F1

REUNIÓN DEL GRUPO DE ESTRATEGIA

Las aletas de tiburón y las T-wing, restringidas para 2018

El halo queda descartado y el "escudo" es la alternativa que se probará esta temporada
A partir del GP de España 2017, números y nombres de pilotos en el coche deben ser más visibles
Sólo se permitirá un aceite para cada GP y se controlará su uso como combustible
t-wing-aleta-tiburon-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
13
25 Abr 2017 - 20:06

La reunión del Grupo de Estrategia hoy en París ha dejado varios cambios tanto para la presente temporada como para la siguiente. A destacar, el adiós definitivo al concepto del halo, que tantas veces se probó, y que finalmente no verá la luz. En su lugar, la FIA piensa en el "escudo" como alternativa para la seguridad de los pilotos. Además, el Grupo acordó deshacerse tanto de las aletas de tiburón como de las T-Wings –las alas T que para nada gustan a Christian Horner– para el año que viene, tal y como apunta la FIA en su comunicado:

  • "Se han estudiado varias soluciones más integradas para la protección frontal adicional y se ha tomado la decisión de dar prioridad a los sistemas de "escudo" transparente. La FIA tiene como objetivo llevar a cabo las pruebas de pista de este sistema durante esta temporada en preparación para la aplicación en 2018.
  • "Los cambios en las cajas de regulación alrededor de la cubierta del motor se han hecho de modo que los diseños que incorporan el 'ala-t' y la 'aleta de tiburón' serán estrictamente limitados".
  • "Se tomarán medidas para asegurar que el aceite no se utilice como combustible. Además, sólo se puede utilizar una especificación de aceite para cualquier unidad de potencia dada durante un evento". –Mercedes ya fue señalada por Red Bull al respecto–.
  • "Pirelli podrá desarrollar compuestos de neumáticos para mojado de 2018 usando especificaciones previas de monoplazas".
  • "En el caso de que exista un período de bandera roja durante una carrera, la carrera se reanudará desde parado".

Además de esos cambios, también se introducirán variaciones para esta misma temporada. A partir del Gran Premio de España, tanto los números como los nombres de los pilotos en sus monoplazas serán más visibles. También se concretó que los equipos no miembros del Consejo tendrán acceso a las reuniones para participar en los posibles debates que se generen, aunque sin derecho a votación.

Tanto Jean Todt como Chase Carey han estado presentes en la cita parisina. A partir de ahora, todas las decisiones tomadas y mencionadas anteriormente pasarán al Consejo Mundial de los Deportes de Motor para su aprobación definitiva.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Abr 2017 - 12:55
Comment

Cada día me gusta menos la F1, no hay interés en el deporte en si mismo, solo intereses políticos de cada empresa. Se necesita unas normas que faciliten la incorporación de más motoristas y más marcas. Cómo Toyota,Ford, volwagen, Opel, Citroen ect, estas marcas no entran en ese mundo por el alto costo de desarrollo, marcas que compiten en rallyes o en indy o le Mans ganando. Así que la FIA debiera ponerse las pilas y abrir el campeonato, para ver competitividad de verdad

26 Abr 2017 - 11:17
Comment

A final Red Bull se salio con la suya... prohibicion de los Twings y de las aletas de tiburon y limitacion del uso de aceites... no les escuxe quejarse tanto hace algunas temporadas cuando ganaban. XD

26 Abr 2017 - 09:52
Comment

Suscribo lo dicho por #10.
Qué valor tienen los records, las estadísticas de equipos y pilotos si cada año se corrió con unas reglas. Aún tendría sentido si los coches evolucionasen según la tecnología de la época, pero muchas veces involucionan (menos motor, limitación de combustible, dejar de usar suspensión activa, ahora quieren volver a motores sencillos y ruidosos). Es una categoría totalmente manipulada (se vió claro hace unos años cuando cambiaron las ruedas a mitad de temporada). Afortunadamente hay muchas competiciones más interesantes que ver. Para muestra el fin de la F2 pasada https://www.youtube.com/watch?v=z7yhzysphIg

