F1

FÓRMULA 1

Las carreras al 'sprint' que probará la F1, explicadas al detalle

El nuevo formato se probará en tres Grandes Premios de este año
Sólo faltan los "detalles finales" y ya hay acuerdo económico
carreras-sprint-f1-soymotor.jpg
47
11 Abr 2021 - 12:45

La Fórmula 1 probará esta temporada un nuevo formato con carreras al ‘sprint’ en tres Grandes Premios: Gran Bretaña, Italia y Brasil. Es un formato que, si convence, puede quedarse de cara al futuro, de modo que vamos a explicar cómo funciona.

El propio Stefano Domenicali desveló recientemente que sólo falta trabajar en los "detalles finales" para su anuncio oficial; esta semana, además, los equipos han alcanzado un acuerdo económico con Liberty Media para probar las carreras al ‘sprint’.

Serán tres Grandes Premios muy diferentes a los que estamos acostumbrados, empezando por las jornadas de viernes: habrá sólo una sesión de entrenamientos libres el viernes antes de pasar a la clasificación y dejar los coches en régimen de parque cerrado.

El sábado, ya sin poder afinar los monoplazas, se llevará a cabo una segunda sesión de entrenamientos libres y después una carrera al ‘sprint’ –de unos 100 kilómetros– que determinará la parrilla de salida de la carrera del domingo.

                                          

Así es el nuevo formato:

Viernes

  • Libres 1: 60 minutos de duración.
  • Clasificación: formato actual de Q1, Q2 y Q3; determina la parrilla de la carrera al ‘sprint’.
  • Régimen de parque cerrado.

 

Sábado

  • Libres 2: 60 minutos de duración, sin poder modificar los coches.
  • Carrera al ‘sprint’ de clasificación: ésta será de unos 100 kilómetros y definirá la parrilla de salida de la carrera del domingo; hay puntos para los tres primeros –tres para el primero, dos para el segundo y uno para el tercero–.

 

Domingo

  • Carrera: aquí no hay cambios, la carrera seguirá con sus pautas habituales, tanto en términos de duración como en el sistema de puntuación.

 

Se trata, sin duda, de una decisión muy polémica por parte de Liberty Media. En una categoría automovilística tan arraigada a su historia, un cambio de formato puede ser un tiro en el pie, pero para eso están las pruebas: si funciona, bien; si no, a otra cosa. La clasificación del GP de Australia 2016 fue un buen indicativo de lo que significa probar algo nuevo en F1.

En cualquier caso, ni siquiera los protagonistas –los pilotos, por supuesto– se ponen de acuerdo en torno a este tema. Por un lado están los que ven con buenos ojos este sistema –Daniel Ricciardo o Juan Pablo Montoya, por ejemplo– y en el otro lado de la balanza está la gran mayoría, los más ‘puristas’. Lo que está claro es que sólo saldremos de dudas después de haberlo probado.

En el seno de Liberty Media, eso sí, tienen claro que, en caso de éxito, el nuevo formato podría extenderse a toda la temporada 2022. Además del enorme cambio de reglamento, los equipos estarían en la tesitura de tener que afrontar los Grandes Premios de una manera diferente, por lo que las sorpresas estarían casi garantizadas.

47 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Abr 2021 - 14:51
Comment

Honestamente me parece una idioteces, sobre todo por los libres 2 sin posibilidad.de tocar el coche, los 3 puntos, otra cosa tonta que no va a cambiar nada realmente. Soy partidario de probar y buscar cosas nuevas, pero esto va a ser una tontada que solo aumentará los gastos otra vez

12 Abr 2021 - 15:30
Comment
#48 Pregunta: sin en los libres 2 no puedes *modificar el coche', cuál es la finalidad de los libres 3? ... Ver comentario
libres dos quería decir :-P
12 Abr 2021 - 15:30
Comment

Pregunta: sin en los libres 2 no puedes *modificar el coche", cuál es la finalidad de los libres 3?.
¿No querrán decir más bien, que no se pueden sustituir elementos del coche?

12 Abr 2021 - 09:07
Comment

Pueden probar cosas pero al final si los monoplazas están muy desigualados ganará el mejor monoplaza... que apuesten más por igualar los monoplazas tener más marcas de neumáticos y que los pilotos marquen las diferencias lo demás es poner parches a la F1

Default user picture
12 Abr 2021 - 03:06
Comment

Lo mas hermoso de esto es que si arriesgan, como en las largadas del domingo pueden "tocarse" y ese ya es un condimento que a tener en cuenta!! Y mas aun si arriba estan "max" y "lecrerc" "gasly" queriendo usar justamente las lanzadas de parado para ganar posiciones va a ser a tener en cuenta!! Ahora , el domingo "con que neumaticos largan" y me imagino que en esa corta carrera todos iran con muy poco combustible!!

Default user picture
12 Abr 2021 - 01:44
Comment

En principio no era partidario y creo que no va a funcionar, pero me parece bien que se pruebe. Creo que no hará falta más de un GP para ver si es una buena estrategia o no. Igual que ocurrio con la modificación abdurda de la clasificación, que no llegó a cuajar y duró pocos GP.

12 Abr 2021 - 00:35
Comment

Curioso la cantidad de puntos a repartir que supongo que es por ser prueba.

