Sorteo Woonkly
GP de HOLANDA 2020

La Fórmula 1 desvela cómo se usará el DRS en Zandvoort

La curva peraltada fue la solución de cara a 2020

AmpliarLa Fórmula 1 desvela cómo se usará el DRS en Zandvoort - SoyMotor.comObras en el circuito de Zandvoort

La Fórmula 1 regresará a Zandvoort esta temporada 2020. Sin embargo, no ha sido fácil dar con el proyecto adecuado que posibilitara que esta pista formara parte de la categoría reina. Las cortas rectas y la dificultad para adelantar debido a ello han sido un quebradero de cabeza, pero el Gran Circo dio con la solución para hacer más sencillo que un coche pueda rebasar al de delante con el uso de DRS.

No se podían hacer excesivos cambios en el trazado debido a que está rodeado por un parque nacional y por dunas. Es por ello que no estaba permitido alargar la recta para poder abrir allí el DRS e intentar un adelantamiento exitoso. Craig Wilson, jefe del departamento de rendimiento de coches en Fórmula 1, ha explicado lo complicado que ha sido solucionar el problema.

"Pasamos por muchas opciones pensando cómo podíamos cambiar las últimas curvas para extender efectivamente la recta, u obtener más tiempo y distancia de aceleración máxima. Y probablemente pasamos por unas 14 ó 15 soluciones diferentes. No pude conseguir una que funcionara satisfactoriamente", ha afirmado en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

Finalmente, se estudió y aprobó la idea sugerida en un principio por Charlie Whiting. Esta consistía en peraltar la última curva del circuito para poder atraversarla con el DRS abierto y llegar a la corta recta con una mayor velocidad y más cerca del coche de delante.

"Lo revisamos, usamos nuestra simulación y luego regresamos y dijimos 'está bien, bien, necesitarías al menos este nivel de inclinación para poder hacerlo’. Lo evalué con dos métodos diferentes, en términos de estabilidad del coche y de la pérdida de carga aerodinámica, y parece que puede funcionar", ha explicado.

A pesar de esta modificación y del tremendo esfuerzo llevado a cabo, Wilson ha dejado claro que adelantar será posible, pero no tarea fácil. A pesar de ello, está contento con la solución encontrada y espera que funcione en carrera.

"Aunque trabajamos en muchos otros conceptos, no conseguimos ninguno más que funcionara, pero peraltar la curva funcionó y fue bastante satisfactorio. Aún así espero que sea una pista en la que sea muy difícil adelantar, pero confío en que estos cambios lo hagan más fácil de lo que hubiera sido", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de petruz

Suena coherente aunque difícil de imaginar, pero, siempre hay un pero, un pelo en la sopa, una mosca en el pastel..... Y SI LLUEVE?

  • 0
  • 0
Imagen de Ayrton.S44

#2 totalmente de acuerdo ya dijeron los pilotos que será uno de los peores circuitos para el expectaculo. Pero claro tenían que poner un circuito para que Máx corra en casa

  • 3
  • 1
Imagen de Diablo

Una buena que ha dejado Charlie, si empíricamente funciona, seré emocionante xd!

  • 1
  • 0
Imagen de F1trendS

Bufff, menudo trenecito nos espera en Zandvoort... Y justo antes de Barcelona y Mónaco; otros dos buenos bodrios. Sin duda tras esas carreras saldrán las tradicionales y exageradas quejas de la peña de que no se puede adelantar (al igual que sucede siempre tras Australia). Id preparandoos.

  • 3
  • 1
Imagen de 1973

Uf, a pesar del peralte, habrá que echarle un par de huevos para mantener una trazada con el DRS abierto.

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP