F1

ACTUALIDAD

La FIA y la F1, relacionadas con la financiación de una pista en Siria

siria-fia-soymotor.jpg
0
16 Sep 2019 - 09:34

Siria está todavía envuelta en conflictos armados y hay casi 12.000.000 de habitantes que necesitan ayuda según la ONU. Pese a ello, existen carreras de coches y el Syrian Automobile Club –SAC– organiza un campeonato de velocidad y drifting en una pequeña pista de karting y escuela de conducción en Saydnaya, a 35 kilómetros de Damasco y cerca de la frontera libanesa.

En Facebook hay información sobre dichos campeonatos, que ya se organizaron en 2018. Precisamente este fin de semana ha terminado el correspondiente a este año. Mazen Al-Najjar se ha impuesto en Producción de Serie y Mohamed Kreza ha arrebatado a su hermano Amed Kreza el título de drifting, que éste ganó en 2018.

El periodista especializado en negocios de la competición automóvil Christian Sylt ha desvelado en The Telegraph, citando documentos oficiales de la compañía propietaria de la Fórmula 1, que el SAC podría haber recibido fondos para la construcción de una pista de karting.

Este dinero provendría de una bolsa creada por la F1 pero controlada por la FIA, que es quien decide las subvenciones para ayudas para el desarrollo proyectos tanto sobre seguridad y circulación como de carreras en diversos países.

 

circuito_sedaya-soymotor.jpg

 

La página web oficial del SAC dejó de actualizarse en 2012 y precisamente en Saydnaya ya se disputó ese año la segunda prueba del campeonato de circuitos o velocidad, lo que podría sugerir que los fondos se han empleado en la recuperación, ampliación o puesta al día de una pista anterior.

Desde 2014 se habrían repartido un total ligeramente superior a los 14 millones de euros, aunque el SAC podría haber recibido como mucho unos 250.000 euros porque cada proyecto sólo puede recibir como máximo 50.000 euros.

En declaraciones a Sylt, Chris Doyle, director del Consejo para la Comprensión Árabe-Británica, dijo que es necesario "mostrar un delicado equilibrio entre no apoyar a un régimen que sigue cometiendo crímines de guerra y graves abusos de los derechos humanos y, a la vez, no penalizar a las personas que los sufren. Éstas deben proseguir sus vidas. Respaldar actividades deportivas de base puede ser un medio eficaz para recuperarse del trauma de la guerra y la opresión. Siria es miembro del Comité Olímpico Internacional y de la FIA, entre otros organismos".

Pero ello no evitará que sean muchos los que critiquen a la FIA por estas ayudas a un país que consideran gobernado de forma tiránica, despótica o dictatorial, donde los derechos humanos no parece que se tengan muy en cuenta. Ya se sabe que cada año se protesta cuando llega el Gran Premio de Baréin por estos temas.

Precisamente en Saydnaya, el lugar donde este este circuito, estaba ubicada una de las cárceles más estrictas del régimen sirio de Bashar al-Ásad. Según Amnistía Internacional se habrían ejecutado más de 13.000 personas en esta cárcel, aunque es muy difícil conocer la cifra ya que, de acuerdo con el Departamento de Estado, en la instalación habría un crematorio para hacer desaparecer los restos de los ejecutados.

 

siria-carreras-soymotor.jpgsiria-carreras-1-soymotor.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25