F1

Convencidos de su eficacia

La FIA explica los cambios 2019: menos rendimiento, más DRS, más luchas

Los coches podrán acercarse más a sus rivales sin perder rendimiento
El DRS será un 25% más eficaz gracias al nuevo alerón trasero más grande
La FIA quiere que los coches lleguen en paralelo al final de las rectas
Controlarán las zonas DRS para conseguir su efecto sin perder emoción
FIA y equipos se reunirán domingo para perfilar la nueva normativa
tombazis-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
26
10 Mayo 2018 - 14:18

La Fórmula 1 que vendrá en 2019 sacrificará rendimiento absoluto en pro del espectáculo. Coches más lentos pero menos dependientes del alerón delantero, ergo más capaces de acercarse a otros monoplazas sin perder prestaciones. El DRS será un 25% más eficaz, pero la FIA legislará su configuración en cada circuito para evitar que los adelantamientos pierdan emoción.

La categoría reina ha aprobado tres cambios en su apartado aerodinámico, que son una simplificación del alerón delantero, una revisión de las tomas de los frenos delanteros para simplificarlas y privarlas de aletines, y un rediseño del alerón trasero para incrementar sus dimensiones y hacerlo más profundo.

Charlie Whiting ha comparecido en el Circuit de Barcelona-Catalunya para explicar los cambios de reglamento. Le ha acompañado Nikolas Tombazis, que hoy ha sido presentado en sociedad como responsable de monoplazas en el área técnica de la FIA.

Los coches podrán acercarse más a sus rivales. La pérdida de apoyo que ahora sienten cuando están a 1,0 segundos, la notarán cuando estén a 0,8. Con un DRS más potente, se incrementarán los adelantamientos en las rectas más cortas. El precio a pagar es una pérdida de 1,5 segundos en el tiempo por vuelta, fruto precisamente de esa simplificación aerodinámica.

Antes de aprobar estos cambios, la FIA invitó a los equipos a hacer simulaciones y reportarlas a la Federación. Los datos se han agrupado en un informe al que han tenido acceso las escuderías. La Federación señala que han hallado resultados positivos en todos los casos, lo cual les infunda optimismo sobre la idoneidad de estas modificaciones.

Los responsables técnicos de la Federación explican que era necesario actuar, porque sus previsiones indicaban que los adelantamientos irían a peor en 2019 y 2020 si no intercedían. "Si no cambiábamos la normativa, nuestras previsiones es que en 2019 y 2020 la situación empeoraría gradualmente Parte de la razón de estos cambios es cortar esa tendencia", alerta Tombazis. 

"El efecto del DRS se incrementará entre un 25% y un 30%, más o menos", añade el griego. "Cuando se active el DRS, el delta de velocidad será superior en ese porcentaje. Por ende, se incrementarán las posibilidades de que el coche se acerque".

La FIA está dispuesta a hacer zonas de DRS más cortas en aquellos circuitos donde el DRS sea demasiado determinante, para así conservar emoción.

"En circuitos donde la dificultad de los adelantamientos se considere satisfactoria, la solución podría ser disminuir las zonas de DRS. En una pista como Barcelona, donde adelantar es difícil, puede que tener ese extra lo haga posible", señala.

Whiting explica dónde estará el límite. "Analizaremos la eficacia del DRS en cada circuito e intentaremos que los coches estén a 0,4 segundos de su predecesor para que funcione. Lo principal es que sea más efectivo en rectas más cortas. Si tienes esas cuatro décimas y una recta, debería servirte para llegar a la frenada en paralelo. No queremos que los adelantamientos sea más fáciles".

Que adelantar no sea un regalo, pero que sea más fácil acercarse e intentarlo.

"El efecto es fuerte cuando los coches están a un segundo. En verdad no se trata de segundos, sino de la distancia", dice Tombazis. En una recta, el efecto se nota más. Cuando estás a 20 metros tienes mucho y a 40 metros ya es menor. Sentimos que podemos mejorar. Eso significará que si ahora un coche puede seguir a otro a 1,0 segundos de distancia, en 2019 queremos que el margen sea menor y esté a 0,8. Que esté un poquito más cerca con la misma pérdida de rendimiento".

Los miembros de la FIA destacan que es una medida apropiada.

"La probabilidad de que sea para mejor es muy alta", resalta Tombazis. "La probabilidad de que sea a mejor pero no demasiado, también está por ahí. La probabilidad de que sea peor es casi cero, o cero en mi opinión. Quizá haya gente que exprese sus dudas, pero no ha visto los datos como nosotros. Es comprensible".

"Podemos hacer que las cosas sean un poco más simples y 2019 será un paso en esa dirección. Quizá el beneficio de más investigación sea algo menor, así que puede que las diferencias –entre coches- se reduzcan. 2021 será otro paso. En términos financieros, si no hubiésemos implementado restricciones ahora los equipos grandes tendrían tres túneles de viento con 500 empleados en cada uno. Sentimos que éste es otro paso más, pero esa primera intervención ya fue un éxito".

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Mayo 2018 - 00:20
Comment

Me he creado una cuenta sólo para decir una cosa: Valiente basura de dirección que tiene este deporte. Yo me enamoré de la fórmula 1 porque es la cumbre de la técnica. Si quisiese ver adelantamientos sin utilidad y baile de posiciones vería la Indy. Esto es simplemente estúpido. Que sigan estos coche. Velocidad. Estrategia. Valentía tirando el coche. Si quitasemos tanto piloto de pago y pusiésemos más gente con talento como Ricciardo habría adelantamientos. Basta ver cómo tira el coche desde su casa. Pero no, vamos a ponerle fácil al bueno de Stroll que adelante porque eso quiere el bueno del "Bigotes", no vamos a avanzar, vamos a ir más lentos que los GT. Si ralentizamos la fórmula 1, pierde el sentido. Si un coche de resistencia pasa a ser mas rápido, no vale nada. Que se piensen a ver si quieren un deporte con una utilidad o la Indy versión europea. Está bien que haya lucha en la pista, pero eso tendría que venir de igualdad a nivel de motor y carrera armamentística en cuanto a aerodinámica, no está tontería de normas.

10 Mayo 2018 - 21:51
Comment
#16 Pura estupidez, un retroceso sin duda. Ya el año que viene vendrán más y más quejas. Antes el pi ... Ver comentario
#19 Inentendible, tirar atrás todo este genial reglamento donde teníamos a los autos mas 'rapidos' de ... Ver comentario
#24 La FIA cada vez da mas palos de ciego,antes criticaban el DRS,ahora le quieren dar mas importancia,� ... Ver comentario
¡Señores! La FIA busca un equilibrio para con los adelantamientos, no que esto se convierta otra vez en 2012... La idea es que se reduzca el aire sucio, que se pueda adelantar en circuitos donde ahora no se puede y que en los que es fácil recortar las zonas de DRS para compensar. Que conste que yo estoy en contra de los adelantamientos fáciles y artificiales, y que en su momento apoyé el cambio de 2017, pero esto es lo mas sensato que le he oído decir a Todt y compañía en estos últimos 10 años.
El-Aviador
10 Mayo 2018 - 20:44
Comment

Cambian la especificación de los frenos y kimi gana de calle. Cambian la aero y gana vettel. Aumentan la potencia y sigue aplasta do hamilton.....

Javira
10 Mayo 2018 - 20:18
Comment

La FIA cada vez da mas palos de ciego,antes criticaban el DRS,ahora le quieren dar mas importancia,¿hacer los coches mas lentos?,pero esto no va en contra de lomque debe ser un F1.

10 Mayo 2018 - 20:01
Comment

Como siempre en los últimos 10-15 años seguiremos mirando en qué clase de frankestein convierten esto.. eso parece ser el atractivo mayor de toda la ensalada de ideas de LM.

10 Mayo 2018 - 19:34
Comment

Con estos parches lo unico que consiguen es que las diferencias se mantengan, que dejen la normativa quieta unos años para que se igualen los equipos, con tanto cambio al final siempre los que más recursos tienen son los que van por delante.

Default user picture
Anubis92
10 Mayo 2018 - 18:32
Comment

No entiendo como se quejan
Están tratando de hacer más competitiva la F1
Si van muy rápidos porque ya no hay sobrepasos, si van muy lentos porque hay demasiados sobrepasos
Si intentan hacer que la categoría sea mas "mecánica" nooo que la esencia de la F1 es la aerodinamia
Si intentan ir en ese sentido...Nooo que antes era más divertido porque era piloto-máquina
Qué es lo que quieren??
Que vayan a 500Km/h, y hayan 600 adelantamientos, invoquen truenos y relámpago y puedan tirar misiles??

10 Mayo 2018 - 18:14
Comment
#13 @#10 Cambio de reglamento incomprensible que, casualmente, condujo a una escudería dirigida por un ... Ver comentario
Una duda, ¿A qué miembro de la FIA te refieres? Gracias!
10 Mayo 2018 - 17:04
Comment

Inentendible, tirar atrás todo este genial reglamento donde teníamos a los autos mas "rapidos" de la historia, los equipos innovan carrera a carrera, otra vez vamos a volver a ese exceso de sobrepasos causados por el drs, personalmente prefiero menos adelantamientos y mas lucha en pista, a que los pilotos se la pasen superandose en las rectas, vamos que para eso estan los ovalos.. además hay algo que no me cierra si no recuerdo mal a Ross Brawn no le gustaba la idea del DRS en la categoría, y ahora buscan que tenga mas importancia a la hora de sobrepasar???