Default user picture
26 Abr 2017 - 09:29
Comment

Jajajajajajajaja, me encanta este deporte, cambian las reglas como les interesa en cada momento, es sin duda sin lugar a dudas un circo. Porque parecen payasos. Cómo van a atraer a los aficionados si están siempre modificando las normas del propio deporte. Ahora queremos v6 híbrido, ahora no quiero ese motor quiero uno más normal, ahora más aerodinámica , después querrán menos, ahora quiero neumáticos que obligen a parar muchas veces, ahora quiero mas ancho y que no paren, en fin todo un circo, es imposible que entre nadie en ese circo a gastar millones. PONGAMOS UNAS NORMAS Y NO LAS MODIFIQUEN. dejen de vivir de la olla boba sensores de la FIA.

Default user picture
26 Abr 2017 - 08:24
Comment

Menos mal que se dieron cuenta del que el halo era una mierda y lo quitaron, y en cuanto a las T wing también me parece bien

26 Abr 2017 - 05:26
Comment

La eliminación de las aletas por cuestiones estéticas me parece mal, pues tiene su función aerodinámica, que me imagino puede ayudar a que el aire salga más limpio del auto, recuerdo un Vanwall de mediados de los 50s, que prácticamente traía aleta, en fin más restricciones sin sentido.

26 Abr 2017 - 01:04
Comment

La única aleta aceptable es la de Mercedes, las demás son espantosas.
-
Las T Wins Fuera ya, son un desastre y hasta ahora peligrosas.
-
Gracias por no poner el espanto del halo, una alegría enorme que tomarán esa correcta decisión.

Default user picture
F1fever
25 Abr 2017 - 22:13
Comment

Ya están remendando el reglamento otra vez no duró 1 año y tan bueno que fué el cambio.

Default user picture
25 Abr 2017 - 21:47
Comment

me gustan las aletas especialmente la de mercedes

25 Abr 2017 - 21:28
Comment

y cuando se estaba poniendo bueno...... jajaja, nos quitan las t wings y las aletas de tiburon! no pasa nada... los coches seguiran siendo bonitos y rapidos, es la busqueda de la "igualdad" la que los restringe, no es caprichoso, en principio de año los mercedes no montaban ninguna de las dos cosas en pretemporada, luego si porque les dio la competitividad de hoy en dia, pero se refleja un muy poca diferencia, ojala se trabaje en algo para el sonido de los motores, que se yo...eso si es importante para la formula 1. hoy en dia super formula renault 3.5 suena mucho mejor, es mas... gp2 suena muy bien ojo!!!! en general creo que no nos podemos quejar este año se hicieron muchas cosas buenas, saludos y suerte a todos! veremos que pasa en Rusia...

25 Abr 2017 - 21:10
Comment

Las T-wings te lo compro. ya que elementos de este tipo siempre se han vigilado mucho en F1 (primer ejemplo que me viene a la cabeza, los Tower Wing de 1998, aunque era más exagerado), pero las aletas de tiburón? Por mi, están perfectas tal y como están ahora, y le da un toque más agresivo al coche. Insisto, en 2008, 2009 y 2010 no recuerdo quejas sobre eso. En fin, supongo que seguirán siendo bonitos, pero le quitarán un toque agresivo...

25 Abr 2017 - 20:44
Comment

las aletas se ven terribles, no dudo que tengan alguna utilidad aerodinamica, pero se van fatales. y lo de los numero y nombres me parece buena idea ya que en ocasiones por television no se distingue bien el casco del piloto que es lo diferencia a cada piloto de su auto, ojala tengan un minimo aceptable de tamaño la tipografia para poder verlo con claridad.

25 Abr 2017 - 20:29
Comment

Las T-Wings bien pero las aletas de tiburón tendrían que seguir.. Menos mal que el Halo no va a estar una alegría que nos llevamos

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11