F1

ACTUALIDAD

Las medidas 'antiporpoising' tendrán que esperar al GP de Francia

medidas-antiporpoising-soymotor.jpg
12
30 Jun 2022 - 19:51

Los cambios en el reglamento técnico de la F1 para mitigar el 'porpoising', eliminarlo incluso, no serán aplicables hasta el GP de Francia, el 24 de julio. Los equipos tienen así tres semanas para trabajar y adecuarse.

La FIA ha enviado hoy el borrador de la directiva técnica en la que se especifica cómo se monitorearán los parámetros para seguir el fenómeno de los rebotes a alta velocidad. Asimismo la directiva establece parámetros sobre el desgaste del fondo y la rigidez del patín central.

La FIA ha publicado un comunicado para anunciar el envío de la directiva a los equipos:  "En relación con el problema de seguridad detectado por la FIA a causa de las oscilaciones verticales (porpoising) de los coches de F1 de la generación actual, la FIA está dando los pasos necesarios para afrontar la situación y ha enviado a los equipos un borrador de puesta al día de la Directiva Técnica emitida justo antes del GP de Canadá. El análisis de la FIA sobre los datos relativos a las oscilaciones verticales ha concluido y se ha definido un parámetro para monitorearlas. La actualización ha sido enviada a los equipos para que ellos puedan realizar sus análisis particulares en los dos próximos Grandes Premios [Silverstone y Red Bull Ring] y puedan afrontar las modificaciones para estar conformes a esta directiva técnica que entrará en vigor a partir del GP de Francia. Además, la directiva pone al día algunos parámetros relativos al desgaste de los fondos y la rigidez del patín, que están intrínsecamente ligados a este problema. Estas modificaciones son necesarias para garantizar la paridad de condiciones entre los equipos cuando dichos parámetros sean aplicados".

El comunicado no especifica los parámetros y los detalles de la directiva.

La apresurada directiva técnica emitida antes del GP de Canadá quedó sin efecto, después de que Ferrari y algunos equipos exigieran su retirada por ilegal. Una directiva puede ser una aclaración del reglamento, pero en modo alguno podía servir para modificar el reglamento.

Aunque desde el primer momento se vio la directiva ‘canadiense’ como un ‘regalo a Mercedes’ y varios equipos mostraron su disconformidad con la misma precisamente por este motivo, Horner llegó a decir que el problema del W13 no era el ‘porpoising’ sino un proyecto equivocado. Otros dijeron que Mercedes tenía en su mano la solución, simplemente levantando el coche, o que ellos no tenían el problema porque lo habían previsto.

La FIA tiene dos caminos para cambiar las reglas sobre la marcha. La primera, con la aquiescencia de todos los equipos. La segunda, de forma unilateral por razones de seguridad, que precisamente eran invocadas por algunos pilotos que pedían cambios a la FIA y a tenor del comunicado parece que es a lo que se acoge la FIA.

Pero lo que caldeó de forma definitiva los ánimos fue que no habían pasado 24 horas de la publicación de la directiva y Mercedes ya exhibía el tirante suplementario que la misma permitía… como si hubiera recibido una filtración o hubiera inspirado la reacción de la directiva.

Todo ello sucedía además cuando Shaila Ann Rao acababa de sustituir a Peter Bayer como Secretaria General del Deporte de la FIA. Shaila ha sido en los últimos tres años pieza importante en el equipo Mercedes y guarda una estrecha relación con Wolff. Su nombramiento fue visto con muchas reservas por los otros equipos, por más que reconocen la valía de Shaila.

La FIA rectificó sobre la marcha. Dijo que en Canadá se iban a tomar datos antes de actualizar el reglamento. Se habló de que controlaría que los pilotos no sufrieran aceleraciones verticales a un cierto límite –inicialmente se insinuó de 5G– y que podría sancionar a los equipos que sometieran a los pilotos a aceleraciones superiores. Se entiende que de una forma más o menos habitual, no por ejemplo cuando se salta un bordillo.  

Se supone que en la directiva enviada a los equipos se hace referencia a las sanciones en las que podrían incurrir. Se habló en su momento que se podría llegar a la exclusión del meeting por considerar el coche peligroso.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
franciss
01 Jul 2022 - 16:09
Comment

Lo dije antes que pasará el show Lewis con el rebote, al final, la maFIA saldria al rescate de Toto, alguien sabe la cueva donde esta escondido y culpable de reintroducir el efecto suelo Ross Brawn se ve que les salió el tiro por la culata, la f1 esta en manos de hampones...,

01 Jul 2022 - 12:34
Comment

Ésto es un cachondeo y una cacicada de la FIA. Mercedes ha ganado 7 mundiales consecutivos con un dominio más que evidente sobre sus rivales. Éste año han querido dar la sorpresa con un diseño sin pontones, que a la vista está, ha sido un fracaso con un porposing excesivo. Y la solución a éste marsopeo es aumentar la altura del coche con la consiguiente pérdida de competitividad. Pero claro, tienen que tirar del teatrillo de títeres con Hamilton para que la FIA en pos de la seguridad cambie las normas en su beneficio. En resumen, si la han cagado en el diseño del coche pues ajo y agua, evolución y más evolución e intentar solventarlo, porque de esta forma de actuar están desvirtuando la F1.

01 Jul 2022 - 09:43
Comment

Favoritismo con Mercedes. Palese.

Schumisuzuka2000
01 Jul 2022 - 08:13
Comment
#8 @#6 Ríete pero salvo lo del enchufamiento todo puede ser verdad. Ver comentario
has visto alguna risa? Es mi opinión dedicada a tí. Me puedo equivocar, pero visto lo visto. Por que demorar tanto después de tantos lloros y teatros?
Pachulara
01 Jul 2022 - 00:27
Comment
#6 @#5 pues se entiende que han mandado un manual, sin nada concreto. Por lo que deduzco que van a espe ... Ver comentario
Ríete pero salvo lo del enchufamiento todo puede ser verdad.
30 Jun 2022 - 23:59
Comment

Y Ross Brawn desaparecido. LM que hiciste.

Schumisuzuka2000
30 Jun 2022 - 23:18
Comment
#5 @#4 pero tu entiendes lo que esta diciendo el blancaflor este? Ver comentario
pues se entiende que han mandado un manual, sin nada concreto. Por lo que deduzco que van a esperar a ver los valores de Mercedes y ahí pondrán el corte para las restricciones y sanciones. Este Wolf es un perrete, ya se enchufó a una.
Pachulara
30 Jun 2022 - 22:34
Comment
#4 @#1 y ahora que hacemos?? Echamos sopas o comemos?? Que desastre. No existe un deporte que cambie t ... Ver comentario
pero tu entiendes lo que esta diciendo el blancaflor este?
Schumisuzuka2000
30 Jun 2022 - 21:06
Comment
#1 A ver si lo he entendido bien. La directiva técnica que la FIA pretendía aplicar a partir del GP d ... Ver comentario
y ahora que hacemos?? Echamos sopas o comemos?? Que desastre. No existe un deporte que cambie tanto de normas o parecer..... La FIA es como la perrita Flora, si se la meten chilla y si se la sacan llora.
Pachulara
30 Jun 2022 - 20:38
Comment

Y encima la nueva secretaria general del deporte de la FIA es intima de Toto?

Pachulara
30 Jun 2022 - 20:36
Comment

A ver si lo he entendido bien. La directiva técnica que la FIA pretendía aplicar a partir del GP de Canadá permitia a los equipos añadir un segundo soporte que reforzara el suelo de sus coches y Mercedes ya lo tenia implementado en su coche el viernes del GP? Esto cada vez da mas asco.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41