F1

GP de HOLANDA 2020

La Fórmula 1 desvela cómo se usará el DRS en Zandvoort

La curva peraltada fue la solución de cara a 2020
image5dea685b73898.jpg
5
10 Ene 2020 - 20:45

La Fórmula 1 regresará a Zandvoort esta temporada 2020. Sin embargo, no ha sido fácil dar con el proyecto adecuado que posibilitara que esta pista formara parte de la categoría reina. Las cortas rectas y la dificultad para adelantar debido a ello han sido un quebradero de cabeza, pero el Gran Circo dio con la solución para hacer más sencillo que un coche pueda rebasar al de delante con el uso de DRS.

No se podían hacer excesivos cambios en el trazado debido a que está rodeado por un parque nacional y por dunas. Es por ello que no estaba permitido alargar la recta para poder abrir allí el DRS e intentar un adelantamiento exitoso. Craig Wilson, jefe del departamento de rendimiento de coches en Fórmula 1, ha explicado lo complicado que ha sido solucionar el problema.

"Pasamos por muchas opciones pensando cómo podíamos cambiar las últimas curvas para extender efectivamente la recta, u obtener más tiempo y distancia de aceleración máxima. Y probablemente pasamos por unas 14 ó 15 soluciones diferentes. No pude conseguir una que funcionara satisfactoriamente", ha afirmado en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

Finalmente, se estudió y aprobó la idea sugerida en un principio por Charlie Whiting. Esta consistía en peraltar la última curva del circuito para poder atraversarla con el DRS abierto y llegar a la corta recta con una mayor velocidad y más cerca del coche de delante.

"Lo revisamos, usamos nuestra simulación y luego regresamos y dijimos 'está bien, bien, necesitarías al menos este nivel de inclinación para poder hacerlo’. Lo evalué con dos métodos diferentes, en términos de estabilidad del coche y de la pérdida de carga aerodinámica, y parece que puede funcionar", ha explicado.

A pesar de esta modificación y del tremendo esfuerzo llevado a cabo, Wilson ha dejado claro que adelantar será posible, pero no tarea fácil. A pesar de ello, está contento con la solución encontrada y espera que funcione en carrera.

"Aunque trabajamos en muchos otros conceptos, no conseguimos ninguno más que funcionara, pero peraltar la curva funcionó y fue bastante satisfactorio. Aún así espero que sea una pista en la que sea muy difícil adelantar, pero confío en que estos cambios lo hagan más fácil de lo que hubiera sido", ha expresado para finalizar.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
11 Ene 2020 - 05:12
Comment

Suena coherente aunque difícil de imaginar, pero, siempre hay un pero, un pelo en la sopa, una mosca en el pastel..... Y SI LLUEVE?

11 Ene 2020 - 00:41
Comment
#2 Bufff, menudo trenecito nos espera en Zandvoort... Y justo antes de Barcelona y Mónaco; otros dos b ... Ver comentario
totalmente de acuerdo ya dijeron los pilotos que será uno de los peores circuitos para el expectaculo. Pero claro tenían que poner un circuito para que Máx corra en casa
10 Ene 2020 - 23:10
Comment

Una buena que ha dejado Charlie, si empíricamente funciona, seré emocionante xd!

10 Ene 2020 - 22:39
Comment

Bufff, menudo trenecito nos espera en Zandvoort... Y justo antes de Barcelona y Mónaco; otros dos buenos bodrios. Sin duda tras esas carreras saldrán las tradicionales y exageradas quejas de la peña de que no se puede adelantar (al igual que sucede siempre tras Australia). Id preparandoos.

10 Ene 2020 - 21:42
Comment

Uf, a pesar del peralte, habrá que echarle un par de huevos para mantener una trazada con el DRS abierto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41