F1

GP DE GRAN BRETAÑA F1 2022

La investigación del accidente de Zhou, centrada en el arco antivuelco

Alfa Romeo montó un diseño poco habitual de arco antivuelco, que será analizado en profundidad
La FIA informa que el halo y otros elementos evitaron que Zhou golpease con el suelo
zhou_silverstone_2022_soymotor.com_2.jpg
13
05 Jul 2022 - 18:32

La FIA centrará su investigación del accidente de Guanyu Zhou en Silverstone en el arco antivuelco de Alfa Romeo. La Federación subraya este elemento del C42 como el más importante para analizar con el fin de mejorar la seguridad en las temporadas venideras.

Como es habitual tras un grave accidente como el de Zhou en Silverstone, la FIA analizará en profundidad lo sucedido para evitar que situaciones así se vuelvan a repetir en el futuro. En la investigación, el protagonista será el arco antivuelco, el cual no pudo soportar el volteo del monoplaza tras el toque con George Russell y Pierre Gasly en la salida y que acabó con el coche por encima de la barrera de neumáticos.

La mejor noticia fue que Zhou salió ileso del accidente, sin ningún tipo de lesión, de hecho, recibió el alta médica ese mismo día podrá competir este fin de semana en Austria. Eso sí, no todos los elementos de su C42 funcionaron con éxito y desde la FIA apuntan a que el halo, especialmente, así como otros elementos de seguridad, impidieron que la cabeza del piloto chino golpease el suelo, no así el arco antivuelco, que falló en su función.

En lo que a este elemento respecta, cabe mencionar que Alfa Romeo es el único de los diez equipos de la parrilla que cuenta con una estructura antivuelco de un estilo de cuchilla, el cual es cada vez menos utilizado por parte de los equipos. Los de Hinwil regresaron a este concepto esta temporada por primera vez desde 2018, antes de eliminarlo al año siguiente.

Además, para presentar un informe más extenso, la FIA tendrá acceso a los sensores de carga G, los datos de la telemetría y las piezas reales que montó Alfa Romeo el domingo pasado en Silverstone. La Federación también espera encontrar una solución rápida a sus dudas de sí esta estructura de arco antivuelco actuó de forma diferente en comparación con uno más convencional.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Schumisuzuka2000
06 Jul 2022 - 10:00
Comment
#12 @#6 @#7 @#8 muchas gracias por vuestras opiniones y parabienes. Parece que ahora de ha puesto el pun ... Ver comentario
y añado al comentario que no debería ser tan complicado bajar el peso de los coches. Con la tecnología actual de composites y aleaciones ligeras. Muy por encima podríamos Tarar un chasis con sistemas de seguridad entandarizados en unos 100kg. Motor, caja de cambios y elementos mecánicos del coche, cableados y fluidos 250kg. Pontones, llantas y neumaticos otros 100kg. Combustible. 100kg. Y el piloto con equipación. 80kg. Eso son unos 630 kg total. Un poco más de lo que pesaba un f1 de los 2005, por ejemplo. Sería tan difícil llegar a estas cifras? Que alguien con conocimientos más específicos me corrija, abro el debate.
Schumisuzuka2000
06 Jul 2022 - 09:50
Comment
#6 @#5 Schumisuzua. Estoy de acuerdo amigo. Ver comentario
#7 @#5 Muy cierto, sí señor. Ver comentario
#8 @#5 Completamente de acuerdo. En el momento en que vi el accidente me sorprendió que la estructura ... Ver comentario
muchas gracias por vuestras opiniones y parabienes. Parece que ahora de ha puesto el punto de mira en el antivuelco. Hablo desde el desconocimiento porque tendría que buscar información a cerca de como se prueba este sistema. Pero si se hace dejándole caer un peso o apoyándolo, por ejemplo, me temo que esa prueba no tiene en cuenta la propia masa del coche, que como todos sabemos ha aumentado. Y claro, en el ejemplo que puse del pistolero se ve muy bien la diferencia de fuerzas en un impacto.
Default user picture
06 Jul 2022 - 02:24
Comment

Muchos cambios de normativa y pasa lo que pasa. El porpoissing exagerado o coches que pesan una tonelada no son normales. Si en su momento se prohibió el efecto suelo fue por algo. La FIA ha patinado mucho con la nueva normativa y luego se lavará las manos como en 1994

05 Jul 2022 - 23:23
Comment

Un Oasis de comentarios acertados en esta noticia, esperemos las conclusiones de la FIA sobre el fallo de la barra antivuelco.

