F1

SEMANAS CLAVE

La RFEdeA expresa su apoyo al Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya

La delicada negociación del promotor del GP de España con Liberty afronta sus últimos flecos
La situación de Montmeló en el calendario es una de las dificultades pendientes
Manuel Aviñó ha sido claro en su apoyo a la negociación por la continuidad del GP en Barcelona
circuit_de_barcelona_catalunya_logo_2019_soymotor.jpg
0
29 Jul 2019 - 18:30

El futuro del GP de España de F1 se conocerá muy probablemente durante la semana entrante, después del positivo giro que ha dado la negociación en estos últimos días. Todo apunta a que habrá GP en 2020, año en el que se celebrará el trigésimo GP de España consecutivo en el trazado barcelonés, y que se han sentado bases para ampliar el contrato a más largo plazo.

 

Como adelantamos en un artículo de Raymond Blancafort la pasada semana fue clave para el futuro del GP de España. La Generalitat de Catalunya acordó mantener su aval al pago del canon del Gran Premio de España, unos 21,5 millones de euros, al menos por una temporada más. Esto no implica necesariamente la firma de la prórroga con Liberty Media, pero sí es quizá el paso más importante y delicado, la condición imprescindible. No ha sido fácil, entre otras razones por la situación política que atraviesa nuestro país y que ha llevado a que, tanto el gobierno español como el de la Generalitat, trabajen con presupuestos prorrogados.

Ahora ya están en posición de cerrar los últimos flecos; mantener la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya en 2020 supondría cumplir 30 ediciones consecutivas de la categoría reina en la pista de Montmeló, el escenario más estable en la historia del Gran Premio de España.

Entre estos flecos está el de la fecha, dado que los organizadores holandeses quieren precisamente las fechas que actualmente ocupa Barcelona. Aunque se ha rumoreado un posible retorno del GP de España a septiembre, los rectores del Circuit no lo desean: el periodo de 'ahorro' tras los dispendios veraniegos, tanto de los fans españoles como de los europeos, y la posibilidad de que la lluvia haga acto de presencia no aconsejan esta fecha.

La incógnita es saber si Zandvoort estará remodelado a finales de abril 2020, en un trabajo a contrarreloj, o si sería prudente buscar una fecha unos meses más tarde. También será importante conocer la baja definitiva de los GP de Alemania y México o si, en caso contrario, se ampliaría el calendario a 22 citas, opción que parece abrirse camino.


TOTAL APOYO DE LA RFEdeA

Por otra parte, la RFEdA ha salido al paso de afirmaciones de algunos medios de comunicación de que la propia Federación, y más concretamente su presidente Manuel Aviñó, habría intentado boicotear el proceso de renovación, pese a que las federaciones tienen poco que ver con el núcleo de las negociaciones entre circuitos y el promotor de la F1.

Fuentes oficiales de la RFEdeA no sólo niegan el boicot sino que apuntan a una colaboración sana y activa entre el Circuit y la Federación. "Ni la RFEdeA ni su presidente Manuel Aviñó han boicoteado el GP de España. Todo lo contrario: se ha trabajado con la Casa Real, Presidencia del Gobierno, ministros, secretarios de estado, con Liberty Media, el RACC y el Circuit, e incluso con el presidente de la FIA, Jean Todt. Afortunadamente, para probarlo llegado el caso hay cartas, emails, respuestas a estos, etc.".

Las mismas fuentes federativas confirmaron a SoyMotor.com que el Circuito de Jerez mantuvo conversaciones con Liberty para por conocer sus posibilidades de un retorno del Gran Premio de España al trazado andaluz. "Es cierto que Cirjesa entabló también conversaciones con Liberty", un sondeo "para el que estaba en su derecho" una instalación que ya acogió cinco ediciones del GP. La cuantía del canon y las limitaciones del circuito limitan seriamente las posibilidades jerezanas, y nuestra fuente descartó que Manuel Aviñó hubiera tomado partido por una posible candidatura andaluza.

Por último, tacharon de fantasía rocambolesca los rumores de un GP urbano por el centro de Madrid como escenario del GP de España de 2020, con un tramo por el mismísimo Paseo de la Castellana. Ésta fue una idea que en 2012 intentó promover Antonio Mesquida, pero que tras los primeros contactos fue descartada por el mismo Bernie Ecclestone. "Desde entonces el rumor ha resurgido en varias ocasiones, pero en el proyecto es falso, absolutamente inventado".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

45
24 Abr 2024 - 11:33