F1

2022

La FIA sólo intervendrá si el 'porpoising' se vuelve peligroso

leclerc-test-2022-f1-soymotor.jpg
14
04 Mar 2022 - 11:59

Los pilotos y los ingenieros se lamentan por el 'efecto marsopa', las oscilaciones verticales de los coches de Fórmula 1 debido al 'colapso' del efecto suelo a velocidades altas.

Algunos pilotos creen que puede entrañar algún peligro. Otros no lo creen así, sólo que es desagradable. George Russell ha ido más allá: ha propuesto el retorno a las suspensiones activas para eliminarlo.

Ross Brawn cree que los equipos pronto lo tendrán bajo control. McLaren, por ejemplo, ha conseguido librarse de este efecto. Ferrari lo ha corregido ya bastante en los primeros test, después de que detectara el fenómeno durante su filming day en Barcelona. Mercedes lo acusa bastante; en Alfa Romeo es muy importante. Red Bull lo tiene, aunque no en tal alto grado como Mercedes.

Brawn se ha mostrado sorprendido de que los equipos no hubieran detectado este fenómeno mientras desarrollaban el coche. Pero es un fenómeno que hoy por hoy no puede reproducirse en túnel de viento y tampoco se ve con los programas CFD.

Es cierto, ya se dio en los 80, los años gloriosos del 'efecto suelo', pero pocos ingenieros de entonces siguen hoy en activo. En la época se idearon las suspensiones activas para evitarlo y quizás por eso Russell las pide ahora para evitar un potencial problema de seguridad.

De hecho, Russell admite que basta levantar un poco el pie para atenuar el efecto "pero una vez en carrera, ningún piloto querrá hacer eso". Mientras que Charles Leclerc señalaba que en los primeros momentos llegó a sentir algo de nauseas.

"Estoy sorprendido de que algunos equipos no lo detectaran. Pensaba que serían capaces. Pero esta claro que es un problema con solución y de hecho, algunos equipos la han encontrado", ha señalado Brawn, quien piensa que los equipos subestimaron el problema.

Brawn está abierto a la intervención de la FIA, vía reglamentación, "si el problema se convierte realmente en una cuestión de seguridad". Pero no cree que sea así, sino que bastará que los equipos realicen algunos ajustes.

"Hemos visto que con reglajes puede solucionarse o al menor limitarse. Eso sí, habrá que sacrificar un poco de prestaciones. A mayores prestaciones, mayor efecto marsopa, pero corresponde a equipos y pilotos tomar las decisiones sobre reglajes".

Lo que está por completo descartado es permitir las suspensiones activas. Serían muy caras de desarrollar, acabarían propiciando un aumento importante de las velocidades de paso por curva y sobre todo exigirían un cambio total del reglamento sobre suspensiones, en sentido contrario a la adoptada para el período 2022-2025 en el que estás se han simplificado.

Los equipos pueden trabajar con los reglajes de suspensión, pero también entra en juego la rigidez del coche y el mismo fondo plano. También de los nuevos vórtices que se generan en la parte baja del piso entre ambos ejes; McLaren es quien los tiene aparentemente más acusados. En cualquier caso, Brawn piensa que los equipos tienen armas para contrarrestar este efecto.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Mar 2022 - 01:30
Comment
#2 Vamos que hasta que no haya un accidente grave, no lo van a revisar ni proponer cambios. Ver comentario
Disculpa, no había leído los comentarios primero, he dicho que tú casi igual. Saludos.
15 Mar 2022 - 01:27
Comment

O sea, que hasta que no haya un accidente por culpa de eso la FIA no intervendrá. Pues esperemos que no intervenga.

SeiyaSagitario
04 Mar 2022 - 23:37
Comment

La clave del inicio de campeonato será controlar ésto y el peso.
Ferrari va arrancar muy fuerte, Mclaren puede que esté intenso al inicio también .

Default user picture
piFIA
04 Mar 2022 - 19:07
Comment

Se han cargado la F1. Hace poco mas de diez años los monoplazas pesaban en torno a 600 kilos. Ahora son camiones de 800 kilos dando botes... penoso.

04 Mar 2022 - 18:34
Comment

Ante el cambio tan grande con la nueva normativa en los autos, los equipos debieron de exigir a la FIA, el que se pudieran probar libremente los autos en pista antes del inicio de la temporada, de tal manera que se pudieran detectar a tiempo problemas, como el marsopeo

Default user picture
04 Mar 2022 - 18:28
Comment

Los pilotos pasaron a fondo por las curvas 2, 3 y 9 que son las curvas mas rapidas y peligrosas, en esas curvas no hubo porpoising, parece ser algo que se pasa mas en rectas y eso no seria peligroso, solo pierdes velocidad punto supongo.

04 Mar 2022 - 16:24
Comment

Como botan parecen Cadillacs de los 90'...

Default user picture
04 Mar 2022 - 15:15
Comment

Lo cierto es q esta pretemporada esta dando una imagen d PENA, vaya ingenieros, primero se quejan q los coches más pesados seran más lentos pero solo un equipo esta en el peso... el resto tienen q "adelgazar" y ahora ningun lumbrelas cayo en la cuenta q si el coche toca el asfalto se rompe el efecto suelo... Q por cierto uno d los gurus dl efecto suelo es el Newey, obsesionado con el rake alto y mantener a toda costa la altura dl coche al asfalto para generarlo pero parece q este año se olvido d ese detalle. Recuerdo como denunciaron la suspensión progresiva d mercedes... No se... poner el tope d suspensión para q no toque el suelo, q la suspensión progresiva sea más dura al final dl recorrido no como el año pasado q era más blanda y bajaba el coche para reducir el drag, pero entiendo q un coche q va dando botes el drag no lo lleva muy bien... Este cambio d reglamento es un cambio en la filosofía a la hora d diseñar el monoplaza, y parece q todos fallaron estrepitosamente.

04 Mar 2022 - 14:54
Comment

Venga que molaría verlos a todos dando saltos como ranas jua jua jua jua ...

franciss
04 Mar 2022 - 14:45
Comment

Yo lo dije desde el primer día no al efecto suelo habrán accidentes muy graves.

04 Mar 2022 - 13:59
Comment
#2 Vamos que hasta que no haya un accidente grave, no lo van a revisar ni proponer cambios. Ver comentario
Brawn ya se cubre las espaldas sobre posibles accidentes al indicar que si se sacrifican prestaciones se controla el efecto. Lo cual tiene todo el sentido, seguro que si hacen el circuito entero a 50km/h, no botan ni una sola vez... jajaja. Salu2
Pachulara
04 Mar 2022 - 12:40
Comment

Solución mass damper

04 Mar 2022 - 12:32
Comment

Vamos que hasta que no haya un accidente grave, no lo van a revisar ni proponer cambios.

04 Mar 2022 - 12:02
Comment

Pacere que lo pilota Snoop Dog cuando empieza a botar el monoplaza, es muy lol..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25