F1

GP de España F1 2022

Las mejoras de Ferrari para España: suelo, alerón delantero, alerón trasero y difusor

Los italianos tendrán un nuevo suelo para reducir el marsopeo, o hasta eliminarlo
Los nuevos alerones buscarán reducir el drag y aumentar la velocidad punta
sainz_perez_miami_2022_soymotor.jpg
20
17 Mayo 2022 - 20:31

El Ferrari F1-75 nació bien, competitivo, sin vicios. El sacrificar la temporada pasada para iniciar las nuevas la nueva era híbrida –¿sería mejor llamarla del ‘retorno del efecto suelo’?– con un coche más trabajado, más pensado y en el que han podido invertir más que sus adversarios ha dado los frutos apetecidos.

 

Hasta la fecha. Ferrari ha podido vivir de este inicio espectacular sin apenas evolucionar el coche. El objetivo era conocer mejor el coche, optimizar lo que se tiene antes de decidir el camino a seguir para el desarrollo del mismo.

Pero se ha llegado ya al punto en el que esto no basta. Red Bull ha mejorado su coche -el nuevo suelo introducido en Imola- y puede estar un paso por delante, por más que Christian Horner diga que Barcelona puede favorecer aún más a los rojos. Quizás lo dice porque no es fácil adelantar, porque sólo hay una recta larga donde sacar partido de su mayor velocidad punta, mientras que Ferrari puede ser rapidísimo en el tercer y último sector.

Por eso, en Maranello han decidido poner toda la carne en el asador para Barcelona, el trazado ‘test’ por excelencia, donde los equipos tienen referencias totales y pueden resaltar sus puntos fuertes e identificar los débiles.  En pocas palabras, donde rápidamente pueden conocer si una evolución va por buen camino o cuales son las correcciones a introducir.

Ferrari introducirá en sus dos coches novedades importantes a nivel aerodinámico con la intención de volver a restablecer la ventaja perdida con respecto a los austriacos. El trabajo principal está en el suelo del coche, generador del ‘efecto suelo’ del que en la actualidad depende casi el 60% –por lo menos– de la carga aerodinámica. Pero también tienen prepara un alerón posterior de alta carga, un nuevo difusor, y posiblemente una nueva ala delantera que rebaja el drag para ganar velocidad punta.

En Maranello las simulaciones hablan de una ganancia de tres o cuatro décimas, pero están a la expectativa de las novedades que traiga Red Bull... y si los datos de pista coinciden con los de las simulaciones; en este sentido, los italianos han tenido problemas en muchas ocasiones, aparentemente resueltos este año, pero eso es algo que deben confirmar. No debemos olvidar que Ferrari ha invertido mucho en un simulador de nueva generación, muy avanzado, y quieren estar seguros de que saben sacarle el partido esperado.

La idea básica es poder acercar el fondo al suelo hasta los límites que marca el reglamento. Cuanto más cerca están asfalto y fondo, más carga se genera. Pero todo ello sin tener el efecto negativo del ‘efecto rebote’, ‘efecto marsopa’ o ‘porpoisng’. Puede que la idea de Ferrari para este nuevo fondo vaya en línea con el que introdujo Red Bull en Imola.

Si no se consigue limitar éste o controlarlo, puede pasar lo que le está ocurriendo a Mercedes. Ferrari ha logrado controlarlo a base de reglajes, pero ello ya no es suficiente si se aumenta la velocidad punta y/o la carga aerodinámica. En Barcelona, los Libres 1 serán de vital importancia en busca del punto de equilibrio. De eso puede depender la competitividad real del coche.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
18 Mayo 2022 - 20:10
Comment
#16 Ojala las mejoras de ferrari esten a la altura de lo que necesita para vol er a ser el equipo de las ... Ver comentario
creo que redbull aun esta lejos del limite se hbala de un paquete grande para silverstone y mas mejoras tras el parón
Default user picture
18 Mayo 2022 - 19:27
Comment

Esto seguirá igual no veo yo a Ferrari para competir de tu a tu con redbull. En desarrollo todos sabemos ya. que siii que Ferrari va a mejorar pero y redbull que se va a quedar con las manos atadas.

Default user picture
18 Mayo 2022 - 17:40
Comment

Mejoras?? Eso esta por verse, por ahora la nota deberia decir los cambios..

18 Mayo 2022 - 14:44
Comment
#10 Lo primero para tener un fin de semana positivo es ver reducido el porpoising. Se dice que las ganan ... Ver comentario
Redbull no está tan lejos. Una décima a lo sumo, se ve en qualy y carrera pero la degradación está complicando a Ferrari, depende del compuesto que usen en el circuito irán mejor o peor.
18 Mayo 2022 - 14:40
Comment

Ojala las mejoras de ferrari esten a la altura de lo que necesita para vol er a ser el equipo de las primeras fechas, tambien considero que red bull ya ha echo un gasto importante y si sigue asi llegara el momento que se chocara con el tope presupuestario, eso a la larga podria ser una ventaja para los de maranello.