Tal como comentáis, lo de no modificar el coche en los libres 2....

Creo que estamos todos de acuerdo en viernes los l1 y l2, sábado clasificación y sprint y domingo carrera.

Supongo que será sin cambios de ruedas porque no merecerá la pena el cambio.

Okinawa
12 Abr 2021 - 00:01
Comment

Una puñetera americanada. Y lo de no poder ajustar los coches es acojonate, que se ahorren los libres.

11 Abr 2021 - 23:42
Comment

Que pasará en los gp de este año con el formato de carrera al sprint de los sábados respecto a los neumáticos y motores? Darán juegos de neumáticos extra y los motores? El desgaste de gomas y de motor es mayor con una carrera más en el fin de semana , por que 100 kilómetros que equivale a media carrera algo menos?

11 Abr 2021 - 23:37
Comment

yo creo...
que con la Quali del viernes muchos no van a ver la emocion de la clasificacion Q1,Q2,Q3 actual , como dice algun compañero anteriormente, bien por que se esta trabajando como todos los mortales , o bien estudiando , con lo que cogera emocion la carrera al sprin del sabado, pero una vez visto la del sabado creo que sera el avance de lo que ocurrira el domingo con lo que mucha gente tampoco vera la carrera del domingo sabiendo ya casi con seguridad lo que pasara en dicha carrera , con lo que tendran menos audiencia...

Default user picture
Northern
11 Abr 2021 - 23:35
Comment
#10 La mejor opción para igualar buenos con malos es lastrar los coches como hacen las las carreras de ... Ver comentario
4 votos negativos ? Qué ignorantes los que me votaron negativo. Handicapper viene de "Hand in cap - Mano en la gorra" y lo decía un rival a otro cuando presumía de que su caballo era tan bueno que el jockey no necesitaba usar la fusta. En definitiva, si reduces por peso 3 o 4 décimas a un Mercedes y le quitas peso a un Alpine para que gane 3 o 4 décimas los tiempos se igualarían y en las carreras el piloto tendría mucho más que decir y no solo la mecánica. Y, por cierto, el handicapper de F1 tendría que saber muchísimo más de coches que un comisario de carreras. Los adelantamientos seguirían produciéndose con el DRS y la igualdad haría las carreras mucho más atractivas. Que ya está todo inventado, leñe !!!
11 Abr 2021 - 23:27
Comment

Se me repite el comentario. Sorry.

11 Abr 2021 - 23:25
Comment

Les apuesto lo que sea que una vez establecidas las carreras Sprint, los mandamases de la F1 para darle importancia a dichas carrerillas, tratarán de sacar un campeón mundial Sprint.
/
Ya me imagino los comentarios, las estadísticas y quién fue el mejor piloto de la Sprint y todo el circo a su alrededor.
Bueno, esto es lo que tenemos cuando se rompe lo que consuetudinariamente tenemos como deporte.

11 Abr 2021 - 23:25
Comment

Les apuesto lo que sea que una vez establecidas las carreras Sprint, los mandamases de la F1 para darle importancia a dichas carrerillas, tratarán de sacar un campeón mundial Sprint.
/
Ya me imagino los comentarios, las estadísticas y quién fue el mejor piloto de la Sprint y todo el circo a su alrededor.
Bueno, esto es lo que tenemos cuando se rompe lo que consuetudinariamente tenemos como deporte.

11 Abr 2021 - 22:51
Comment

El equipo que se meta un MAZEPINAZO en Sábado que se despida en todos los sentidos.

11 Abr 2021 - 22:43
Comment
#32 @#23 Pues vaya pielesfina. Ver comentario
Cuando la misma cuenta subió una publicación de la segunda victoria de Honda en la F1 poniendo GP2 victories, haciendo referencia a la mitica frase de Alonso. No son más payasos porque no pueden.
11 Abr 2021 - 19:59
Comment

Madre mía, que tal chapuza. Pareciera que quien hizo esas reglas se la paso mucho tiempo con el vino.

11 Abr 2021 - 19:53
Comment
#23 @#6 No puedo ver el tweet porque HondaRacing me bloqueó por poner GP2 Engine xdddddddd Ver comentario
Pues vaya pielesfina.
Default user picture
11 Abr 2021 - 18:00
Comment

En otro formato aún lo compraria, pero lo de clasificar el viernes o hacer libres 2 sin poder modificar el coche es para mear y no echar gota

11 Abr 2021 - 17:52
Comment
#29 @#17 Lo mejor sería Libres 1 y 2 el viernes, clasificación y carrera corta el sábado y carrera la ... Ver comentario
Aradan, interesante lo que expones porque, los datos de PL1 sirven para la Clasificación y los de las PL2 para las carreras corta y larga. Ahora bien, tal cual como lo establece la FIA, mucha información NO Sirve y vas con incertidumbre a los Eventos Principales y las tres Qualys realizadas en 2020 casi a este Formato (2 días de Eventos, con una sola PL) está demostrado que la ventaja competitiva la sigue teniendo los Equipos Poderosos. Así que, con este Nuevo Formato de GP, No se logra compactar la parrilla SI es lo que quieren hacer. / Saludos..
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25