F1

GP Baréin 2021

Conclusiones del viernes: Red Bull golpea primero; McLaren y Ferrari, ¿igualados?

hamilton-sabado-barein-soymotor.jpg
1
27 Mar 2021 - 10:40

En un año de continuismo reglamentario, disfrutemos todos de la incertidumbre que se respira este sábado porque no sabemos cuánto durará. Red Bull terminó el viernes por delante de Mercedes tanto en tandas cortas como en tandas largas, aunque es bien conocido que los alemanes no siempre muestran su potencial el primer día. Y la igualdad también es notable en la zona media.

23 milésimas de segundo es lo que separó a Max Verstappen y Lewis Hamilton en sus respectivas simulaciones de clasificación, si tomamos como referencia los mejores sectores de cada piloto –como ha hecho Chemi Calavia en el detallado análisis numérico del viernes–. Bottas se quedó un poco más rezagado, a 238, mientras que Pérez estuvo a algo más de medio segundo.

Quizá la gran sorpresa fue McLaren, que se puso a 95 milésimas de Red Bull, pero desde Woking no dan por creíble este resultado. Lando Norris admitió que habían enseñado más que sus rivales y dijo abiertamente que no podrían mantenerse al nivel de los dos grandes en la sesión de clasificación del sábado, por más que sí parece evidente que se ha reducido la brecha entre los favoritos y la zona media.

De modo que la Fórmula 1 llega al sábado con dos equipos –Red Bull y Mercedes– en liza por la Pole Position más abierta del año, porque precisamente por ser el primer Gran Premio nadie sabe a ciencia cierta la velocidad de cada uno. Obtendremos más respuestas en la recta final de los Libres 3, cuando los equipos hagan una simulación de clasificación con neumáticos nuevos y poco combustible.

De cara al domingo, Red Bull también está por delante de Mercedes en las tandas largas. Aquí la diferencia es un poco más grande: dos décimas de segundo por vuelta.

Ayer, Verstappen hizo un stint de 13 giros con el neumático medio rodando a un ritmo de 1'37"469. Hamilton dio 12 con el mismo compuesto y se quedó en 1'37"669. Y algo parecido ocurrió con Pérez y Bottas, que estuvieron en 1'37"978 y 1'38"246 respectivamente. Algo más de dos décimas entre ellos.

Las tandas largas también nos pueden dar una primera idea de cómo está la zona media.

Aquí la gran sorpresa fue el AlphaTauri de Yuki Tsunoda, que dio diez vueltas con medios a un ritmo de 1'38"120. A cinco décimas encontramos a McLaren –1'36"6 tanto Ricciardo como Norris– y al Ferrari de Sainz –1'36"662–, que aparece detrás de los de Woking.

El Alpine de Alonso se quedó a tres décimas de McLaren y Ferrari –1'38"909–, aunque por delante de una sorprendente Aston Martin que ayer no se encontró a sí misma. Stroll estuvo en 1'39"079 y Vettel en 1'39"113.

En los Libres 3 y la clasificación obtendremos más respuestas.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Mar 2021 - 11:34
Comment

Gran artículo. Cuidado con los tiempos en tandas largas de McLaren y Ferrari que creo que se te ha colado un 6 por un 8.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25