F1

NUEVA ERA

La Fórmula 1 presenta hoy las reglas 2021: agenda de la reunión

La FIA y la FOM se reúnen con los equipos en Londres para plantearles su plan de futuro
Las escuderías ya tienen el orden del día de la reunión del Grupo de Estrategia
f1-logo-fia-soymotor.jpg
31
26 Mar 2019 - 07:30

La FIA y la FOM presentan hoy a los equipos sus planes para la nueva era de la Fórmula 1, que arranca en 2021. Estos dos organismos les plantearán a las escuderías sus propuestas para mejorar el deporte en la reunión del Grupo de Estrategia, que se celebra este martes en Londres.

Hoy es un día muy importante para la Fórmula 1. La FIA y la FOM, los dos organismos que gobiernan el Gran Circo, presentan a los equipos sus planes para 2021 en una cita clave para el futuro del deporte. El Gran Circo quiere mejorar su espectáculo y aprovecha el final del Pacto de la Concordia, que expirará a finales de 2020, para comenzar una nueva era.

El objetivo de la reunión del Grupo de Estrategia de Fórmula 1 de hoy, a la que seguirá una reunión de la Comisión de la Fórmula 1, es salir con las bases de las reglas 2021. El resultado de esta asamblea no será definitivo, pues las reglas pueden sufrir ligeros cambios hasta finales de junio, fecha límite que se ha establecido para tener el paquete definitivo. Las últimas modificaciones las deberá aprobar el Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA en su reunión del próximo 14 de junio.

 

AGENDA DEL DÍA

Los equipos ya han recibido el orden del día, según ha informado la BBC. Estos serán los temas que se tratarán en la reunión:

  • Techo presupuestario: se empezará en 2020 con 200 millones de euros por equipo como presupuesto máximo, en 2021 se bajará a 160 millones de euros, luego a 140 en 2022 y a partir de 2023, se fijará en 120 millones de euros.
  • Revisión de la distribución de ingresos para reducir la distancia entre los equipos punteros y el resto de la parrilla. Se cree que Ferrari recibirá 35 millones de euros en lugar de 60.
  • Revisión de la participación de los equipos en la configuración de la normativa: actualmente sólo seis de las diez escuderías se tienen en cuenta.
  • Presentación de las líneas generales del nuevo reglamento técnico, que tiene como objetivo facilitar los adelantamientos
  • Motores: se mantendrán los V6 turbo de 1.6 litros, pero habrá cambios para hacerlos más ruidosos.
  • Aumento del número de piezas que los equipos puedan comprarles a sus rivales: en este punto también se hablará de la estandarización de las cajas de cambios y de otras piezas.
31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Mar 2019 - 15:58
Comment
#29 @#26 Si la gasolina muere la fórmula 1 morirá con ella no creo que se fusionen. Ver comentario
Imagino a muchos puristas de los inicios de la era moderna de la F1 sentirse incómodos al ver como la aerodinámica comenzaba a ser parte importante de la competición. Lo que para ellos debió de ser un armatoste cutre y antiestético, se convirtió en parte providencial de la competición. Igual que entonces, ahora puede asustar el cambio. Si no habéis dejado aún la F1 con estos motores híbridos, que a mi tampoco me gustan, tampoco lo dejaréis cuando la F1 se electrifique. Hasta 2039 la Formula E tiene la exclusividad, pero para entonces las calles ya estarán llenas de coches eléctricos, y los monoplazas tendrán potencias mucho más altas. Para la Gen3 (sobre 2022) ya se habla de acercarse a las prestaciones de la F1 con 675 caballos de potencia y recarga ultrarápida para recuperar la esencia de los repostajes.
Default user picture
26 Mar 2019 - 15:20
Comment
#29 @#26 Si la gasolina muere la fórmula 1 morirá con ella no creo que se fusionen. Ver comentario
Y morirán unas cuantas categorías más y bastantes de nosotros con ellas. Amen.
26 Mar 2019 - 14:32
Comment
#26 Se me olvidó incluirlo en mi mensaje anterior. El futuro es 100% eléctrico, nos guste o no. La ... Ver comentario
Si la gasolina muere la fórmula 1 morirá con ella no creo que se fusionen.
Default user picture
Ascari
26 Mar 2019 - 13:33
Comment
#18 Hola, la verdad es que casi nunca comento, pero en este caso me pregunto, vivimos en un mundo capita ... Ver comentario
#19 Sigo, gano 10 pesos por mes y mi vecino 1000. Pido una ley para que el gaste lo mismo que yo o voy a ... Ver comentario
Así es. Para eso está lo que hoy se conoce como WEC.
Default user picture
Ascari
26 Mar 2019 - 13:30
Comment
#9 Necesitamos que los equipos B se desvinculen de sus fabricantes, y que se unan a otros alternativos ... Ver comentario
A pique se ha ido el WEC con un fabricante paseándose con dos coches porque cuando había competencia hacían sombra je je.
26 Mar 2019 - 12:02
Comment

Se me olvidó incluirlo en mi mensaje anterior.