05 Jul 2022 - 23:14
Comment
#8 @#5 Completamente de acuerdo. En el momento en que vi el accidente me sorprendió que la estructura ... Ver comentario
También aprovecho para tragarme nuevamente muchas palabras respecto del Halo. Aunque sea todo lo feo que a mi me parezca fue un gran acierto de la FIA el haberlo implementado. Solo faltaría que dejen de hacer carreras en circuitos callejeros que son más peligrosos que Tamburello pero que ponen una montaña de dólares para la la FIA haga la vista gorda. Perdón, tiene poco que ver con la nota pero no voy a perder ninguna oportunidad para decirlo, al fin y al cabo la FIA se preocupa por un piercing pero le importa bastante poco un coche partido en 2.
05 Jul 2022 - 23:10
Comment
#5 Poniéndonos serios en este asunto primero de todo alegrarnos de que nadie saliese mal parado ayer. ... Ver comentario
Completamente de acuerdo. En el momento en que vi el accidente me sorprendió que la estructura anti vuelco desapareció al primer contacto con el suelo. Sin el Halo las consecuencias pudieron ser mucho más graves. Hemos visto muchos vuelcos y esa estructura siempre cumplió su función, habrá que esperar las pericias para saber si es un error de diseño o que simplemente los coches son tan pesados que las estructuras tradicionales no funcionan.
05 Jul 2022 - 21:16
Comment
#5 Poniéndonos serios en este asunto primero de todo alegrarnos de que nadie saliese mal parado ayer. ... Ver comentario
Muy cierto, sí señor.
05 Jul 2022 - 21:02
Comment
#5 Poniéndonos serios en este asunto primero de todo alegrarnos de que nadie saliese mal parado ayer. ... Ver comentario
Schumisuzua. Estoy de acuerdo amigo.
Schumisuzuka2000
05 Jul 2022 - 19:53
Comment

Poniéndonos serios en este asunto primero de todo alegrarnos de que nadie saliese mal parado ayer. Y segundo apelando a las leyes físicas, la velocidad de los coches es aproximadamente la misma en 25 años. Lo que ha cambiado es la masa del coche. Que de 500-600Kg cada vez se esta aproximando más a la tonelada. Habría que revisar esto, pues multiplica las fuerzas en los impactos. Solo recuerden el accidente de Kubica en Montreal contra muros de hormigón y salió ileso. Este año con impactos más leves se están viendo verdaderos desastres. Aquí tienen la diferencia de masas a velocidades similares.https://youtu.be/CXlPxN4MQGA
Creo que hay que seguir mejorando la seguridad y con lo expuesto anteriormente, bajando la masa de los coches se aumentaría notablemente.

05 Jul 2022 - 19:48
Comment
#2 @#1 sí, pero no por mérito del Halo sino por fallo de algo que no debía haber fallado. Alonso tam ... Ver comentario
amigo el halo te guste o no ..es esencial.
05 Jul 2022 - 19:17
Comment

Yo era un detractor del halo, pero claramente ha sido un elemento que ha salvado vidas. Grave lo de esta falla catastrófica de la barra antivuelco, quizás la bajada de peso de Alfa Romeo se deba a materiales de menor calidad o no en la cantidad suficiente, la barra no soporte NI UNA vuelta, falla de material, de diseño o ambas. Claramente el Alfa no debe competir hasta no ser revisado en detalle por la FIA.

05 Jul 2022 - 19:16
Comment
#1 Espectacular el Halo , sin duda lo mejor q se a implementado en cuestión de seguridad , sin el hoy ... Ver comentario
sí, pero no por mérito del Halo sino por fallo de algo que no debía haber fallado. Alonso también tuvo un accidente horrible en Australia 2016 sin halo y la barra antivuelco sí cumplió su función
05 Jul 2022 - 18:50
Comment

Espectacular el Halo , sin duda lo mejor q se a implementado en cuestión de seguridad , sin el hoy estaríamos hablando de un fatalidad

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41