F1

REVISIONES POLÉMICAS

Las azafatas de la Fórmula 1, a debate en Liberty Media

Brawn asegura que se trata de "un tema delicado"
Horner, Ricciardo y el jefe de Silverstone opinan sobre este asunto
azafata-abu-dabi-soymotor.jpg
41
14 Dic 2017 - 14:11

Los propietarios nuevos de la Fórmula 1, Liberty Media, están estudiando si el deporte debe seguir usando azafatas. Desde que tomaron posesión del Gran Circo, se han encontrado con temas nuevos, como intentar hacer la categoría reina más espectacular y con debates abiertos desde hace ya tiempo, que enfrentan a los que están de acuerdo con la presencia de chicas cada domingo en parrilla y otros que lo ven como una práctica anticuada y machista. 

Las vemos los domingos, antes de cada carrera. Cada una al lado de un piloto, con su nombre y su dorsal. Su presencia levanta polémica, pero también responde a una tradición de decenas de años. Ahora, con nuevos dueños al mando de la Fórmula 1 se vuelve a plantear si suprimir su papel y como siempre, hay partidarios y detractores. 

El director deportivo del Gran Circo, Ross Brawn, asegura que el uso de azafatas es un "tema delicado" que "revisa su equipo profundamente" en estos momentos. Es difícil contentar a todos, ya que se trata de un tema muy polémico en el que caben opiniones muy diferentes. 

"Intentamos respetar a todas las partes. Hay mucha gente que respeta la tradición de las azafatas y otros sienten que se ha convertido en algo un poco adecuado, así que estamos estudiándolo", ha señalado Brawn en declaraciones para BBC Radio 5.

El presidente de la Fórmula 1, Chase Carey, asegura que a pesar de que están tratando este asunto, no es de los principales con los que lidian desde la dirección del deporte y recuerda que es un tema en el que es difícil llegar a un consenso. 

"En la lista de cosas que he tenido que tratar, las azafatas no estaban como prioridad, con todos los respetos. ¿Es algo del pasado o es algo distinto que debería ser parte del futuro? No creo que tenga que ser una decisión mía", ha opinado Carey en declaraciones recopiladas por la web de la BBC.

"Puedo tener un punto de vista pero, cuando tienes un deporte, tratas con equipos y un sistema económico enorme y una gran base de aficionados muy apasionados. Nunca va a haber un consenso, sino un conjunto de puntos de vista". ha añadido Carey.

 

VARIEDAD DE OPINIONES

Por su parte, el jefe de Red Bull, Christian Horner, asegura que las azafatas aportan glamur al deporte y recuerda que se decida lo que se decida, se va a criticar. Además, destaca el gran papel que tiene la mujer, según él, en el Gran Circo. 

"Hemos tenido azafatos y se ha criticado. En Austria tenemos a niños y se criticaba. Nunca lo vas a hacer bien, vivimos en una sociedad moderna y tenemos que estar abiertos a todo. Las mujeres juegan un papel clave y, tomando prestada una frase de mi mujer, el poder de las chicas es muy fuerte en la F1", ha declarado.

"En nuestro equipo tenemos a muchas mujeres en posiciones superiores y hacen un trabajo tremendo. Mira a Claire Williams, ha sido mamá por primera vez hace nada y combina eso con llevar el equipo Williams", ha agregado.

"Es con lo que creces. Supongo que incluso como niño ves a azafatas. Es parte del atractivo del deporte", asegura Daniel Ricciardo, al que le parece bien que haya azafatas y no ve ningún problema en su presencia en la parrilla de F1.

"Las azafatas deben quedarse", ha señalado Max Verstappen en declaraciones para el diario alemán Bild.

"Sería una pena si se llevan una joya para los ojos así de la parrilla, ¿qué vendrá en su lugar el próximo año? ¿El halo? ¡oh Dios!", ha comentado Nico Hülkenberg.

El jefe de Silverstone, Stuart Pringle, cree que esta práctica está pasada de moda. "La lycra se puede quedar en los 70 y los 80, no quiero nada de ese sinsentido de golfas". "Nuestros aficionados, espectadores y clientes vienen a Silverstone y creen que por el hecho de que haya azafatas en Silverstone ha sido decisión del trazado y piensan con frecuencia que depende de nosotros, cuando no es así", ha compartido.

"Hay una percepción de que es el punto de vista de Silverstone, pero en realidad creemos que es un mundo de igualdad, no quiero que mi hija crezca pensando que la lycra es a lo que debería aspirar", opina Pringle que cree, sin embargo, que las chicas han añadido "glamur" al deporte.

 

ELIMINAR LAS AZAFATAS SERÍA UN "GRAN ERROR"

Es la opinión de Chantel George, exazafata en varias competiciones de motor, quien considera que la desaparición de las azafatas en la Fórmula 1 sería un "gran error".

"En 2014 fui azafata de Kimi Räikkönen, fue la experiencia más increíble de mi vida", asegura Chatel en declaraciones para Newsbeat de la BBC. "Puede ser un trabajo bastante duro, normalemente tienes que estar en la pista a las 06:00 y estás trabajando hasta las 17:00. La experiencia es absolutamente increíble. El equipo con el que estás te trata como a la realeza y conocer a los pilotos es una experiencia genial", asegura.

"Les da a los pilotos un impulso de energía y les da una atmósfera y algo para rendir, no sólo para las cámaras y la audiencia, sino también les da alguien más a quien impresionar. Todas las azafatas están ahí para representar nuestro país, nuestros equipo y los fans siempre tienen ganas de conocernos", valora.

Chantel cree que la inclusión de hombres en lugar de mujeres sería algo que se alejaría de la tradición de las carreras, aunque considera que lo ideal es que exista un equilibrio.

"Creo que tener chicos en vez de chicas sería un cambio diferente en el camino de la Fórmula 1 y de la industria de las carreras en este momento. Sin embargo no debería haber restricciones para los hombres para hacerlo. Creo que podría ser una mezcla, quizá mitad y mitad", asegura.

Para finalizar, la exazafata asegura que nunca se sintió cosificada y nunca nadie le faltó al respeto: "Nunca me sentí sexualizada para nada, nadie fue inapropiado y no me sentí explotada. Me encantaba. Fue una experiencia que nunca olvidaré", finaliza.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

41 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Dic 2017 - 13:21
Comment

Ahora cualquier situación sirve para calificar a alguien de machista,llegará el momento en que un hombre se vera obligado a tener sentimientos homosexuales para que no lo vean como un maldito machista que solo le gustan las mujeres,no se hasta donde se quiere llegar con este tema.

F1-Team
16 Dic 2017 - 14:06
Comment
#48 Mi punto de vista sobre el tema establecido en este artículo es el siguiente: El rol de la mujer hi ... Ver comentario
#49 Ahora si explicaré lo que tengo entendido sobre las diferencias entre hombre/mujer y su impacto par ... Ver comentario
Concuerdo totalmente colo expuesto, Ya ves, no siempre te llevaré la contraria
16 Dic 2017 - 05:49
Comment

Ahora si explicaré lo que tengo entendido sobre las diferencias entre hombre/mujer y su impacto para desempeñar esta actividad deportiva. Aparentemente todo radica en la estructura cerebral entre uno y otro (neurotransmisores) y las hormonas juegan un papel importante, es decir que las divergencias se encuentran genéticamente. Por esa razón desde pequeños, también influenciados por la familia y la sociedad, a las niñas les fascina naturalmente jugar con muñecas, cocinitas y tazas de té, como preparándolas para el matrimonio, los hijos y la familia; el niño varón en cambio en virtud de lo explicado arriba, prefieren de forma espontánea jugar con autos, pistolas y practicar juegos bruscos (golpes, etc.), luego de mayores sienten pasión o atracción por los autos junto con sus motores y sonidos estruendosos. La mejor prueba de todo lo dicho anteriormente se encuentra en la venta mundial de autos, en que la mujer prefiere la comodidad antes de la velocidad, comprar un auto que las lleve y las traiga seguras, al contrario sucede con nosotros los hombres, preferimos un auto veloz, poderoso y sonoro. Muchas mujeres actualmente les gusta el automovilismo por el impulso ofrecido por sus esposos o novios. En fin no encontraremos muchas mujeres que quieran pilotar un auto de carreras ni que sientan atracción por el mundo del motor. Aclaro que siempre hay excepciones pero es un porcentaje mínimo comparado con los hombres.

16 Dic 2017 - 05:09
Comment

Mi punto de vista sobre el tema establecido en este artículo es el siguiente: El rol de la mujer históricamente en el automovilismo fue muy distinto al del hombre, ya que siempre se consideró una actividad de riesgo pero glamorosa que atraía a la mujer al espectáculo (estrellas de cine, modelos y caras hermosas), inclusive los pilotos tenían mujeres guapas que exhibían en las carreras; posteriormente, con el transcurrir de los años, el marketing tiene un marcado protagonismo y encontramos a bellezas por todos lados de la grilla llamando la atención de todos. Ahora bien, no haré mención ni destacaré las diferencias entre el hombre y la mujer para desempeñar este deporte, solo diré que no soy Gay, por lo que apoyo a las féminas que adornan con su belleza esta gran actividad deportiva, la cual está repleta de autos, cauchos, aceite y bichos feos como Todt, Ecclestone, etc., etc……¡Vivan las mujeres y los desfiles de Victoria`s Secret!.

16 Dic 2017 - 04:40
Comment

Sí las azafatas son para traer glamur y alegrar la vista... entonces q queda para nosotras??? deberian dar lugar en los equipos solo a los pilotos guapos?

15 Dic 2017 - 23:09
Comment

Las azafatas no son ningún problema. El problema sería usarlas de forma sexista y denigrante, pero eso (casi) nunca ocurre.

15 Dic 2017 - 22:39
Comment
#36 @#29 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Muy buen argumento para contrarrestar los suyos. ¡Ah, que no puedes!
15 Dic 2017 - 22:36
Comment
#24 @#22 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
15 Dic 2017 - 22:30
Comment

@#12 Totalmente cierto. Yo tengo hijo e hija y siempre les hemos regalado lo que libremente han pedido y te garantizo que la niña casi siempre ha ido a por muñecas o a por las cosas que solemos llamar "de niñas". Ahora de adolescentes la cosa se iguala con la electrónica, pero la biología, mal que les pese a los de la ideología de género, siempre está ahí.

15 Dic 2017 - 18:24
Comment
#40 @#37 Si, pero si te fijas, la propia naturaleza hace distinciones, Ver comentario
¡No me había fijado! A ver, la Naturaleza no hace distinciones. La Naturaleza ES. El ser humano "hace distinciones".
15 Dic 2017 - 18:24
Comment

que las saquen y tapen a todas las mujeres según manda el islam, y que ninguna mujer vaya a la playa en ningún lado del planeta, se prohíbe las mayas, bikinis y mas aun las tangas.... retrógrados son los que creen que eso es el camino.

F1-Team
15 Dic 2017 - 16:15
Comment
#37 Es un disparate, acomodar un pensamiento humano, sobre normas que hemos elegido para convivir, con l ... Ver comentario
Si, pero si te fijas, la propia naturaleza hace distinciones,
F1-Team
15 Dic 2017 - 16:14
Comment
#32 @#29 Deberían estar dadas las condiciones para que todos tengan las mismas posibilidades y esa sí ... Ver comentario
Que si, que estoy de acuerdo, que las posibilidades debieran ser por igual.
F1-Team
15 Dic 2017 - 16:08
Comment
#36 @#29 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Si tu lo dices...
15 Dic 2017 - 15:16
Comment

Es un disparate, acomodar un pensamiento humano, sobre normas que hemos elegido para convivir, con la naturaleza. La naturaleza es perfecta, el ser humano también, pero luego creamos unos sistemas de valores que acomodamos a la vida en comunidad para que no predomine la ley del más fuerte. De parvulitos.

Default user picture
15 Dic 2017 - 15:09
Comment
#29 Un hombre y una mujer ya son diferentes por naturaleza, empecemos por ahí, habrá cosas (salvo rara ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
15 Dic 2017 - 14:33
Comment
#29 Un hombre y una mujer ya son diferentes por naturaleza, empecemos por ahí, habrá cosas (salvo rara ... Ver comentario
Deberían estar dadas las condiciones para que todos tengan las mismas posibilidades y esa sí es una decisión política y moral. Es una cuestión de equidad, no de igualdad. Porque no partimos desde la misma base hay que equilibrar la balanza constantemente hasta que todos tengamos las mismas garantias
15 Dic 2017 - 09:42
Comment
#29 Un hombre y una mujer ya son diferentes por naturaleza, empecemos por ahí, habrá cosas (salvo rara ... Ver comentario
cuando se habla de igualdad, la gente en seguida confunde y empiezan a buscar diferencias entre hombres y mujeres. Está claro que somos diferentes. Cuando se habla de igualdad, se refiere al respeto y a los derechos. No por ser una mujer, tiene que ir acompañado de un hombre tutor para que está pueda conducir. Los hombres han hecho mucho daño a las mujeres durante mucho tiempo, así que espero que cada vez más se iguale la cosa.
15 Dic 2017 - 09:37
Comment
#27 @#16 Aclararte que el concepto de feminista significa defender la igualdad entre hombre y mujer, no ... Ver comentario
odio ese feminismo salvaje que hay hoy en día que no es que defienden la igualdad sino que llegan a odiar a los hombres. Eso es lo que odio. Saludos
F1-Team
15 Dic 2017 - 09:29
Comment

Un hombre y una mujer ya son diferentes por naturaleza, empecemos por ahí, habrá cosas (salvo raras excepciones) que una mujer no podrá hacer y viceversa, la igualdad de genero nunca podrá ser al 100%.
Otra cosa es que a se le impida hacer cosas por el mero hecho de ser hombre o mujer.
Un hombre puede tener hijos? No! Pues mira, ya la propia naturaleza nos discrimina. Por que solo la mujer puede tener ese privilegio?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41