El futuro es 100% eléctrico, nos guste o no. La combustión tiene fecha de caducidad y en algún momento la fusión con la formula E será inevitable. Lo comentado antes, puede ayudar también a facilitar la integración de los equipos de la FE en la F1.

26 Mar 2019 - 12:01
Comment

Mirar al pasado para tomar inspiración es bueno. No lo es anclarse en el y vivir en una burbuja llena de nostalgia. Durante la década de 2000 los fabricantes poblaron la parrilla (Honda, Jaguar, Toyota, BMW, Renault y Ferrari) y la preocupación era el miedo a que desaparecieran los equipos privados en una época en los que los costes ascendían mucho temporada tras temporada. En aquel momento surgió el mismo debate que tenemos ahora, ¿deberían estar los fabricantes en la parrilla o no? En aquel entonces era menos restrictiva la normativa de compra-venta de piezas hasta que Red Bull se hizo con Minardi e inició el otro problema que hoy nos atormenta: el desarrollo compartido entre dos o más equipos. La cuestión es, ¿hacia donde debería de ir la F1?

Si un equipo privado apenas puede invertir en I+D por su elevado coste, ¿no sería interesante mirar en el pasado y reformular lo que entonces fueron los equipos garajistas? La llegada de Haas, polémicas a parte, recuerda en cierto modo esa dinámica. Se podría separar, si se quisiera (no soy fan de ello), a los equipos que construyan del resto. Pero una cosa está clara, repartir el coste del desarrollo entre varios equipos puede ayudar a facilitar el abaratamiento de costes en la zona media y baja de la parrilla, y reconducir la categoría hacia un nuevo formato de "guerra de suministradores". Abrir la normativa para revender casi cualquier pieza podría ser interesante. Al menos mucho más que la estandarización. Tener a varios suministradores de neumáticos, cajas de cambios, chasis, etc y que los equipos privados combinen las piezas a su antojo daría más variedad de coches en parrilla. También se podrían vender piezas de años anteriores (no sería la primera vez). También revisaría algo que funcionaba en el pasado como el no ser necesario poner dos coches en pista para competir, para frenar la compra de asientos en los equipos. Cualquier piloto con dinero y superlicencia podría construirse su propio coche y competir con el sin molestar al resto, liberando puestos en la parrilla para pilotos con talento. Quizás podamos ver un aumento de coches en pista y disfrutar de una Q0* los sábados en las que se eliminen a los coches más lentos.

Quizás me he dejado llevar un poco, pero recalco que la idea no es volver al pasado, sino afrontar los problemas del presente y del futuro, revisando y modernizando algunas cuestiones que nos funcionaron décadas atrás.

Default user picture
26 Mar 2019 - 01:48
Comment

el limite de presupuesto NO incluye los sueldos a los pilotos, márketing y no se que otra cosa más

Default user picture
26 Mar 2019 - 01:13
Comment
#22 @#21 Por eso lo mejor sería ningún fabricante oficial que esté de turno como Mercedes o Renault, ... Ver comentario
sería mejor que no estén los fabricantes, hoy habría una fórmula 1 con 7 equipos, y solo un motorista? solo son utopías, el mundo cambió, cosas que antes eran imprescindibles, hoy a duras penas si las pueden vender como periódicos y revistas. O se adaptan a lo que hay, o desaparecen, eso es lo que intentan ahora, con estas reglas, tal vez se puedan mejorar, no lo discuto, pero volver atrás... por el momento muy difícil.
26 Mar 2019 - 00:43
Comment
#21 @#15 el tema con los motores es que ya no hay vuelta atrás, la industria va por la elecrificación, ... Ver comentario
Por eso lo mejor sería ningún fabricante oficial que esté de turno como Mercedes o Renault, porque la competición es eso, no la pueden ligar a los autos de calle, pero siguen con esa filosofía y así quedó la competición. Pronto no va a quedar nada. Las competiciones en EEUU sí se alejan de esa filosofía y por ello muchos pilotos pueden vivir de esa profesión sin tener que aportar millonadas, no me gusta la idea de estandarizar piezas porque va en contra de la esencia de los constructores, pero en este momento el modelo de EEUU ha resultado mejor para la competición.
Default user picture
26 Mar 2019 - 00:18
Comment
#15 No me convence. Si fabricar los motores y los chasis fuera más sencillo y barato no se tendría que ... Ver comentario
el tema con los motores es que ya no hay vuelta atrás, la industria va por la elecrificación, y eso ya no va a cambiar. por lo que motores "baratos" no está en la mira de ningún fabricante de autos. Los repostajes, es el mismo problema, se va hacia el menor consumo de combustible, raro fue que hayan agregado unos 5 kg para este año, pensar en paradas de combustible es impensado con gasolina al menos. "Mejor sería una F1 sin fabricantes oficiales y con equipos privados que compitan por amor a las carreras" Solo está quedando Willams(y no le está yendo muy bien), tal vez Racing Point o Hass. El resto son empresas que buscan ganar dinero con publicidad para sus productos, y si pueden carreras. Ferrari y Mercedes solo tienen la "obligación" de ganar. Pensar en los V10 es utópico por mucho que nos guste, ya no hay vuelta atrás, ningún motorista nuevo, se ha interesado en invertir dinero, por lo que los 4 que si invirtieron fortunas, no quieren tirarla al tacho. Los tiempor románticos en los que alguien con ganas y algo de dinero armaba su equipo quedaron atrás, los que lo intentaron en los últimos años quedaron sin dinero y sin equipo. Disfrutemos lo que hay mientras dure, luego serán los autos eléctricos manejados a control remoto...
26 Mar 2019 - 00:00
Comment
#18 Hola, la verdad es que casi nunca comento, pero en este caso me pregunto, vivimos en un mundo capita ... Ver comentario
lomitar el presupuesto no es socialista, es sensato. Equiparar hacia abajo, porque hacia arriba solo quedarian 4
Default user picture
25 Mar 2019 - 23:22
Comment

