F1

Aumentar el límite de peso y obligar a dos paradas

La FIA quiso dos cambios más en su lista, pero fueron rechazados

Con la primera quería evitarse el esfuerzo de algunos pilotos por perder peso
Y con la segunda que Pirelli pudiera hacer unos neumáticos más conservadores
pilotos-f1-2013.jpg
Víctor Serrano
0
10 Dic 2013 - 17:06

Ayer el Grupo de Estrategia de la FIA dio una vuelta de tuerca más a la transformación que va a sufrir la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. No contentos con las innovaciones en los motores, aerodinámica y otros aspectos técnicos que supondrán un cambio significativo en el diseño de los monoplazas, decidieron otorgar el doble de puntos en el último GP de Abu Dabi, nuevas sanciones de cinco segundos, números fijos para los pilotos, un acuerdo de restricción de recursos y tres días de test para Pirelli en una semana.
 

Pérez sobre el aumento del peso: "Sería injusto cambiar algo en la normativa tan tarde"

Una lista con cinco cambios que serán decisivos para el devenir del Mundial, y que, según ha sacado hoy a la luz la BBC, podría haber tenido otro par de modificaciones más que fueron rechazadas por los equipos: el aumento del límite de peso en los monoplazas y la obligación de hacer dos paradas por carrera.

Con la primera propuesta se quería evitar el sobreesfuerzo que están haciendo algunos pilotos por bajar de peso para no alterar los diseños de los monoplazas. Ferrari, Mercedes y Lotus la rechazaron porque los equipos han empezado desde hace tiempo la fabricación de sus coches ajustándose a los cambios de la normativa y, por tanto, cambiarlo a estas alturas les supondría haber dedicado tiempo a un diseño que no valdría, con los costes que eso conlleva.

Sergio Pérez, que todavía no ha encontrado equipo para 2014, lo explica desde el punto de vista de un piloto en declaraciones a Totalrace: "Sería injusto cambiar algo en la normativa tan tarde. Si hay algo que se podría cambiar sería el límite de peso, pero incluso eso sería injusto. Algunos equipos están en contra porque han trabajado bien y han sido capaces de hacer un coche más ligero que los demás".

En cuanto a la segunda proposición que tampoco llegó a buen puerto, tenía que ver con los neumáticos Pirelli. Después de que la marca italiana haya visto como su imagen ha salido tan perjudicada este año por los graves problemas que han tenido con sus gomas -con el desastre de Silverstone como momento más preocupante-, querían hacer unos compuestos más duraderos para que el año que viene no volviera a dudarse de la calidad de su trabajo. Pero hubieran sido tan poco degradables que en algunas citas no haría falta ni cambiarlos, quitando a las carreras la emoción de la estrategia.

Ecclestone: "Pirelli ha hecho un trabajo maravilloso. Les dije que no queríamos ruedas que duraran toda la carrera"

La FIA decidió buscar una solución alternativa para contentar a Pirelli con la obligación de pasar por boxes en dos ocasiones, así ellos podrían hacer sus ruedas menos agresivas y pasar desapercibidos por el Mundial y la estrategia seguiría siendo un factor muy importante en las carreras. Pero a quienes no contentó nada la idea fue a los verdaderos protagonistas de este deporte: los equipos.

Además de que tendrán un test con el que no contaban del 17 al 19 de este mes y podrán obtener más datos para la buena fabricación de sus neumáticos, el propio Bernie Ecclestone ya exculpó a los italianos de los problemas de degradación excesiva de sus gomas: "Pirelli ha hecho un trabajo maravilloso para nosotros. Les dije que no queríamos que los neumáticos duraran toda la carrera, queríamos neumáticos que nadie supiera cuánto iban a durar". Dos normas tiradas abajo, lástima que alguna otra pasara el corte…

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00