F1

COVID-19

La vacuna llega con debate: ¿cuándo debe ser el turno para los deportistas?

La Liga de Hockey norteamericana ya intenta comprar vacunas para sus jugadores
En EE.UU. se abre debate usar a los deportistas como 'influencers' de la vacuna
pilotos-vacuna-covid-19-soymotor.jpg
3
28 Dic 2020 - 12:41

No se habla de otra cosa: el proceso de vacunación contra la covid-19 ya ha comenzado en varios países y con él, el principio del fin de la pandemia y de sus consecuencias. Cada país ha establecido un protocolo para fijar el orden de vacunación, pero ya existen organismos y deportes que piden prioridad para sus deportistas por el bien de sus campeonatos.

El pasado 8 de diciembre Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en comenzar la vacunación contra la covid-19. Los primeros en vacunarse están siendo los ancianos que viven en residencias y sus cuidadores. Después, los mayores de 80 años y los sanitarios. A continuación la prioridad dependerá de la edad, con el objetivo de vacunar a todos los mayores de 50 y también a las personas vulnerables y a las personas de riesgo por sus condiciones de salud.

Reino Unido espera tener a algo menos de la mitad de su población vacunada en 2021. España se fija un objetivo más ambicioso: inmunizar al 70% de su población para finales de verano. Tras los grupos prioritarios y una vez vacunados todos los mayores de 50 años, irá el resto de la población. ¿Y dónde estarán situados los deportistas en todo este organigrama?

La urgencia por volver a la normalidad lo antes posible se ha juntado con las prisas de varios campeonatos, que ya presionan para obtener la prioridad en los procesos de vacunación de varios países.

En América, de hecho, ya está abierto el debate. Aunque los deportistas serían de los últimos en recibirlos por no pertenecer a ninguno de los grupos prioritarios, ni por edad ni por situación de riesgo, lo cierto es que la Liga Nacional de Hockey norteamericana ya intenta comprar vacunas para sus 750 jugadores. Si lo hicieran, no sería la primera vez. En 2009 los Calgary Flames ya obtuvieron la vacuna contra el influenza virus A subtipo H1N1 antes que nadie a través de un laboratorio privado para su propio beneficio.

Hay que recordar, que al contrario que la mayoría de la población, pilotos y deportistas de todo el mundo tuvieron acceso a pruebas PCR frecuentes para que su actividad siguiera adelante y que las arcas de estos deportes y todo el dinero que mueven no se viera tan afectados. Ya recibieron muchas críticas por obtener la prioridad en ese sentido y ahora se habla de darles también prioridad en el proceso de vacunación.

Además, está el hecho de usar a los deportistas como referentes para impulsar el mensaje de que hay que vacunarse. El Wall Street Journal cita que su papel es importante para concienciar a la población, según algunas autoridades sanitarias.

Las imágenes de los ancianos recibiendo las primeras vacunas estos días, en parte, transmiten esa confianza que les falta a algunos que quizás dudan todavía sobre la seguridad de la vacuna. En América, más del 60% de la población duda de la vacuna. Un 16% de los encuestados asegura que aceptaría recibirla si ven antes a personalidades famosas vacunándose, según una encuesta de Harris Poll, y un 25% de los encuestados se la pondría si ven que antes vacunan a Michael Jordan. Es por eso que ya se habla de que unos de los primeros en recibirlas sean los jugadores de la NBA para animar así al resto de la población y suenan especialmente los nombres de los influyentes Michael Jordan y LeBron James.

Sin embargo, no hay acuerdo sobre este asunto. El presidente de World Athetics, Seb Coe, recuerda que los deportistas no tienen prioridad y opina que no se les debe dar ningún trato de favor y que deberían esperar a su turno al final de la lista. De recibirlas antes, sería injusto y nada ético.

Uno de los eventos deportivos más próximos y multitudinarios son los Juegos Olímpicos, que congregarán en julio en Tokio a miles de deportistas de todo el mundo. El Comité Olímpico Internacional ya ha animado a los participantes a vacunarse por solidaridad con Japón y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribe, ha pedido prioridad para los deportistas olímpicos.

Sin embargo, campeonatos como la F1 comienzan mucho antes. Las arcas del Gran Circo, como las de los demás deportes, han sido gravemente golpeados y Liberty Media necesita la vacuna lo antes posible para volver a celebrar su espectáculo con el mayor número de público.

A priori será cada gobierno el que dicte el orden de vacunación de cada país. Sin embargo, los ejecutivos no tienen el poder para prohibir la compra de la vacuna a corporaciones, así que no se descarta que algunos campeonatos puedan hacer acopio de la vacuna para inmunizar a la vez a todos sus participantes y evitar desigualdades entre los competidores. Sin fechas claras y aún todo en una fase muy inicial, por ahora toca esperar.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fast Driver
28 Dic 2020 - 14:00
Comment

Olvidaba también a los periodistas y comisarios etc,etc....

Fast Driver
28 Dic 2020 - 13:58
Comment

En una parte estoy de acuerdo contigo...Pero los deportistas no son como nosotros...Competiciones como la F1 tienen un recorrido mundial y mueven a miles de trabajadores, en serio están más expuestos que nosotros y creo deberían estar en la primera fase de vacunación, Eso si como habrá vacunas de sobra, se las deberían pagar ellos mismo, de su sueldo o los equipos....Yo por mi parte voy hacer todo lo posible para no vacunarme...

28 Dic 2020 - 13:17
Comment

Los deportistas que esperen que son trabajadores como lo somos los demás. Primero mayores y patológicos y luego el resto.
.
Por profesiones primero médicos y derivados, pilotos de aviones, taxistas, transportistas y dependientas de comercio, etc.
.
Los deportistas (y los tengo federados en casa) no es algo de primera necesidad, prefiero que vacunen primero al fontanero por si tengo que llamarlo, etc

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25