F1

PRIMEROS BOCETOS

Tres prototipos para 2021: así se gesta el futuro de la Fórmula 1

El objetivo principal de la F1 del futuro será mejorar las luchas en pista
Brawn asegura que han resuelto al 80% la dificultad de los coches actuales para seguirse
Quieren un coche que inspire a los jóvenes para que haya más ingenieros
Se trabaja la mejor integración del halo y el control del flujo de aire
brawn-singapur-2018-soymotor.jpg
32
14 Sep 2018 - 12:46

La Fórmula 1 ha dado a conocer los primeros bocetos de los conceptos de coches que idean para 2021, un año en el que el objetivo es mejorar la competición en todos los aspectos. Los directivos del deporte han presentado tres prototipos en los que trabajan diferentes áreas, como la mejor integración del halo, la agresividad de las líneas y el control del flujo de aire, como posibles ideas para configurar el monoplaza definitivo de la nueva era.

A raíz de la imagen que se filtró esta semana durante una charla técnica de Ross Brawn en Singapur sobre el futuro del deporte, la Fórmula 1 ha querido mostrar los tres conceptos en los que han trabajado en los últimos meses.

La F1 del futuro se caracterizará por tener estilo y esencia y su objetivo principal será mejorar las luchas en pista. Esto quiere decir que los dueños del deporte han trabajado en idear coches que se puedan seguir de cerca los unos a los otros en el circuito, lo que contribuirá a aumentar los adelantamientos.

Pero no sólo eso, Liberty se ha centrado también en hacer coches atractivos, en palabras de la propia F1, quieren que sean monoplazas cuya imagen "quieran tener los niños en pósters en su habitación".

"Cuando empezamos a estudiar cómo sería el coche de 2021, el objetivo principal era permitir que los coches compitieran bien juntos. Lo que fijamos pronto en nuestra investigación es que con los monoplazas que tenemos ahora es difícil que uno esté cerca de otro", ha señalado Brawn en declaraciones publicadas por la web oficial de la F1.

"Una vez que los coches se acercan uno a otro, pierden el 50% de su carga aerodinámica, eso supone que pierden una cantidad sustancial de rendimiento, así que tratamos de entender por qué se producía eso y cómo podíamos mejorarlo. Estoy encantado de poder decir que estamos al 80% en ese proceso", ha añadido.

 

UN COCHE QUE INSPIRE A LOS JÓVENES

Así, la F1 quiere dar con un coche que impresione a las generaciones más jóvenes y que les transmita esa pasión que les haga querer ser ingenieros en el día de mañana o estudiar en cualquiera de las ramas que puedan desembocar en trabajar para un equipo del Gran Circo.

"Con el tiempo, otro de los objetivos principales era hacer coches con aspecto genial. Queremos monoplazas que sean mejores que los que ves en un videojuego, que los niños quieran tener en pósters en sus paredes. En ese punto, mientras evolucionábamos el coche, hemos tenido a alguien para crear una representación gráfica para darnos una sensación de cómo sería el coche", ha detallado.

"Eso no significa controlar el desarrollo porque es clave que este desarrollo cumpla con las metas pero, ¿por qué no deberíamos tener coches geniales mientras los evolucionamos? Queremos un coche que inspire. La F1 es la cima de los deportes de motor y su coche debería ser sensacional", ha expresado Brawn para terminar.

La idea de presentar este diseño sigue siendo, a pesar de los pocos fabricantes nuevos interesados en entrar a la F1, animar a equipos nuevos a unirse a la categoría. En palabras de Brawn, quieren conseguir que los equipos "tengan que hacer cola" para entrar a la F1.

"Queremos crear un entorno en el que haya una cola de gente que quiera entrar a la F1. Lo que nos animó cuando Force India tuvo problemas fue que había varias personas que querían comprar el equipo. Si te acuerdas de Manor hace unos años, no pudieron vender el equipo. Creo que la confianza en la F1 ha aumentado desde entonces", ha insistido Brawn.

"He estado en varias iniciativas en las que la F1 es un catalizador del interés de la gente joven. Nos hacen falta más ingenieros en el futuro. Si la F1 crea pasión en los jóvenes para unirse a carreras de ingeniería, de ciencias y tecnología, será una buenísima forma de ayudarles con eso. Queremos que los coches emocionen a los jóvenes. La F1 es una oportunidad estupenda de promocionar la tecnología y lo conseguimos a través de 'F1 in Schools' y de la 'Fórmula Student'", ha compartido.

 

PRIMERA REACCIÓN

A pesar de que Lewis Hamilton mostró su emoción en Instagram por pilotar los coches nada más ver la imagen que se filtró, al ver los bocetos publicados hoy ha cambiado su opinión ligeramente.

