F1

ACTUALIDAD

La FIA quiere terminar el análisis sobre Abu Dabi en febrero

Ben Sulayem está involucrado en el "análisis detallado" sobre Abu Dabi
La investigación comenzó el lunes y quieren concluirla el 3 de febrero
fia-analisis-abu-dabi-febrero-soymotor.jpg
59
12 Ene 2022 - 17:11

La Federación Internacional del Automovilismo quiere dar por finalizado en febrero, antes de que dé comienzo la próxima temporada, el "análisis detallado" sobre la polémica que estalló en los compases finales del pasado Gran Premio de Abu Dabi.

Cabe recordar que Lewis Hamilton dominó casi la totalidad de aquel Gran Premio, pero un accidente de Nicholas Latifi en la vuelta 53 desencadenó una serie de decisiones polémicas por parte de Michael Masi y ello derivó en la victoria de Max Verstappen.

Mercedes no dudó en formalizar dos protestas tras la carrera y ambas fueron desestimadas por la FIA. Más tarde, aunque su intención inicial era la de llevar el caso a la justicia ordinaria, finalmente decidieron no apelar y se ‘conformaron’ con un análisis por parte de la Federación.

La investigación formal para llevar a cabo ese "análisis detallado" de la FIA dio comienzo este lunes, según reporta el medio británico Sky Sports, y el equipo de investigación tratará de entrevistar a todos los involucrados en la polémica, incluidos Michael Masi, los comisarios, los pilotos y los representantes de los equipos.

Además, Mohammed Ben Sulayem, que fue elegido presidente de la FIA el pasado 17 de diciembre como relevo de Jean Todt, se ha involucrado personalmente en el tema.

Se espera que la FIA saque sus propias conclusiones en torno al resultado del análisis antes del 3 de febrero, según el medio citado anteriormente. De esta manera, llegaría antes de los test de pretemporada –empiezan el 23 de febrero en Barcelona– y obviamente antes de que dé comienzo el próximo curso.

Se trata de una investigación importantísima, no en vano será clave para el futuro de un Lewis Hamilton que, según el propio Toto Wolff, estaba muy desilusionado con la Fórmula 1 después del Gran Premio de Abu Dabi e incluso habló de una posible retirada.

59 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Ene 2022 - 19:30
Comment
#16 #12 Sí , pero da la casualidad de que ésto es fórmula uno , no atletismo , y se puede decidir un ... Ver comentario
Pero manipulando la carrera y es ahí donde quiero llegar. Si en circunstancias normales Verstapen le hubiera adelantado en la última curva, pues ole sus huevos y entonces para mi sí sería el justo ganador del mundial. Pero ganar como lo hizo... a mi no me vale, creo que fue fruto de una manipulación (ojo, no digo que fuera hecha a drede, sino que Masi no estuvo a la altura). Para mi, como han comentado otros lectores, lo más justo habría sido bandera roja y 4 o 5 vueltas con el cuchillo entre los dientes y que gane el mejor.
Default user picture
12 Ene 2022 - 19:24
Comment
#14 @#13 me faltó añadir que espero que en esa investigación analicen también por qué no obligaron ... Ver comentario
Porque no le adelantó. Le tiró el coche, que es muy diferente, obligándole a 1.- salirse de la pista o 2.- colisionar contra él, siendo él el claro beneficiario de la maniobra. Si en vez de la escapatoria hubiera un muro, le habría tirado contra él. Y para los que decís de Silverstone, tanto de lo mismo. Si hubiera habido un muro y no grava, los cojones iba a adelantar a Hamilton, con la trayectoria que hizo el sólito, sin ayuda de Hamilton, se habría ido contra el muro. Fíjate que no entro a valorar la legalidad de ambas maniobras, simplemente a valorar que hubiera pasado si hubieran muros. También recalcar que me es indiferente quien gane de los dos, pero sí el cómo ganen.
12 Ene 2022 - 19:04
Comment

La maFIA ya está pensando cómo se pueden volver a bajar los pantalones ante Luisito y Mercedes , veremos qué se les ocurre ahora......

12 Ene 2022 - 19:02
Comment

#12
Sí , pero da la casualidad de que ésto es fórmula uno , no atletismo , y se puede decidir un mundial en una sola vuelta . Aquí no gana el que más se lo merece , ni el que lidere más vueltas sino el que cruce primero la bandera a cuadros y ese fue el holandés , por mucho que escueza a los fanáticos de Hamilton......

