F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': en un futuro lejano

parrilla-soy-motor.jpg
Sam
63
06 Abr 2017 - 18:45

Pues para el año 2021, queda un largo trecho que recorrer, ya que son cuatro años, más de 45 meses según las fechas en las que estamos, en los que pueden pasar muchas cosas, algunas previsibles pero también otras imprevisibles, dado que este planeta y la Fórmula 1 están comandados por gentes que en ocasiones tienden a dar bruscos volantazos.

Así el viernes 31 de marzo, tuvo lugar una reunión clave para el futuro del Gran Circo, en el que se discutió qué tipo de propulsores serán los que impulsen a los bólidos desde 2021. Estuvieron presentes los cuatro actuales motoristas, además de otro cuarteto. Entre todos expusieron sus pareceres sobre la tecnología a utilizar. Uno de ellos, Audi, destacó por encima del resto, dejando claro que por el momento, no alberga intención alguna de llegar a la parrilla.

Stefano Domenicalli, representante de la marca teutona y CEO de Lamborghini dijo de forma clara: "Aunque vayamos a la reunión, la F1 no entra en nuestro planes en este momento". También Mario Illien anduvo por allí, como cabeza visible de los británicos de Ilmor. Ahora y después de trabajar para Mercedes, Renault o Red Bull, se rumorea que pueda estar colaborando con Honda, para mejorar, evolucionar y fiabilizar el propulsor nipón. Seguro que el nacido en Suiza, tiene muchas cosas interesantes y beneficiosas que aportarles.

Continuando con aires venidos del país del sol naciente y según una web especializada en asuntos formulísticos de allí,  los de Sauber pudieran estar tanteando montar motores Honda para 2018. Ya durante el pasado Gran Premio de Australia, se produjeron los primeros contactos. Estos fueron lo suficientemente satisfactorios para ambas partes, que el acuerdo podría llegar este Abril. Quizás los rumores de que McLaren busca un nuevo proveedor de motores, esté acelerando todo aún más.

Desde Sauber, Monisha Kaltenborn, reconocía lo siguiente: "Estamos hablando. Ahora mismo nuestra situación respecto al motor está abierta. Tenemos un par de opciones. Sabemos que pronto vamos a tener que tomar una decisión y lo vamos a hacer, pero no estamos comprometidos en ninguna parte". Mayo es la fecha tope para conocer los acuerdos venideros entre fabricantes y motoristas. Pronto sabremos si esto va para delante o no, estando quizás el futuro de Honda en la F1 en juego.

Y hablando del porvenir, de lo venidero, pero centrándonos en un piloto en concreto, el estreno del Lance Stroll no está siendo del todo brillante. Si a los incidentes de la pretemporada en Barcelona, les unimos los de la carrera en Melbourne, los reproches llegan por doquier.

Así que el joven canadiense en vez de aceptar lo evidente y pedir tiempo para su lógica adaptación, afirmó sin el más mínimo recato: "Obviamente, las personas que no están en la F1, tratan de encontrar excusas sobre por qué no lo están. Por ello siempre encontrarás a gente celosa a quienes no le gustes por las razones que sean".

Seguidamente esgrimió su palmarés, "ganar la Fórmula 4, la Fórmula Renault, la F3 requiere mucho esfuerzo y trabajo", como razones para estar en el lugar en el que está, añadiendo a continuación que los pilotos del paddock saben muy bien de lo complejo que es hacerse con un puesto en una escudería, del respeto existente entre unos y otros por ello. Nada mejor que la paciencia y el tiempo para afianzarlo todo.

Esto último comentado en el párrafo anterior, es lo que parece que se está tomando Ferrari, respecto a valorar su ingreso a una fórmula compuesta exclusivamente de bólidos alimentados por baterías.

Hasta el mismísimo Sergio Marchionne comentaba lo siguiente recientemente: "Quizás necesitemos estar involucrados en la Fórmula E, porque lo eléctrico va a ser parte del futuro. Esto es crucial para Ferrari".

Sin embargo seguidamente, opinaba que la actual reglamentación debe ser mucho menos encorsetada, dado que algunas partes clave del monoplaza son comunes para todos los equipos, lo que le resta un punto de exclusividad en cuanto a poder innovar aún más. Pero ya que Audi, BMW o Renault están presentes en ese campeonato, los de Maranello no quisieran dejar pasar la oportunidad  de buscar otros caminos. Posiblemente la futura llegada coches que puedan realizar una carrera completa, sin necesidad de cambiarlos a mitad de la misma, decanté la balanza, mueva montañas, genere ilusiones.  

Quien desde luego no ve para nada atractiva esta tecnología para la Fórmula 1, es Max Verstappen, pues se ha declarado totalmente partidario de la vuelta de los motores atmosféricos, esos que tanto gustan a muchos pilotos, y también, a la mayoría de los seguidores del Gran Circo.