Sigo, gano 10 pesos por mes y mi vecino 1000. Pido una ley para que el gaste lo mismo que yo o voy a competir donde me da el cuero?. Si no me alcanza lo que tengo, ¿tengo que obligar a los otros a que guarden su plata sin usarla en lo que ellos quieran?

Default user picture
25 Mar 2019 - 23:19
Comment

Hola, la verdad es que casi nunca comento, pero en este caso me pregunto, vivimos en un mundo capitalista, estamos en la elite de la tecnoligia y nos queremos volver socialistas? Que queremos una aburrida formula monomarca o libertad, que es la madre de todos los avances. Es para pensarlo

franciss
25 Mar 2019 - 22:04
Comment
#4 @#1 el motor es el mismo, el cambio se haría si algún motorista nuevo entraba pero ninguno ha que ... Ver comentario
Si el motor es el mismo, que diablos están haciendo, capando la aerodinámica para acabar con Adrian Newey, subiendo, bajando alerones que tontería...
25 Mar 2019 - 19:13
Comment

Acabará mandandando Ferrari que lleva ya mucho tiempo haciendolo

25 Mar 2019 - 18:32
Comment

No me convence. Si fabricar los motores y los chasis fuera más sencillo y barato no se tendría que hablar de ningún techo. Y vaya que insisten con estos engendros híbridos que son el problema. Que vuelvan los repostajes y todo aquello que dio diversión, pero pasa que los intereses de los fabricantes son contrarios a la deportividad. Mejor sería una F1 sin fabricantes oficiales y con equipos privados que compitan por amor a las carreras. Sí, estoy hablando de la época de los V10, algo que según muchos ya es pasado, pero a veces el futuro puede estar en el pasado.

25 Mar 2019 - 17:14
Comment

Que quiten los bonus a los equipos que reciben y ya, o que lo bajen al mínimo (actualmente son 304 millones que se reparten en bonus a Ferrari-McLaren-Williams-Mercedes-RedBull, el 30% del total del pastel), así todo sería mucho más equitativo y ese dinero que se ahorran con los bonus también repartirlos entre todos los equipos, sea en mismas proporciones o dependiendo los logros deportivos de esa temporada... https://pbs.twimg.com/media/D2fx2BfWoAE5gE8.png
El techo presupuestario lo veo bien, tal vez algo baja la cifra final a la que quieren llegar, pero teniendo en cuenta que en esos 120M de techo no cuentan sueldos a trabajadores, pilotos etc etc (todo lo que no supone recursos en cuanto al I+D del coche) pues eso, conforme...

25 Mar 2019 - 17:13
Comment
#11 @#10 En esos tiempos Alonso, Schumacher, Rosberg, Hamilton, Raikonen, Vettel no ganaban lo que ahora ... Ver comentario
Tambien debe bajar. Si Max no quiere ganar menos de lo que llego su contrato millonario. Que venga Pascal, De Vries, otros. A la larga todos cederán. Los equipos tienen demasiado poder (unos pocos). El piloto con capacidades por encima de la media tambien reporta ganancia de rendimiento, en un reglamento parejo. En el peorde los casos esos pocos pilotos caros deberan demostrarlo. Y grafuar su salario igual que el limite cada año.
25 Mar 2019 - 17:06
Comment

Para la F1 será el día más largo de su historia contemporánea. Su continuidad está en juego.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25