F1

ACTUALIDAD

La Fórmula 1 resulta muy rentable para Mercedes

mercedes-logo-2021-soymotor.jpg
13
14 Mayo 2021 - 07:50

Mercedes no debe abandonar la Fórmula 1 mientras le resulte tan rentable. La marca alemana aportó solamente 31,4 millones de euros al equipo de F1 –es decir, una cantidad similar a la que aporta un gran sponsor– el año pasado.

Pero a la misma habría que descontarle los ingresos debidos a los beneficios que tuvo el equipo –16,4 millones, de los que le corresponderían al menos un tercio–, con lo que el coste real para la marca de la estrella puede ser inferior a los 25 millones de euros. Una minucia si tenemos en cuenta los beneficios que aporta a la marca la Fórmula 1 en publicidad e imagen.

Las cifras se desprenden del balance económico presentado por el equipo Mercedes al regulador británico. El equipo tuvo el año pasado –año fiscal 2020– un espectacular gasto de 376,3 millones de euros, con unos beneficios de 16,4 millones de euros. 

Las cifras son inferiores a las de 2019 –gastos por valor de 412,9 millones de euros– y 2018 –gastos de 422,2 millones de euros–, 46 millones de euros de reducción en dos años, del orden del 11%. Y habrá una reducción todavía más importante este año 2021 a causa del techo presupuestario.

Aunque la covid-19 afectó a las operaciones en 2020, Mercedes ha mantenido su rentabilidad gracias a sus resultados y a la entrada de Ineos como patrocinador y accionista.

No es de extrañar, por tanto, que Toto Wolff, al comentar estos resultados, dijera: "Mercedes Grand Prix Limited proseguirá sus actividades principales como escuderia de F1 y espera conquistar de nuevo los dos campeonatos por octava vez consecutiva".

Wolff precisó que "el éxito de una compañía se mide por sus éxitos en los campeonatos y los parámetros financieros definidos por los accionistas, que incluyen un futuro financieramente sostenible para el equipo. A partir de 2021, la entrada en vigor del techo presupuestario premitirá lograr una sostenibilidad financiera independiente en los próximos años".

Eso significa que, tal como desea Ola Källenius, el grupo Daimler no deberá hacer aportación alguna al equipo… y ello refuerza la tesis de que Mercedes estará en F1 por mucho tiempo.

Disminución de gastos y una nueva fuente de ingresos en marcha, una división de tecnología avanzada o Ciencia Aplicada –como la llaman– que permitirá trabajar por encargo de terceros. Ha sido un movimiento para reestructurar el organigrama de la compañía, adecuándose al marco financiero nuevo de la F1 sin perder personal estratégicamente clave.

Por eso continuará. La inversión en F1 es ridícula si la confrontamos a la rentabilidad. Mercedes tenía un valor como marca estimado de 26.400 millones de euros en 2013 y el año pasado este valor se había incrementado un 50% desde entonces, hasta los 40.790 millones de euros. Parte de este incremento debería imputarse a los éxitos de la F1.

Y a ello habría que sumar el valor de la exposición mediática mundial de sus éxitos en F1 gracias a la televisión y otros medios. Según los estudios, podría equivaler a un gasto en publicidad del orden de los 6.000 millones de euros. Esta cifra parece exagerada, peo incluso si la redujéramos en un 50%, seguiría justificando la inversión… por mucho que pueda gastar, por otra parte, la división de motores, Mercedes AMG High Performance Powertrains, que es independiente del equipo de F1.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Mayo 2021 - 14:29
Comment
#4 @#2 Obvio que se mantendrían sin Lewis, en este mundo nadie es imprescindible, de todos modos, si e ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo, eso es cierto totalmente.
Teibolero
14 Mayo 2021 - 20:59
Comment
#2 Mientras tengan coche para seguir ganando con una mano, el equipo Mercedes se mantiene solo. Con, o ... Ver comentario
totalmente de acuerdo chaval Russell le tiró el teatro al afeminado
Teibolero
14 Mayo 2021 - 20:57
Comment

