F1

GP de México F1 2019

La FIA sanciona a Verstappen por no levantar con bandera amarilla

Le castigan con tres posiciones en la parrilla de salida y dos puntos en el carnet
Max había conseguido la Pole, pero saldrá finalmente cuarto
vettel-leclerc-verstappen-mexico-sabado-2019-soymotor.jpg
73
27 Oct 2019 - 00:27

La FIA ha sancionado a Max Verstappen con tres posiciones en la parrilla de salida del GP de México por no aminorar con bandera amarilla. El holandés, que había conseguido la Pole, partirá desde el cuarto puesto mañana.

El caso de la investigación a Max Verstappen se ha solucionado finalmente con una sanción de tres posiciones y dos puntos en el carnet para el holandés, la misma penalización que le impusieron en el GP de Rusia el año pasado por ignorar las banderas amarillas.

Los comisarios decidieron abrir la investigación contra Verstappen, tras la clasificación, porque el holandés no aminoró cuando se le mostró una bandera amarilla que indicaba que Valtteri Bottas estaba accidentado al final de la vuelta.

Más de tres horas tras la conclusión de la clasificación, la FIA ha tomado una decisión tras revisar vídeos, mensajes y telemetría en los que semuestra claramente, según apunta el organismo, que "el piloto intentó establecer una vuelta significativa y no redujo su velocidad en el sector con bandera amarilla, lo que incumple el apéndice H del artículo 2.4.5.1 b) y el artículo 12.1.1 I del Código Deportivo Internacional de la FIA".

La normativa dicta que los pilotos están obligados a levantar el pie ante una situación de peligro y Max ha sido el único que no lo ha hecho hoy. Además, el piloto de Red Bull ha dicho abiertamente en rueda de prensa que ha ido a por todas a pesar de ser consciente de la situación. Aunque Max reconoce que vio el coche de Valtteri Bottas accidentado, apunta que no vio la bandera amarilla que se le mostró

Max ha dicho que "era consciente del accidente de Bottas, pero no he levantado. Creo que sabemos lo que estamos haciendo. Si no, no estaríamos corriendo con un Fórmula 1. Es la clasificación, vas a por ello. Pero si quieren borrar el tiempo, que lo borren". Huelga remarcar que el holandés ya tenía la Pole provisional tras su primer intento, un 1'14"910.

La sanción impuesta a Verstappen no es la más dura que se ha adjudicado por no aminorar con bandera amarilla. La FIA ha sido más estricta en otras ocasiones y ha llegado a castigar con hasta cinco posiciones

En la siguiente imagen se puede ver, desde la cámara onboard de Verstappen, cómo al holandés le enseñan la bandera amarilla.

bandera-amarilla-verstappen-soymotor.jpg

telemetria-verstappen-soymotor.jpg

Según se puede ver en la telemetría, Max hizo récord en el tercer sector: fue una milésima más rápido que en la vuelta anterior, pero aminoró en la parte final. 

Desde Red Bull no temían perder la Pole pese al resultado de la resolución de la FIA. En el otro bando, Mattia Binotto se ha mostrado enfadado por el hecho de que Verstappen no haya respetado las reglas.

Mattia Binotto: "Nuestros pilotos levantaron cuando mostraron la bandera amarilla. Hay un piloto que ha tenido un accidente y es obvio que hay que aminorar. Había banderas amarillas y es imposible evitar aminorar. No hacerlo es incumplir el reglamento".

Sebastian Vettel también ha defendido que estaba claro que había que aminorar. "La gente estaba saltando a la pista para ayudar, estaba claro que había que aminorar".

Existen precedentes en incidentes similares, aunque con conclusiones muy diferentes. En Hungría 2016, Nico Rosberg conservó la Pole pese a hacerla con banderas amarillas. En China 2018, Marcus Ericsson recibió cinco segundos por ignorarlas.

73 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Oct 2019 - 19:00
Comment
#66 Si le quitan la pole a Verstappen porque un comisario estaba agitando la bandera amarilla.... Que l ... Ver comentario
A diferencia que en interlagos no había ningún comisario con bandera amarilla, más bien con bandera verde. https://derapate.allaguida.it/articolo/gp-brasile-f1-2012-il-sorpasso-di-vettel-sotto-bandiere-gialle-e-regolare/43357/ Acojonante que 7 años más tarde, algunos sigáis llorando.
27 Oct 2019 - 12:25
Comment

El problema sigue estando en la fia y su estupido metodo de señalización por "microsectores", amarilla inmediatamente antes y verde prácticamente sobre el incidente.....Estos inútiles nunca se preguntaron porqué en el automovilismo yanqui no suceden estas situaciones???.... Resumiendo, al instante que Bottas pierde el auto y primer contacto contra las defensas, se deberia señalizar amarilla en dos o tres puestos antes, y en los display de los autos, entonces no habría excusas, interpretaciones, ni margen de error, pero sobre todo es definitivamente por seguridad .....

