F1

El heptacampeón permanece en coma inducido e hipotermia

Las próximas 48 horas serán "decisivas" para Schumacher

Los médicos anuncian que el coma de Michael Schumacher es inducido
Reducir la presión intracraneal, el objetivo de los profesionales
Evitan pronunciarse sobre su pronóstico: las próximas horas serán clave
schumacher-coma-laf1.jpg
1
30 Dic 2013 - 12:39

La ciudad francesa de Grenoble se encuentra tristemente estos días en el centro de las miradas de toda la comunidad del motor, pues el hombre más laureado de la historia de la Fórmula 1, Michael Schumacher, permanece ingresado en estado crítico en el Hospital Universitario de la localidad tras sufrir ayer un accidente mientras esquiaba en los Alpes Franceses.

Después de que anoche un comunicado oficial confirmara que el teutón se encontraba en coma, todo el interés se ha redirigido en la sala de prensa del centro médico, donde esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la que los profesionales han actualizado la información sobre la situación del alemán.

Michael Schumacher permanece en coma, pero no uno natural, sino inducido. Los médicos no se aventuran a hablar de su futuro clínico e insisten en que las próximas 24 y 48 horas serán determinantes para el Kaiser, que se debate entre la vida y la muerte. A continuación, les ofrecemos una traducción de las declaraciones más interesantes de la rueda de prensa.

 

ACCEDE AL MINUTO A MINUTO DEL ESTADO
DE MICHAEL SCHUMACHER

 

CONFERENCIA DE PRENSA - 11:00

La rueda de prensa ha estado presidida por el director adjunto del HCU, Marc Penaud, el Jefe del Departamento de Neurocirugía, el Profesor Emmanuel Gay, el neurocirujano Profesor Chabardes y el jefe del Servicio de Reanimación Anestésica, Jean-François Payen.

Marc Penaud, director adjunto del hospital, ha confirmado que la situación de Michael no ha cambiado en las 12 horas de diferencia entre las dos comunicaciones oficiales.

"Cuando ha llegado sufría un traumatismo craneal grave con coma que ha precisado una actuación inmediata. Ahora mismo se encuentra en estado crítico".

Los tratamientos están puestos todos en práctica, pero no sabemos qué esperarnos

Jean-François Payen, por su parte, ha dado más detalles sobre la condición de la leyenda del automovilismo.

"Todos los tratamientos recomendados se han puesto en práctica. No podemos pronunciarnos sobre la evolución de Michael Schumacher, está en coma artificial. Hay tratamientos que intentan paliar la aparición de edemas cerebrales. Su situación es considerado crítica".

"Su casco le protegió. Si no lo hubiera llevado, no habría llegado vivo al hospital tras un accidente así. Ahora trabamos hora a hora para intentar ganar tiempo, darnos tiempos. Los tratamientos están puestos todos en práctica, pero no sabemos qué esperarnos. Ahora mismo no puedo decir hacia qué pronóstico nos dirigimos. No iremos más allá de esta información".

"Se encuentra en hipotermia terapéutica, es decir, le controlamos la temperatura para mantenerla entre 34 y 35 grados, según las recomendaciones internacionales para este tipo de traumatismo craneal. Está bajo anestesia general inducida por medicamentos para reducir al máximo todo estímulo natural que hiciera consumir oxígeno a su cerebro. Nuestro objetivo es asegurar una correcta oxigenación de su cerebro".

Las próximas 24 o 48 horas serán decisivas

El Profesor Chabardes, neurocirujano, ha añadido: "Hemos constatado desde un punto de vista clínico que se encontraba en un estado grave con signos de hipertensión arterial. Sufría lesiones cerebrales difusas. El objetivo fue limitar el aumento de la presión intracraneal".

"Ha sido operado en condiciones graves con un traumatismo craneal grave, severo. Actualmente está en reanimación. Seguimos su evolución hora a hora. Su traumatismo grave nos inquieta. Su estado es crítico. No haremos más pronósticos que ese. Se ha hecho una intervención para evacuar los hematomas que pudiera haber. Ahora mismo hay que proteger su cerebro, no hay necesidad de volver a ser operado. Vigilamos su evolución. Las próximas 24 o 48 horas serán decisivas. Está en pleno tratamiento de reanimación y en tratamiento médico".

El Profesor Gérard Saillant, eminencia mundial en neurocirugía llegada ayer desde París para visitar a su amigo y paciente (fue Saillant quien trató a Schumacher tras el accidente de Silverstone 1999), ha expresado sus pensamientos sobre la condición de su compañero.

