F1

GP DE ESPAÑA F1 2021

Las radios: el 'ahora o nunca' que hizo ganar a Mercedes en España

Un 'ahora o nunca' le dio el triunfo a las flechas de plata en Barcelona
Lewis entró a boxes en el último momento para evitar cualquier reacción
mercedes-muro-espana-2021-gp-soymotor.jpg
2
19 Mayo 2021 - 12:46

La Fórmula 1 ha compartido las conversaciones de radio internas de Mercedes en el GP de España a la hora de elaborar la estrategia a dos paradas que le dio la victoria a Lewis Hamilton. Fue un ahora o nunca, la marca de la estrella arriesgó y todo fue sobre ruedas, igual que en Hungría 2019.

En la vuelta 42 de 66 Mercedes tomó la decisión de parar por segunda vez a Hamilton, al ver que la diferencia de neumático era muy pequeña para poder adelantar a Max Verstappen en la pista. Las flechas de plata pusieron un neumático medio nuevo con el fin de llegar con todo al final y esperar que su máximo rival se quedara sin gomas.

Hamilton hizo su primera parada cuatro vueltas más tarde que Verstappen, pero fue el primero en parar de los dos. En el muro de Mercedes la estrategia a dos paradas parecía lo más eficaz y así lo hicieron saber en sus comunicaciones internas.

LAS RADIOS

Leonardo da Silva, ingeniero de estrategia de Mercedes: "No hay cambios, James, 44 parece lo mejor. Me da la sensación que la estrategia a dos paradas será la mejor".

Toto Wolff, jefe de equipo: "Si decidimos eso, tenemos que hacerlo a última hora".

James Vowles, director de estrategia: "Sí, creo que tenéis que hacerlo ahora. Si lo queremos hacer, éste es el momento. Es ahora o nunca, lo vamos a hacer Toto, lo vamos a hacer. ¿Bono?"

Peter Bonnington: "Sí".

Vowles: "Box box. Haz lo contrario a Verstappen, tienes que hacerlo en el último momento. Estará todo listo para la parada"

En la misma vuelta 42 el jefe de estrategia, James Vowles, dejó claro que sí querían parar por segunda vez ese era el momento, sería un ahora o nunca. Él tomó la decisión de hacer esa segunda parada y así se lo hizo saber al jefe de equipo, Toto Wolff.

Vowles le explicó a Peter Bonnington, ingeniero de carrera de Hamilton, que era clave que Lewis no enseñara sus intenciones de entrar a boxes hasta el último segundo, para así evitar cualquier tipo de reacción de Red Bull para protegerse.

Finalmente, todo fue sobre ruedas, ya que en la vuelta 61 de 66 Hamilton cazó a un Verstappen que estaba en las lonas y le arrebató el liderato de la carrera para posteriormente hacerse con su quinta victoria consecutiva en el GP de España. El de Red Bull hizo en esa misma vuelta 61 su segunda parada, para montar un neumático blando que les permitiese llevarse el punto extra de la vuelta rápida.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Mayo 2021 - 19:29
Comment

¡¡Las radios!!!........Herramienta indispensable para la F1 en tiempos de tecnología procurando la comodidad de todos. En el pasado los pilotos y equipos estaban atenidos al único medio de información a través de los carteles que sacaban en carrera en la recta principal. Igualmente lo mismo ocurría cuando la dirección de carrera sancionaba a un piloto por alguna falta, sacándole banderas negras, o blanca y negra, pero en la actualidad la Dirección de Carrera gracias a la radio, les participan a los equipos que a su vez les digan a sus pilotos que serán sancionados si repiten la falta o no devuelven la posición. Asimismo todas las ayudas que puedan ofrecer por radio los equipos a sus pilotos son beneficiosas.
Otra cosa, los pilotos se quejan por radio, insultan y hasta lloran…….
/
Hay que tener cojones para decir que los pilotos de ahora son mejores que los de antes.

19 Mayo 2021 - 16:25
Comment

Mercedes es mucho Mercedes, pero necesitas un verdadero Killer como Lewis para que la jugada sea perfecta

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25