27 Oct 2019 - 10:59
Comment
#69 @#68 Con tigo estoy, esta carrera la gana Max Verstapen Ver comentario
Max cuando tiene la velocidad y el ritmo en carrera, para mí es el mas fuerte, con el cuchillo entre los dientes es el mejor ahora mismo. Leclerc es otro tipo de piloto pero Max en eso no tiene rival.
27 Oct 2019 - 09:45
Comment

Sancion bien aplicada a mi parecer,ya no solo se trata de banderas amarillas,el vio en primera persona como el Mercedes de Bottas estaba arrancando todos los carteles de Mexico y la bandera amarilla estaba ondeando que el la viera o no es su problema y el del resto de pilotos.Lo unico que me ha extrañado fue la tardanza en la puesta en marcha de la investigacion,asi estaba Binotto de furioso sin querer atender a los medios y con razon,pareciese que estaban esperando a que todos se olvidasen de la accion y para colmo Max se sincera con la prensa dejando la excusa de los minisectores como un chiste.Espero una buena carrera de Max y de Lewis,sus ritmos eran buenos y parece que gestionaban bien los neumaticos

27 Oct 2019 - 09:39
Comment
#68 Tantas opiniones y el pescado se vende después. Si miramos sanciones parecidas la Fia hace con esto ... Ver comentario
Con tigo estoy, esta carrera la gana Max Verstapen
27 Oct 2019 - 09:36
Comment

Tantas opiniones y el pescado se vende después. Si miramos sanciones parecidas la Fia hace con esto lo que da la gana ese es el problema, que no se usa la misma vara de medir para todos. Los seguidores de Max y Honda pueden estar tranquilo en esta carrera porqué tiene la velocidad el Red Bull de ganar y Max saldrá mas motivado segurísimo.

27 Oct 2019 - 09:18
Comment
#62 Todos en contra de Max, si es que lo de ser honrado no se lleva, lo importante es la picaresca... Pu ... Ver comentario
Lo que la mayoría decimos es que es una vergüenza que la sanción venga de las declaraciones y no de las pruebas objetivas, que las hay.
27 Oct 2019 - 09:18
Comment

Si le quitan la pole a Verstappen porque un comisario estaba agitando la bandera amarilla....
Que le quiten un titulo a Vettel, por adelantar con bandera amarilla en Interlagos, las cosas como son.
Si lo unico que importa es que habia un comisario con bandera amarilla y Max hizo caso omiso.....Vettel hizo lo mismo.

Speed F1
27 Oct 2019 - 08:58
Comment
#64 1º Teniendo en cuanta que no aperjudicado a ningun piloto ..Su ultimo tiempo es imbatible con o sin ... Ver comentario
" No se ha perjudicado a ningún piloto"
Speed F1
27 Oct 2019 - 08:55
Comment

1º Teniendo en cuanta que no aperjudicado a ningun piloto ..Su ultimo tiempo es imbatible con o sin bandera...La sancion es desproporcionada.....2º Max ha estado un poco pardillo con sus comentarios, el mismo se ha encerrado en prision

27 Oct 2019 - 08:25
Comment

Escuche decir a Horner que en el coche no saltó ninguna alarma de bandera amarilla, solo un comisario agitando la bandera.
Max dijo que había visto el accidente, pero no dijo nada de ver las banderas amarillas.
Creo, y con esto no digo que lo que hizo Max estuvo bien, porque puso en peligro su integridad física y la de Bottas, que con tanta advertencia electrónica, avisos en el volante, cambiar el repartidor de frenada, DRS, etc, etc, los pilotos ya no se fijan tanto en las vallas, y es fácil que no vean a los comisarios agitando banderas.

27 Oct 2019 - 03:52
Comment

Todos en contra de Max, si es que lo de ser honrado no se lleva, lo importante es la picaresca... Pues yo me quedo con la sinceridad de Max que es lo que me gusta, la sinceridad.
Ala, freírme a negativos y a seguir con la picaresca, la astucia y la mentira. Así va el mundo....

27 Oct 2019 - 03:50
Comment

Personalmente creo que a Max lo podían perdonar pero le condenó la declaración que hizo a la prensa post qualy, donde reconoció que tomó el riesgo sin importar la situación de pista. Algo muy tonto decirlo abiertamente. Donde gane mañana va a ser un papelón muy grande todo lo que se va a escribir al respecto, lo cierto es que tiene un buen coche para México, necesita la estrategia.

27 Oct 2019 - 03:47
Comment
#56 Leclerc tuvo mucha suerte, si hubiese sido por el error de bottas posiboemente hubiese perdido el s ... Ver comentario
Asi es, le cayó de rebote, definitivamente cuando es para ti ni aunque te quites te llega, está contando con mucha suerte. Espero que Vettel no acepte esta noche los tratos de binotto.
LewisTime
27 Oct 2019 - 02:54
Comment

Algunos, tres años después, se dieron cuenta que la Pole de Rosberg en Hungría no debió ser válida... un poco tarde. Merecida sanción a Verstappen, que beneficia directamente y no casualmente a los Ferrari (hoy no hay quejas sobre el duro reglamento?).

27 Oct 2019 - 02:18
Comment

Igual con declaracion o sin declaracion la defensa de los "microsectores" era ridicula. La FIA esta metiendo permisividad donde no debe. Murio Hubert hace nada, la sancion corresponde

Default user picture
27 Oct 2019 - 02:43
Comment

Es un gran piloto, pero tiene cerebro de pollo. Ya tenía la pole, a que se tiró a querer mejorar??? Me hace acordar a cuando perdió una victoria por ponerse a huevear con ocon que buscaba desdoblarse.

Default user picture
27 Oct 2019 - 02:42
Comment

Leclerc tuvo mucha suerte, si hubiese sido por el error de bottas posiboemente hubiese perdido el segundo puesto que luego se convirtio en pole.... Despues del error de la segunda vuelta de q3 y como venian bajando tiempo vet y ham, las posibilidades eran muy altas....

27 Oct 2019 - 02:37
Comment

La sanción obedece a la reiterada actitud desobediente del chico de oro, y a los peligros que ello conlleva

Alarico
27 Oct 2019 - 02:36
Comment

En todo caso, lo que resulta al final es la "clasificación de la 'qualifying', xD, es decir, de la calificación". Eso es lo más correcto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41