"Pienso que estaría muy bien tener un motor V10 o algo parecido, con ese ruido tan bonito. Las unidades de potencia actuales no son impresionantes para los aficionados, si lo comparas con un V10 o un V12", dijo el joven holandés y aunque la tendencia actual sea lo híbrido, quizás volver a la esencia, traería consigo propulsores más sencillos, fiables y económicos.

Por ello, finalmente, ante males mayores confesó: "Dejemos las cosas como están para los próximos 15 años. Estaría bien con eso. Después pueden hacer que todo sea eléctrico. Espero que entonces el deporte todavía use motores de gasolina, unos que hagan algo de ruido". Posiblemente con simplificar las actuales PU, ya tendríamos un gran avance.

Así que en esa línea, en la pasada reunión de los fabricantes, a estos y en aras de abaratar costes, se les ocurrió la posibilidad de eliminar el MGU-H actual por su alto coste económico, respecto al conjunto de la unidad de potencia.

Ross Brawn, como director deportivo de los Liberty Media, apadrina además un esbozo basado en un bloque de seis cilindros en 'V', como el actual, pero con dos turbos. Este motor contaría con el MGU-K, dejando fuera según la idea anterior, el oneroso MGU-H.

Este concepto podría tener un traslado más fácil para algunos y selectos coches de calle, con los beneficiosos añadidos para las marcas automovilísticas presentes en la Fórmula 1. Por último, la propuesta de reducir aún más, solo tres por temporada para 2018 el número de propulsores, no fue del agrado de los de Honda, ya que estiman que con ello se  agudizarían los costes totales. Desde luego vemos aspectos un tanto difusos, casi de ida y vuelta, de trazo grueso pendiente de perfilar.

63 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
07 Abr 2017 - 17:12
Comment

#21 En un todo de acuerdo, motores a combustión no los cambio, también comparto que para Alonso cuanto menos se gire en general mejor, cuanto más improvisación tanto mejor, un abrazo maestro, otro para Firemouse.........

07 Abr 2017 - 14:31
Comment

Lo mejor que puede suceder para el equipo MCL-H es tal cual lo que apunta el Nano, ir directamente a la Q. Para Fernando no sería un gran problema, sabemos que se le da bien improvisar y adaptarse a las distintas condiciones. En cuanto a Steffan le tengo fe, demostró su capacidad de reacción cuando se tuvo que calzar el buzo de imprevisto para reemplazar al Astur gace un año. Cuanto menos giren con ese engendro-piezo--electro mecánico, mejor....

07 Abr 2017 - 14:21
Comment

Estimados, la Formula E me resulta autos plásticos de juguete eléctrico. No sé cj, quizá tengan su complejidad conducirlos, seguramente son el futuro del automovilismo de competición, es más, si me dejo llevar por una imaginación "verniana", hasta serán teledirigidos.....pero cuando eso suceda, este "viejo naftero" y cabeza dura, seguramente será apenas el recuerdo de unos pocos... Abrazo para ambos.

07 Abr 2017 - 06:25
Comment
#17 Un saludo para Sam y todos los amigos, espero que tengan un muy buen fin de semana de F1..... de la ... Ver comentario
Hola Alfavuelve, que aburrida practica 1 los Hass se patinaban hasta en baja velocidad y poca actividad de los demas y que por la mala vision del helicoptero banderas rojas, ni modo a esperar mejor tiempo.
Alfavuelve
07 Abr 2017 - 06:19
Comment

Y la última de la Formula E, buena categoría para que pruebe Carmen Jordá...........

Alfavuelve
07 Abr 2017 - 06:09
Comment

Agrego, el gusto de siempre de leer tan buenos y elaborados comentarios por parte de todos en este semanal con el que nos deleita el apreciado Sam y a la Formula E, preferencias aparte, le falta muchísimo a su tecnología para hacer verdaderas carreras de coches, en fin, por algo siempre se empieza............

Alfavuelve
07 Abr 2017 - 05:45
Comment

Un saludo para Sam y todos los amigos, espero que tengan un muy buen fin de semana de F1..... de la Formula E creo que si entreno y me pongo en forma hasta podría hacer una vuelta decente en uno de esos coches..... y Diablo cerca de una pole, no exagero para nada, con esto digo todo. Otro tema, un voto de confianza para el canadiense Lance Stroll......... y en estos momentos veo que terminó tercero en Libres 1, en esas difíciles condiciones, oportunismo aparte y muy pocas vueltas............