"Estoy inquieto, como todo el mundo, como su familia y las personas próximas a él. Todos estamos preocupados por su estado. Los médicos no nos quieren decir nada más porque no pueden decírnoslo. Trabajan hora por hora, es á este nivel al que se pueden tomar decisiones. Un hombre de 70 años soporta peor este tipo de accidentes que un hombre de 45 años. Y un hombre de 45 años, seguramente lo soporta peor que un deportista con el nivel de forma de Michael Schumacher. Eso le ha de ayudar".

Safran, jefe del departamento de reafirmación del Hospital Georges Pompidou de París, ha dado su opinión sobre lo dicho: "El discurso está en total coherencia con lo que se hace ante un traumatismo craneal grave. Hay lesiones cerebrales difusas y ahora el trabajo recae en los reanimadores que aplican los tratamientos conocidos, que se corresponden con las instrucciones internacionales".

"Es imposible dar un pronóstico vital. La evolución podría ser rápida en un mal sentido o también podría ser relativamente lenta en los días, semanas y quizá meses que vienen. Los próximos días serán determinantes".

 

Cronologia

novedadesmedicas.png

otras-noticias.png

09:20: Los medios apuntan a la posibilidad de que Schumacher pudo ser operado por segunda vez esta noche debido al empeoramiento de la hemorragia.  Así, los médicos habrían aplicado orificios sobre su cabeza para extraer la presión, y querrían aplicarle un coma de 48 horas.

11:00: Comienza la rueda de prensa en el Hospital de Grenoble. Encontrarán la transcripción de la misma en esta noticia.

17:35: El Hospital de Grenoble confirma que no volverá a emitir un comunicado sobre Schumacher hasta mañana martes como muy pronto. Así lo ha dicho el departamento de comunicación del centro a la agencia de noticias alemana DPA.

19:57: Según Sky Italia, el próximo comunicado oficial se emitirá mañana martes a las 12:00 hora local.

08:55: Michael Schumacher sigue hospitalizado. Esta noche, Jean Todt, presidente de la FIA y el exjefe de Ferrari cuando Schumacher pilotaba con la Scuderia, llegó al hospital, al igual que Ross Brawn, aún jefe del equipo Mercedes.

12:45: El presidente de Ferrari Luca di Montezemolo está en contacto permanente con la familia de Michael Schumacher. El italiano le desea lo mejor al heptacampeón.

12:57: Comunicado oficial de la portavoz de Schumacher. "Damos las gracias al equipo médico, que sabemos que está haciendo todo lo posible para ayudar a Michael. También damos las gracias a la gente de todo el mundo que ha expresado su simpatía y ha enviado sus mejores deseos para que Michael se recupere. Nos gustaría pedir a los medios de comunicación que respeten nuestra privacidad y la de nuestros amigos, y darles las gracias por su apoyo".

13:15: Ha hablado el gobierno de Alemania: "Al igual que millones de personas en Alemania, la canciller y los miembros del gobierno alemán se sintieron totalmente abrumados al saber del accidente", ha dicho el portavoz Steffen Seibert. Le desean a su compatriota una pronta recuperación.

13:50: El Profesor Gérard Saillant, eminencia en neurología, habla sobre su amigo. "Yo no he venido aquí en calidad de médico, he venido como amigo. Pero me gustaría dar las gracias a los médicos por todo el trabajo que han hecho y que queda por hacer. Estoy inquieto, como todos, como su familia, como su esposa y sus hijos. Todos estamos preocupados por su estado".

16:06: Nuevas declaraciones del Profesor Séillant, neurólogo amigo de Schumacher. "Escucho lo que dicen los doctores y cirujanos. No diré más, pero está siendo tratado muy bien. No lo digo porque los médicos sean mis colegas. Lo que están haciendo es perfecto, no se podría hacer mejor en ningún lugar. Tiene todas las opciones a su favor".

17:24: Aficionados de Schumacher se acercan hasta los exteriores del Hospital de Grenoble para apoyar a su piloto. Algunos llegaron ayer a primera hora de la tarde, tan pronto se supo la noticia del accidente.

18:16: El diario Bild publica fotografías de la zona donde se accidentó Michael Schumacher.

schumacher.png

schu-2.png

18:28: Así estaba hoy la estación de esquí de Méribel, donde ayer tuvo lugar el accidente.

20:58: Se difunde un video de cuando evacuaron a Schumacher de la pista de esquí en helicóptero

 

PARA ACCEDER AL MINUTO A MINUTO DEL DÍA DEL ACCIDENTE,
ACCEDE A ESTA NOTICIA

 

zona-del-accidente.jpg
Zona donde se accidentó Michael Schumacher.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Dic 2013 - 13:36
Comment

¡Ánimo Schumi! Tú puedes ganar esta batalla

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25