F1

CAMBIO DE ERA

La suspensión activa podría volver como sistema estándar en 2021

En la reunión de Mónaco se habló de rescatar esta solución, prohibida hace 25 años
Los diferenciales, los bujes, los frenos y el eje de transmisión, otras piezas a estandarizar
mercedes-suspension-soymotor.jpg
6
30 Mayo 2018 - 12:36

La suspensión activa, algo que se prohibió en Fórmula 1 hace 25 años, podría volver en 2021 como algo común y obligatorio para todos los equipos de la parrilla.

En la reunión que se celebró, el pasado viernes, en Mónaco entre Liberty Media, los equipos y la FIA, una de las propuestas que se escuchó fue el plan de introducir piezas normativas, es decir, componentes estándar facilitados por un proveedor, cuyo uso sería obligatorio para todos los equipos, como pueden ser ahora el halo o los medidores de flujo de combustible.

La idea es incluir más piezas estándar para 2021, con el objetivo de reducir los gastos del deporte en general. Sobre todo se intentarán estandarizar aquellas partes del coche que al desarrollarlas no se gana gran cantidad de rendimiento.

Además de la suspensión activa, según el portal web Race Fans, se habló de estandarizar los diferenciales, los bujes delanteros y traseros, los frenos y el eje de transmisión, entre otras piezas.

La FIA prohibió la suspensión activa, hace más de dos décadas, para reducir gastos y las velocidades de paso por curva. A principios de este año, Mercedes propuso rescatarla para evitar que haya tantas lagunas normativas y emplear menos dinero en un sistema que en Fórmula 1 cada vez es más sofisticado.

"Es más barato porque puedes desarrollar el sistema una vez y luego congelarlo. Ahorrarás un millón de euros al año y no habrá más áreas grises. Sería mucho más fácil para la FIA controlarlo y ayudaría a adelantar porque puedes programar el sistema para minimizar el impacto de la turbulencia en la parte trasera del monoplaza", defendía un ingeniero del equipo alemán hace sólo unos meses.

Estandarizar la suspensión podría ser una solución low-cost, que permitiría a los equipos destinar sus presupuestos a desarrollar otras partes del coche. Aunque la FIA pretende tener terminadas las reglas de motores 2021 a finales del próximo mes, se espera que las conversaciones sobre las reglas técnicas de la nueva era continúen en 2019.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Mayo 2018 - 04:41
Comment

En automovilismo si estas a 3 segundos, ganar un segundo o segundo y medio es "barato" ahora, cuando estas a menos de un segundo cada décima sale una fortuna sideral.
...
Esta muy bien buscar piezas en común que ayuden a ahorrar, pero si no hay un limite, cada euro ahorrado en los equipos pudientes ira a otra zona del auto, incluso donde la consecuente diferencia de rendimiento sea aun mayor.
...
Para mi una de las reglas fundamentales de la FIA de las que nadie o poco se habla, es que debería haber una regla en la cual se determine que los clientes reciban el mismo motor, el mismo desarrollo que el titular, o sea que Mercedes Reanult y Ferrari den lo mismo que usan a sus clientes sin escatimarles nada, eso daría una mayor igualdad.
...
Luego como decía una mayor cantidad de componentes estandarizados, y alguna limitación presupuestal,,, esto ultimo una misión imposible.

30 Mayo 2018 - 18:10
Comment
#1 Será en honor a Lotus??. Ver comentario
Ehhh, lo siento, pero no es gracioso...
30 Mayo 2018 - 15:55
Comment

Ojalá lo hagan, sería una buena forma de compensar lo que se pierda simplificando la aerodinámica para facilitar adelantamientos.
Por favor, que también se planteen el efecto suelo, así reducirían la incidencia del alerón delantero aún más.

30 Mayo 2018 - 14:55
Comment

Me parece la mejor dirección para el deporte. Puede hacerse un sistema desarrollado en cojunto. Seria el ultimo hito tecnológico pero a su vez, equipararía los monoplazas por su aplicación colectiva. El otro ámbito a revisar tiene que ser la aerodinámica, limitar daño que produce al coche que viene detrás...

30 Mayo 2018 - 14:26
Comment

La frase clave es ésta: "Estandarizar la suspensión podría ser una solución low-cost, que permitiría a los equipos destinar sus presupuestos a desarrollar otras partes del coche. " Todo lo que sea "ahorro" en alguna área específica, terminará siendo un gasto enorme en otras zonas de desarrollo, y cada décima en mejora se llevará millones. Esto no hay quien lo frene.

Volvo_for_life
30 Mayo 2018 - 13:45
Comment

Será en honor a Lotus??.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25