10 Mayo 2018 - 16:53
Comment

Parecen cambios razonables, aunque suponga otra vez, tirar a la basura todo lo que has aprendido y desarrollado en la anterior temporada.
Cualquier cambio de normativa beneficia a las escuderías con más recursos, y hunde en la miseria a los presupuestos más escasos

10 Mayo 2018 - 16:37
Comment
#9 Creo q el aleron delantero mantendra su tamaño original...solo q estará mas simplificando Ver comentario
Si fuese así.. genial, pero por lo que habían dicho, yo he entendido que los quieren hacer algo más anchos, tipo 2009-2013, lo cual... no me gustaría nada. Ojalá tengas razón, aunque a ver qué pasa el domingo cuando se reúnan para darle los últimos toques a este cambio...
Default user picture
10 Mayo 2018 - 16:34
Comment

Pura estupidez, un retroceso sin duda. Ya el año que viene vendrán más y más quejas. Antes el piloto luchaba si quería pasar, ahora estamos frente a una situación similar y lo quieren eliminar?. Para adelantar no solo hace falta DRS, hacen falta pilotos con pelotas, pero con DRS y facilitándoles la vida, lo que crean son chóferes de taxi.

10 Mayo 2018 - 16:33
Comment
#7 No entiendo las quejas por el drs, la verdad. Si sin DRS cuesta un huevo adelantar en recta, sobreto ... Ver comentario
Estoy de acuerdo, con menos aerodinámica no necesitaríamos el drs. Una cosa es que gusten siempre más los adelantamientos por rebufo, pero la aero ahora no es la misma que hace 20 años. No se puede pedir la misma F1. Ahora mismo es necesario porque sino irían todos en trenecito. No hay que rechazar la aero por completo pero si se puede simplificar y poner unos límites mucho más marcados.
10 Mayo 2018 - 16:26
Comment

Lo ideal sería no depender tanto del drs para adelantar

10 Mayo 2018 - 16:15
Comment
#10 @#7 En 2008 no hizo falta ningún DRS para tener una temporada espectacular. Y así de espectacular ... Ver comentario
Cambio de reglamento incomprensible que, casualmente, condujo a una escudería dirigida por un actual miembro de la FIA a arrasar. La de 2008 fue la última temporada "normal". ¿Cuánto falta para la siguiente?
Default user picture
10 Mayo 2018 - 15:45
Comment

Para mi la f1 está perdiendo lo más importante que es la competición. Es muy aburrido ver carreras donde solo se pueda adelantar a final de recta y por DRS. Además una vez adelantado es casi imposible volver a recuperar la posición, porque el que va detrás ya no puede mantenerse. Carreras donde lo emocionante es que algún despistado se empotre y salga un SC para darle un vuelco a la clasificación. Que pena no poder haber disfrutado de Alonso en los 90 a full power.

10 Mayo 2018 - 15:44
Comment
#9 Creo q el aleron delantero mantendra su tamaño original...solo q estará mas simplificando Ver comentario
Se supone que será mas extenso, y es de eso de lo que nos quejamos
10 Mayo 2018 - 15:43
Comment
#7 No entiendo las quejas por el drs, la verdad. Si sin DRS cuesta un huevo adelantar en recta, sobreto ... Ver comentario
En 2008 no hizo falta ningún DRS para tener una temporada espectacular. Y así de espectacular podría haber seguido siendo de no ser por el cambio de normativa de 2009 del maldito Satanás encarnado AKA Max Mosley.
10 Mayo 2018 - 15:41
Comment

Creo q el aleron delantero mantendra su tamaño original...solo q estará mas simplificando

Default user picture
10 Mayo 2018 - 15:34
Comment
#5 Entonces, los coches mas rápidos de la historia sólo duran dos años. Un poco triste. Pero estos ... Ver comentario
Por desgracia los aficionados lo queremos todo y eso no puede ser. Si inflamos los coches a carga aerodinamica harán los mejores tiempos de la historia pero adelantar será casi imposible. Más agarre mecánico es difícil que tengan ya. A mi personalmente no me importa que los coches sean más lentos mientras haya espectáculo, aunque sigo sosteniendo que este año todo va a mejor, y es por el hecho de que la brecha entre motores se está cerrando poco a poco, y los mercedes ya son adelantables por un renault
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41