07 Abr 2017 - 04:08
Comment
#12 En cuanto al ingreso de Ferrari a la F-E, me disculpo de antemano, pero me importa tan poco esa cate ... Ver comentario
Actualmente la Formula E no es muy interesante le falta mucho, no es rapida el sonido de los motores es pesimo como una caja con abejas, lo de usar 2 coches no me agrada parece como un programa de concursos y mas cosas malas que buenas , tanto ferrari como Mercedes estan a la espera de que las baterias duren toda la carrera para considedar entrar pero a corto plazo no creo.
07 Abr 2017 - 04:01
Comment
#11 Lance Stroll, el arquetipo de piloto (de gran circo) del mundo en que vivimos…Solo pierdo el tiemp ... Ver comentario
Hola amigo Diablo, ojala el caso Stroll sirva como precedente de la importantcia de que los pilotos no adelanten su formacion en categorias inferiores y darle su lugar a la GP2 ahora F2, puedes ver casos como el de Vandoorne y Giovinazzi como se adaptan rapidamente.
07 Abr 2017 - 01:40
Comment

Evidentemente hay un hilo conductor en casi todos los temas propuestos, o sea, el futuro de los motores de F1. Coincido con mis amigos, y repito lo que entiendo resultaría un término medio entre el engendro reglamentario actual de catrasca, y algo más acorde a lo que la gente de F1 reclama sin llegar a los V10 o V8 que serán imposible de volver, y reemplazar....Y digo, un V6 biturbo de 2 lts e híbrido, sin el dichoso MGU-H y el estúpido límite de consumo. Potencia a nivel de aquellos monstruos, mayor régimen de giros del motor y como resultado un sonido que merece la f1… Es todo por ahora y los abrazotes acostumbrados y sentidos...

07 Abr 2017 - 01:37
Comment

Por la misma razón de lo que comenté debajo, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Verstappen jr respecto a los motores y la simplificación del reglamento (urdido por homínidos)…. Max no solo es veloz y efectivo, además perece ser inteligente, espero que en el futuro no me decepcione….

07 Abr 2017 - 01:35
Comment

En cuanto al ingreso de Ferrari a la F-E, me disculpo de antemano, pero me importa tan poco esa categoría como el derrotero de Maranello en ella….sorry.

07 Abr 2017 - 01:34
Comment

Lance Stroll, el arquetipo de piloto (de gran circo) del mundo en que vivimos…Solo pierdo el tiempo con este muchacho para aclarar dos cuestiones…1) Son “millones” las razones por las cuales es muy complejo para muchos alcanzar la F1, las mismas “millones de razones” que para ti te ha resultado muy fácil sentarte en una butaca de Williams….2) Es hora de hacer silencio y demostrar si esa “millonada de razones” se justifican para que hoy seas piloto de F1, ojalá que lo logres, pues de lo contrario resultaría un gran desperdicio de oportunidades para otros, y tiempo para nosotros….

07 Abr 2017 - 01:30
Comment

Aunque parezca un “suicidio”, la posibilidad que maneja Sauber respecto al motorista nipón no es descabellada si llega a un acuerdo financiero con Honda. Pues si los japoneses acceden a proveer sin cargo sus UP (Unidades Paupérrimas) a los suizos, al menos le daría algo de oxígeno al equipo, y la posibilidad de mejorar la calidad de sus motores con el tiempo. Claro que Monisha, perdidos por perdidos, debe hacerse a la idea de seguir en el fondo de la tabla, al menos por algún "tiempito" más….

07 Abr 2017 - 01:28
Comment

Muy buenas Samuel y fieles amigazos Firemouse, guses; quick_vale, y los que faltan aun... Así es mi estimado Sammas, a pesar de que el tiempo vuela, en términos de F1, cuatro años (más el que corre) resulta un tiempo tan prolongado como lo imprevisibles que resultan los “volantazos” de las gentes que gobiernan el gran circo….En el mientras tanto, estoy absolutamente convencido que no ingresará un nuevo fabricante motorista, mientras las llamadas unidades de potencia se ajusten a la reglamentación actual “ideada” por un catrasca hipócrita, cínico, incompetente y corrupto, me refiero por supuesto al diminuto jean todt, el mismo que hoy se rasga las vestiduras por una F1 menos costosa y más competitiva…en fin, un idiota importante. Nada más que agregar al respecto, pues si lo hiciese me editarían, si es que ya no lo hacen….

07 Abr 2017 - 00:25
Comment

[@quick_vale] Apreciado amigo tu comentario es muy válido, la cosa es que yo estoy tan cerrado y pesimista con la mejoría de Honda, que no me deja ver un futuro prometedor para nadie que tenga su motor. Abrazos. [@Firemouse] Comparto tu posición en que Sauber está en modo supervivencia, ya que su situación financiera es crítica y buscan la estabilidad económica que los mantenga a flote. Saludos fraternales mi amigo.

