GP Rusia F1 2021
GP de Hungría F1 2021

La lluvia nocturna afectará a la adherencia en Hungaroring

AmpliarEstado de la pista este domingo por la mañana - SoyMotor.comEstado de la pista este domingo por la mañana

No se extrañen si cuando se abra el Pit-Lane los pilotos pasanpor boxes dos o tres veces antes de detenerse en la parrilla. Puede ser una necesidad.

Ha llovido esta noche en Hungría. La F3 comenzó con la pista aún mojada, y por tanto las condiciones de adherencia no van a ser las mismas. Buena parte de la goma depositada en frenadas y trazadas habrá sido ‘lavada’ y por tanto la adherencia será menor de la que en buena lógica cabría esperar.

Manuel Muñoz, ingeniero español que desde hace muchos años está en la Fórmula 1 por cuenta de Pirelli, lo ha explicado.

"En un asfalto como el de Budapest esta circunstancia hace que cambie drásticamente la relación entre asfalto y goma acumulada en pista que esperaban encontrar".

"Y eso se acusa todavía más porque los neumáticos están sometidos a un esfuerzo continuo de aceleración lateral en este sinuoso trazado. Todo ello se complica con los 33 grados de temperatura ambiente esperados".

El fenómeno depende mucho del tipo de asfalto, si es más liso o más granuloso, pero para Muñoz en cualquier caso es imprescindible "chequear el balance del coche al salir a la parrilla, porque hay muy poca cosa que se pueda tocar".

Para Pirelli, ir a tres paradas, comenzando con blandos, siguiendo con duros para acabar con medios, era aparentemente la táctica más rápido, algo mejor que comenzar con medios y acabado con duros, parando una sola vez.

Para la firma italiana el uso de los duros será obligado, tanto si vas a una como a dos paradas. Los equipos lo saben ya que todos los pilotos se han guardado un juego de duros nuevo para la carrera.

Esta es la táctica sobre el papel, con los blandos que inicialmente deberían durar entre 17 y 23 vueltas. Luego, las circunstancias de carrera, las tácticas, la necesidad de intentar un ‘undecut’ acabaran marcando diferencias.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP