F1

F1 APLICADA

La profesora que todo fan de Fórmula 1 querría tener

La mexicana Paula Ximena García usa la Fórmula 1 para explicar física a sus alumnos
En sus clases, las críticas a las estrategias de Ferrari son tema de conversación
profesora-fisica-ciencias-f1-mexico-soymotor.jpg
4
08 Nov 2019 - 17:48

Paula Ximena García Reynaldos da clase a alumnos de secundaria en un colegio privado de la Ciudad de México, pero no es una profesora al uso. Esta mexicana usa la Fórmula 1 para captar la atención de sus alumnos y para explicarles que lo que se da en las aulas tiene gran aplicación en el mundo real. 

Aunque es aficionada a la Fórmula 1 desde hace poco, lo vive intensamente. Le empezó a gustar el deporte gracias a su hijo de diez años, que descubrió la categoría reina con el regreso del Gran Premio de México, en 2015.

"Yo comencé a acompañar a mi hijo en ese interés y también aprendí cosas: las escuderías participantes, los pilotos, los tipos de neumáticos, las diferentes pistas, los sistemas de puntuación, etc. Desde hace dos años, vemos juntos por televisión las transmisiones en vivo de los Grandes Premios", comparte Paula a SoyMotor.com.

En 2018 por fin pudieron disfrutar del GP de México in situ. Una experiencia "inigualable", según nos cuenta Paula.

La pasión de esta mexicana se puede ver en su día a día. Paula trata de buscar, en cada lección, un contexto que sea significativo para sus alumnos y por ejemplo, en las últimas semanas, ha usado la Fórmula 1 para explicar las Leyes de Newton.

"En el caso de la Fórmula 1, saber lo básico sobre Leyes de Newton nos puede ayudar a entender por qué los coches pueden ir más rápido cuando ya tiene menos combustible: la segunda ley de Newton nos dice que la aceleración de un objeto es inversamente proporcional a su masa, así sabemos que si el coche pesa menos, acelerará más", expone Paula.

"Se pueden enseñar temas de potencia eléctrica porque los motores en F1 ahora son híbridos y también, mecánica de fluidos, para entender mejor el diseño y aerodinámica de los coches", indica Paula.

Así, García ha conseguido convertir a muchos de sus alumnos en verdaderos aficionados a la Fórmula 1. "Los que me conocen desde el año pasado ya saben que soy aficionada y me preguntan algunas cosas", señala.

Pero además de conceptos físicos, Paula también pone lo deportivo encima de la mesa y en alguna ocasión las estrategias de Ferrari han sido tema de conversación un lunes, tras una carrera, en clase.

"Este año con un par de alumnos que son fans de Ferrari –como mi hijo y yo– compartimos un poco nuestra frustración sobre los resultados que han tenido esta temporada. Nos parecen un poco raras o inexplicables algunas de sus estrategias de elección de neumáticos o los momentos en los que hacen las paradas en boxes", reconoce.

"Me gusta dar espacio a ese tipo de comentarios en mis clases, pues eso ayuda a mantener el interés de los estudiantes, incluso de los que no son tan aficionados. Se dan cuenta de que lo que estudiamos en clase tiene que ver con cosas de la realidad y no son sólo ejercicios en un libro o una pizarra", destaca para terminar.

Ya lo saben: si la lección es divertida, nunca se olvida.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
08 Nov 2019 - 22:46
Comment

Es una buena manera de hacer mas disfrutable la clase

08 Nov 2019 - 21:36
Comment

Genial la profesora “formulera”. Pues sí, la dinámica del automóvil es un ejemplo palmario de las Leyes de Newton. Si el viejo Isaac regresara a la actualidad y manejara un auto, diría asombrado, “joder, he aquí mis leyes!!!” jejejjj. “...lo que estudiamos en clase tiene que ver con cosas de la realidad...”, y además, “si la lección es divertida, nunca se olvida.”

Pachulara
08 Nov 2019 - 20:48
Comment

Me ha matado lo de la "ley del sandwich" XD

08 Nov 2019 - 19:33
Comment

Deberían de contratar a esta profesora en Ferrari, probablemente haga un mejor trabajo que los ingenieros actuales encargados de la estrategia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25