06 Abr 2017 - 22:41
Comment
#5 Y aquí estamos otra semana. Tengo que confesar que de primeras leí 'futuro tejano' (Liberty rules. ... Ver comentario
Hola quick_vale, lamentablemente esta nueva era turbo llego costosa, sin ruido ni emoción y acompañado de un infame dominio de Mercedes ojalá si llega la era biturbo sea mejor qué esta
06 Abr 2017 - 22:26
Comment
#4 Apreciados colegas un cordial saludo para todos y para nuestro inspirador Samuel Gómez. Me hubiera ... Ver comentario
saludos Guses sobre la juntz de motoristas lamentablemente no hay información solo especulaciones ojala ahora si el cambio sea para bien, sobre Sauber ahora solo ellos les interesa sobrevivir no competir así que usar motor Honda no le sería problema, sobre una posible F1 eléctrica con que no los hagan autónomos o a control remoto por si si es para darse un balazo. Abrazos igualmente compañero.
06 Abr 2017 - 22:03
Comment

Y aquí estamos otra semana. Tengo que confesar que de primeras leí "futuro tejano" (Liberty rules...jejeje), pero no, no era por ahí. Lo de los motoristas está claro que es cuestión de intereses. Alguien se imagina los V6 Biturbo de los 80 con los materiales, la electrónica y tecnología actual? Seguro que no haría falta mucha inversión y muchísimos más fabricantes podrían plantearse la aventura. Por poner un ejemplo..... que pensaríamos en los 80 si nos hablaran de un pequeño diesel, de menos de 2 litros, con unos 200 CV de rendimiento y con la fiabilidad y la economía necesarias para el día a día? O de pequeños motores para utilitarios de gasolina rindiendo mas de 100 CV/ litro? Ya no digamos de motores 4L 2.0 acercandose a los 400 CV en "utilitarios" (Clase A, Focus, Civic....etc). No veo mal la introducción de la energía electrica en los F1 actuales (progreso manda), pero me parece que no deberían limitar tanto los motores de combustión interna de toda la vida. Por otra parte, lo de Sauber y al contrario que al amigo Guses, me parece genial. Para un equipo como Sauber sería un soplo de aire fresco la llegada de Honda por la sencilla razón de que el sueldo que parece ser paga Honda a Alonso, supone 1/3 del presupuesto de Sauber del 2016.... a quién le amarga un dulce? En lo que si coincido con Guses es en la esperanza de que el amigo Brawn "enderece" un poco las cosas. Saludos a tod@s y a disfrutar de otro fin de semana de GP.

06 Abr 2017 - 21:31
Comment

Apreciados colegas un cordial saludo para todos y para nuestro inspirador Samuel Gómez. Me hubiera gustado muchísimo que de esa reunión del 31 de marzo, entre los cuatro motoristas actuales de la F1 y otros como Audi y Lamborghini, saliera una decisión favorable para que ingresen nuevos motoristas a formar parte del gran circo, pero las condiciones no están dadas por los momentos para incentivar a esas prestigiosas compañías a participar, en virtud de la inexistencia de garantías para ahorrar costos y la realidad reglamentaria, sobre el futuro de la motorización. Espero que pueda presenciar algún día (en un futuro no muy lejano), una diversidad de competencia en la F1 de este nivel de motoristas. En otro orden de ideas, no creo que Sauber sea consciente del problema en que se está metiendo con la posibilidad de tener a Honda como suministrador de motores, porque teniendo par de opciones como señala Monisha Kaltenborn, se arriesgue o mejor dicho se aventure con Honda, yo esperaría a ver si mejoran sustancialmente los motores nipones, pero tienen hasta mayo como fecha tope para decidir, por lo que será crucial para Sauber cualquier decisión sobre este particular tema de su propulsor.
Sobre el tema de que en Ferrari consideren necesario involucrarse en la Fórmula E, porque lo eléctrico será parte del futuro, les digo que indudablemente el futuro será así, es necesario buscar fuentes alternas de energía, pero como he dicho muchas veces… “Dios llévame antes porque no quiero ver ese futuro”. No me imagino algún día conducir un auto sin percibir el olor a combustible, lubricantes, algo de embrague quemado y por supuesto el sonido de un poderoso motor; para mí es algo místico en un auto y si es de competición más todavía. Este comentario no es nada ambientalista amigos y me disculpan, pero siempre soñé con autos como el Lambo Countach, Ferrari F40, Porsche 911 (poderosos y con transmisiones manuales), condiciones necesarias que forman parte de la emoción de conducir un auto. ¿Un Ferrari eléctrico algún día?..... Lloraría por la nostalgia y me deprimiría con seguridad. Esperemos que el apadrinamiento de Ross Brawn sobre los posibles futuros motores Bi-Turbo se haga realidad, pero sin límites de combustible ni de revoluciones para que el sonido fluya como debe ser un F1. Abrazos mis estimados y espero no tener tantas críticas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11