"En realidad no me gustan vistos desde la parte delantera", ha comentado Hamilton en Instagram.

concepto-5-soymotor_0.jpg

concepto-10-soymotor.jpg

© F1

 

Los que se presentan a continuación no son diseños definitivos, sino bocetos iniciales, cada uno más desarrollado que el anterior. Estas primeras ideas evolucionarán a lo largo del próximo año. Pasemos a conocer los tres conceptos que propone Liberty Media:

 

CONCEPTO 1: MEJOR INTEGRACIÓN DEL HALO

La F1 ha trabajado con la FIA y los equipos para desarrollar varios conceptos. El primero muestra una mejor integración del halo, de esta forma, el dispositivo de seguridad, como se puede ver a continuación, se funde de una manera más estética con el resto del chasis.

 

concepto-1-soymotor.jpg

© F1

 

CONCEPTO 2: MÁS AGRESIVO

El segundo concepto es más refinado y agresivo. "Mientras los expertos en aerodinámica evolucionaban el coche, el diseñador gráfico intentaba capturarlo en cada etapa", ha descrito Brawn.

"Es un poco más extremo. Uno de los aspectos que se aprecian son neumáticos mayores. Nos hemos decidido por neumáticos de 18 pulgadas. Parecen mejores, pero hay muchas razones técnicas por las que los preferimos", ha subrayado.

 

 

concepto-2-soymotor.png concepto-3-soymotor.jpg

© F1

 

CONCEPTO 3: CON CONTROL DEL FLUJO DE AIRE

El tercer concepto es el más actual, pero aún hay algunas ideas de la investigación que el diseñador gráfico aún no ha plasmado en sus bocetos. En este diseño se pueden ver los primeros signos de dispositivos para controlar el flujo del aire.

"Los neumáticos son la parte más sucia del coche, pueden afectar enormemente al flujo de aire. Empezamos a estudiar dispositivos que puedan estabilizar el flujo de aire cuando llegue al neumático. Es algo que evoluciona con el tiempo", ha comentado Brawn.

concepto-4-soymotor.jpg

© F1

32 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Sep 2018 - 03:41
Comment

Es claro que se ha buscado una apariencia mas agresiva y futurista, y personalmente me gusta mucho, si a eso se le suma que ayuden al espectáculo, mucho mejor.

15 Sep 2018 - 01:07
Comment
#34 @#30 como sabes que es Daytona?, es una grada pintada, puede ser cualquier circuito e incluso uno in ... Ver comentario
Hombre, cualquiera que conozca Daytona y lo compare con la ilustración se da cuenta https://www.youtube.com/watch?v=_FUMJH-2h-I PD: Soymotor, arreglad el maldito captcha que he estado literalmente media hora con el puñetero chisme.
15 Sep 2018 - 00:15
Comment

Para mi entender, deben limitar la cantidad de aletas y aletines en el alerón delantero y elevar mucho más el aleron trasero para lograr que el flujo de aire no cree vórtices a la salida y aire sucio. Con un alerón trasero más alto, el aire sucio generado "cae" más atrás y permite acercarse al otro coche, como era en los 80s y 90s.

14 Sep 2018 - 21:58
Comment
#30 Molan. Yo solo me pregunto una cosa, ¿Qué pintan tres F1 en Daytona y además en sentido contrario ... Ver comentario
como sabes que es Daytona?, es una grada pintada, puede ser cualquier circuito e incluso uno inventado.
14 Sep 2018 - 19:04
Comment

Me recuerdan a los concept que realizan los diseñadores 3D, dando una idea de como serian en el futuro por ej, era muy común ver que estos diseños, serian los F1 del 2030, aún asi de que ahi en pista funcionen y que los equipos los acepten es otra cosa, ojala que sí, pero el cambio de la F1 no solo tiene que ser en sus monoplazas, sino en varios de sus aspectos, especialmente el economico, sino todo se remite a la frase, "cambia todo, para que nada cambie" si estos modelos aparecen, pero el campeonato es dominado por 1 o 2 escuderias, sea Ferrari Mercdes o Red Bull, de nada servira. Creo que Liberty deberia centrarse en como destrabar el complicado sistema, que tiene la categoría. Notese que desde 2014 hasta hoy Mercedes sigue liderando la tabla, a pesar de que tengamos los monoplazas mas "rápidos" de la historia..