Yo tengo un Gla 200 pasada de carro

franciss
14 Mayo 2021 - 17:51
Comment
#9 @#8 Cállate, llorón igual que tu patético ídolo que pide un chasis nuevo porque no puede con Oc ... Ver comentario
hombre, Diesel sabíamos de tú inquina patologica sobre Alonso, sabíamos que cualquier piloto que no sea el Lewis Hamilton es basura y ahora también sabemos que eres un dictador, mandas callar al que no piensa como tú, eres todo un dictadorzuelo bananero.
14 Mayo 2021 - 15:25
Comment
#8 @#7 Si no lo son lo parecen, GORDON, tal vez, por que en el pasado fueron ellos lo beneficiados tien ... Ver comentario
Cállate, llorón igual que tu patético ídolo que pide un chasis nuevo porque no puede con Ocon XD
franciss
14 Mayo 2021 - 14:28
Comment
#7 @#6 la misma historia de siempre, si así fuese los de Ferrari son lo suficientemente tontos para pe ... Ver comentario
Si no lo son lo parecen, GORDON, tal vez, por que en el pasado fueron ellos lo beneficiados tienen mala conciencia...
Default user picture
14 Mayo 2021 - 14:22
Comment
#6 Lo rentable es que la maFIA te suministre información privilegiada y que sancione a los rivales que ... Ver comentario
la misma historia de siempre, si así fuese los de Ferrari son lo suficientemente tontos para permitir que suceda teniendo poder de veto...
franciss
14 Mayo 2021 - 14:09
Comment

Lo rentable es que la maFIA te suministre información privilegiada y que sancione a los rivales que puedan amenazar tu estatus.

Default user picture
14 Mayo 2021 - 13:20
Comment

cada vez que se produce algo fuera de lo común, como por ejemplo que Lewis firmó por un año, o que Red Bull "robó" 5 ingenieros de la nómina de MB, escucho o leo "si, esto demuestra que Mercedes si va muy pronto" cosa que me resultaría muy difícil de creer, porque parecería muy torpe por parte de la fábrica alemana. Ellos no solo tienen un equipo que generaba casi el mismo dinero que gastaba sin el límite presupuestario y a partir de 2021 van a generar mucho más dinero que el de su presupuesto, por otra parte el marketing es mucho más que un valor agregado, por decirlo de algún modo, hacen publicidad y les pagan por eso ¿Quién en su sano juicio, deja pasar semejante oportunidad?
Las personas que creen que se retirarán pronto, entiendo que es más una expresión de deseo, así puede ganar su equipo, que una realidad.

Default user picture
14 Mayo 2021 - 13:08
Comment
#2 Mientras tengan coche para seguir ganando con una mano, el equipo Mercedes se mantiene solo. Con, o ... Ver comentario
Obvio que se mantendrían sin Lewis, en este mundo nadie es imprescindible, de todos modos, si el británico está en el equipo, es un plus de ganancias adicionales y no solo en lo deportivo, la imagen positiva que le genera a MB hoy en día, no la puede hacer ningún otro piloto en la parrilla.
14 Mayo 2021 - 10:18
Comment
#2 Mientras tengan coche para seguir ganando con una mano, el equipo Mercedes se mantiene solo. Con, o ... Ver comentario
Es lo mismo Russell que Hamilton XDD Tener al mas grande da un plus en experiencia y en los patrociandos. Petrona paga mas si Hamilton esta. Pero todo lo que sea menospreciar a Lewis, venga..
14 Mayo 2021 - 10:13
Comment

Mientras tengan coche para seguir ganando con una mano, el equipo Mercedes se mantiene solo. Con, o sin Hamilton.

14 Mayo 2021 - 08:44
Comment

El equipo Mercedes con Hamilton se mantiene solo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41