18 Mayo 2022 - 14:26
Comment

Todas las partes nuevas hechas de goma para mayor duracion.

Default user picture
18 Mayo 2022 - 14:08
Comment

Que emocionante se ha convertido la F1 en esta temporada, con una guerra de evoluciones que quien se mantenga dando en el clavo puede tener muchas oportunidades de salir victorioso al final de la temporada, la parte media de la grilla también está sumamente interesante, las batallas son reales y aveces bien difíciles, ojalá que todo siga así y que los encontronazos entre Max y Leclerc no sean tan sucios que comiencen a cambiar la buena onda que hasta ahora ha reinado, es inevitable que dentro de poco subirán el volumen pero que cuando lo hagan estén dentro del parámetro manejable, no estoy seguro si Mercedes van a hacer en intento de seguir invirtiendo recursos en este coche porque se les están escapando de las manos los demás punteros, creo que dentro de poco recogerán y se enfocaran en la la próxima temporada, muchos dicen que en F1 todo puede suceder pero los problemas cuando un coche nace mal como el de este año no es fácil remontar y caer delante de los que pegaron con la tecla y más con un cambio de reglamento, saludos compañeros..

18 Mayo 2022 - 11:48
Comment

A me preocupa RB despues del paron veraniego. Históricamente RB ha sido una aplanadora despues del paron y Ferrari decaía despues del paron.

18 Mayo 2022 - 10:23
Comment

Ojalá funcionen, porque el equipo RedBull es como una apisonadora imparable mejorando el coche, y Verstappen es como un Terminator...

18 Mayo 2022 - 09:46
Comment

Hasta El domingo no sabremos si Ferrari a dado con la tecla de mejorar.

Default user picture
Jobae
18 Mayo 2022 - 01:18
Comment

Lo primero para tener un fin de semana positivo es ver reducido el porpoising. Se dice que las ganancias serian 3-4 decimas y eso nos pondría a la par de RB, pero si estos vienen con alguna mejora creo que seguiriamos un pelo por debajo. Aun asi, Ferrari está ahí, soy optimista respecto a las actualizaciones

17 Mayo 2022 - 23:56
Comment

Huy que bueno, de todo un poco y para ambos autos mucho mejor, ojalá hayan dado con la tecla y todo funcione correctamente.
Conseguir victoria en España y Mónaco sería un golpe contundente, de lo contrario se llegaría a Baku con los ánimos por el suelo y de sólo ver esa larga recta dará ganas de chillar.

SeiyaSagitario
17 Mayo 2022 - 22:53
Comment

veremos si son eficientes con las mejoras , eso es clave si fallan redbull puede tomar ventaja, espero ferraqri haya aprendido de sus errores los ultimos 14 años

17 Mayo 2022 - 22:38
Comment

Carlos esta lejos de Charles… tiene que remar duro para esar segundo en la general. Y Charles no puede pestañear.

17 Mayo 2022 - 22:35
Comment

Como lo había comentado.. aumentar la velocidad punta… por eso usaron Monza….

Schumisuzuka2000
17 Mayo 2022 - 21:33
Comment

No podemos esperar menos. Necesitan mejoras que funcionen urgentemente, tienen muy buena base, el enemigo aprieta, esta su oportunidad de volver la balanza a su lado para las próximas carreras y aumentar distancias.
/
Por otro lado Carletes tiene el Gp de casa y Mónaco para enchufarse en la lucha y obligar a Binotto a no decantarse por Charles de momento.

17 Mayo 2022 - 21:23
Comment

Ojalá den con la tecla...tengo la impresión que RB está en los límites del reglamento...

17 Mayo 2022 - 21:20
Comment

si eliminan el marsopeo pueden reducir ala trasera ai es donde se gana velocidad punta como RB , se dice tambien q van a reducir ña panza y pontones sin tocar la escavacion superior

17 Mayo 2022 - 21:17
Comment

Además aquí todos los q comentamos y vemos las noticias q van saliendo
Vemos q Red bul está muy fuerte
Pero si este año Ferrari no gana el mundial de pilotos con este cochazo q han creado
Seria una bna liada
Pq este Ferrari está muy fuerte y sus pilotos tmb

17 Mayo 2022 - 21:15
Comment

To voy decir una cosa
Ferrari tiene tres fines de semana marcamos en el calendario
Los imola Monza y Cataluña
Y todos los equipos sben q Barcelona es el lugar donde se va a demostrar quien va ir rápido todo el año
Y si ese suelo nuevo de Ferrari consigue evitar los marsopeos q padecen tdos
Cuidao q alomejor Ferrari va dar un paso muy grande por la pelea de ambos títulos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25