Default user picture
14 Sep 2018 - 18:29
Comment

Me gustaría ver una encuesta entre los pilotos titulares de digamos las últimas tres temporadas de cómo quisieran ellos que fueran los coches.
Por otro lado lo mismo, pero a los fabricantes de coches (QUE NO ESTEN ACTUALMENTE EN LA F1) y que nos dijeran que es lo que hace falta para que ellos entren.
Me parece bien que los quieran hacer guapos (estéticamente), pero esto no es un campeonato de estética ni unas olimpiadas científicas. Bien, todo suma, pero lo que yo quiero es mas IGUALDAD.
Por eso mi relación de Amor y Odio con esta F1.
Amo la F1 y Odio lo que veo. Sin más Un Saludo.

14 Sep 2018 - 17:43
Comment

Normalmente soy muy critico d todas las malas decisiones q tomaron estos ultimos años...pero este nuevo concepto d auto m agrada y bastante...es hora d q den un paso mas alla d lo q tenemos ahora...ese diseño futurista es mas acorde a un 2021,visualmente se ve todo mas moderno y sobre todo mucho mas integrado...los autos d ahora estan a medio camino d lo q fue y lo q viene en la f1..es un auto todo emparchado q ya no es ni el d antes ni una novedad,,estaria genial esa estetica y un sonido algo mas parecido a los v10...tal vez un incremento d rpms...aunque creo q a mas rpms el turbo deja d ser tan eficiente

14 Sep 2018 - 16:07
Comment

Molan. Yo solo me pregunto una cosa, ¿Qué pintan tres F1 en Daytona y además en sentido contrario? Es que me ha hecho gracia xD
Saludos Compañeros.

14 Sep 2018 - 15:57
Comment

El redbull numero 3 jaja

14 Sep 2018 - 14:10
Comment

De estos, escojo el 1.

Me decepciona no ver mucho énfasis en recuperar las alas invertidas en los pontones de los coches, para reducir la dependencia de los alerones.

14 Sep 2018 - 14:02
Comment

Me gusta el alerón trasero del 3 parece que es el que menos carga genera y eso dificulta la conducción y hará que veamos mas de un trallazo del coche cruzandose que siempre es bonito de ver

14 Sep 2018 - 13:52
Comment
#1 creo que esta gente no se entera, lo que importa al aficionado es el motor y sus prestaciones no dib ... Ver comentario
Lo que quiere el aficionado es competición. Ahora no la hay.
14 Sep 2018 - 13:51
Comment

El Concept 1 es el que más me gusta estéticamente.
El 2 tengo claro que no lo quiero y el 3... no sé.

14 Sep 2018 - 13:45
Comment
#5 Quieren hacer más atractiva la F1 con estas cosas y no se dan cuenta que lo que haría que tuviera ... Ver comentario
Mientras haya tres equipos con presupuestos de cerca de 400 millones de euros, es bastante complicado que se animen a entrar nuevos equipos. A la gente le gusta ver a equipos y pilotos competir, si se pone un límite presupuestario de 100 millones de euros, habría más equipos nuevos, más oportunidades para los pilotos, más intercambio de ingenieros, más motorizadores (porque los motores tendrían que ser más baratos)... mucho más espectáculo en la pista. Pero mientras hayan equipos con presupuestos así, siempre ganarán los mismo, pero si incluso les facilitan los adelantamientos sus clientes.
Default user picture
14 Sep 2018 - 13:38
Comment
#20 Pues yo me quedo con todos. Molan un cojon y medio! macarrita a mas no poder... jajajaj. Ahora, si n ... Ver comentario
Brawn* disculpadme
Default user picture
14 Sep 2018 - 13:37
Comment

Pues yo me quedo con todos. Molan un cojon y medio! macarrita a mas no poder... jajajaj. Ahora, si no dejan acción en pista, solo seran eso, posters. Realmente del único que me fio en esta nueva F1 es de brown. Creo que realmente quiere mejorar el espectaculo desde el punto de vista de carreras de coches. Esto no tiene porque ir reñido con un diseño bonito

14 Sep 2018 - 13:36
Comment
#12 @#3 V8 Biturbo + KERS, demasiado pesado el V10 con tanta restricción de peso. Ver comentario
jaja tu si me entiendes, el peso....si volvieran los repostajes añadirían espectáculo y no habrían problemas de peso neto en la mecanica
14 Sep 2018 - 13:35
Comment

No entiendo tanta negatividad al respecto, se han quejado del halo y se ve el esfuerzo de al menos integrarlo mejor. Y si los hacen más estilizados entonces es plagio a otras categorías. A mí de hecho me parece bien que evolucionen y miren lo que está funcionando en otras categorías. Mejor esto que cambios mal planeados que permitan cosas como la pasada regulación fálica.

14 Sep 2018 - 13:31
Comment

Y que sentido tiene meter motores V10 o V12 si van a pesar mas. Motores que pesen menos y produzcan mas potencia, que al final hacen el coche mas rapido

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41