Default user picture
Northern
12 Ene 2022 - 18:56
Comment
#12 @#2 No estoy de acuerdo contigo. Te hago un simil con una maratón. Tu puedes correrla e ir liderá ... Ver comentario
LA maratón de baile, será..... o la maratón de programas malos de TV, esos que se ven en tele5 y similares, etc. porque desde siempre esa prueba atlética es, se llamó y será EL maratón. Eso de LA es la media. Y no es por chinchar, es para clarificar y llamar a las cosas por su nombre.
12 Ene 2022 - 18:41
Comment
#13 Lo único que tiene que preguntarse la FIA es por qué no sacó una bandera roja como hicieron por e ... Ver comentario
me faltó añadir que espero que en esa investigación analicen también por qué no obligaron a Hamilton a dejar pasar a Verstappen, quien le había adelantado al final de la primera recta como hicieron con todos los pilotos en una situación similar en Arabia...
12 Ene 2022 - 18:39
Comment

Lo único que tiene que preguntarse la FIA es por qué no sacó una bandera roja como hicieron por ejemplo en Bakú para impedir que la carrera se disputara a una sola vuelta en desigualdad de condiciones. Si hubieran sacado la bandera roja a falta de 4 vueltas cuando aún estaban limpiando el accidente habríamos tenido una minicarrera salvaje en igualdad de condiciones. Si bien una cosa es cierta y la reconozco: en Baku la bandera roja fue necesaria para evitar acabar la carrera tras el Safety Car, mientras que en Abu Dabi la pista ya estaba en condiciones para que el SC pudiera marcharse antes de iniciar la última vuelta (incluso antes), por lo que objetivamente hicieron lo correcto. Otro asunto es el de los doblados, pero es que aquí, lejos de darle la razón a Mercedes lo que se vivió fue algo nunca antes visto que es que se emitió un mensaje indicando que "no se va a permitir a los pilotos doblados desdoblarse". Y ese mensaje único en la historia desde que se decidió el procedimiento de que los doblados podían recuperar la vuelta (o al menos adelantar al SC antes que el resto de pilotos), solo se envió en clara alusión a ayudar a Hamilton dejando cuatro coches entre medias. Luego, con buen criterio rectifican y los quitan de enmedio, pero volviendo a cagarla al no permitir al resto desdoblarse WTF?? y autodisparándose dándole una razón de peso a Mercedes para quejarse. En mi opinión a la FIA le gusta el masoquismo porque otra razón no me explico. Y el resumen general es que: sí, hubieron irregularidades y hay que evitar a toda costa que vuelvan a repetirse, pero la victoria de Verstappen es, al final, objetivamente justa.

Default user picture
12 Ene 2022 - 18:21
Comment
#2 El llorón de Jaimito es realmente impresentable. El titulo se lo llevo quien se lo merecía al fina ... Ver comentario
No estoy de acuerdo contigo. Te hago un simil con una maratón. Tu puedes correrla e ir liderándola durante 42.190 metros y si el los últimos 5 metros (la longitud oficial es 42.195 metros) te adelantan, pues chico, has perdido la maratón. Lo que no es justo es que a falta de 195 metros, te paren, el que venía por detrás que iba "conservando" coja fuerzas y ahora te digan, en contra de lo que dice el reglamento, venga, ahora los últimos 195 metros al sprint y la pierdas.
Default user picture
Northern
12 Ene 2022 - 18:21
Comment

Cómo era aquella frase de épocas medievales ?

Hmmmm, llora como Hamilton lo que no has sabido defender con un coche frente a un triciclo.

Más o menos creo que era así

Default user picture
12 Ene 2022 - 18:19
Comment

Pero, ¿qué hay que analizar con tanto detenimiento? Se llevan celebrando muchos campeonatos del mundo y siempre han habido decisiones polémicas de los comisarios, del director de carrera, etc. Que han podido gustar más o menos, o ser más o menos acertadas. Todos estamos de acuerdo con que Masi no será el mejor director de carrera que ha pasado por la F1 por diferentes hechos (inconsistencia en la aplicación de las reglas, falta de dureza en ocasiones, cambios repentinos de opinión, ¿negociar con los equipos la sanción?, ...) pero si lo que busca Mercedes es una disculpa o aclarar xq se dejó desdoblarse a algunos coches... en mi opinión, esa decisión llegó tarde, pues se debería haber dejado desdoblarse a los coches mucho antes y no cuando reclama Red Bull. No recuerdo un relanzamiento de carrera por SC con coches doblados delante, lo lógico era que se apartaran. Yo creo que más que ceder contra Red Bull, Masi se dió cuenta de que se estaba equivocando e intento rectificar en el último momento. A partir de ahí, pasó lo que pasó y ya es irreversible. Mercedes se equivocó dejando a Hamilton en pista con neumáticos duros, incapaz de defenderse de Verstappen y perdieron el campeonato. Pero estar buscándole aún las vueltas a esto es de mal perdedor... Peor espectáculo se vivió en AS con varias banderas rojas cuando se podría haber solucionado con SC, y un VSC interminable en un incidente igual de peligroso que las banderas rojas anteriores.

12 Ene 2022 - 18:15
Comment

Y que tiene que pasar? Si le dan la razón se creerá campeón moral? Y el resto del año? Y silverstone? Lloros y más lloros, está quedando como un niño enfadado.

12 Ene 2022 - 18:14
Comment
#4 @#3 A ver si te enteras. Esperar al análisis para decir si sigue o no en la F1 queda muy feo. Como ... Ver comentario
Quien te dijo a ti que eso tiene algo que ver..? Acaso ese análisis le dará el título jajajaja lo que hay que leer....! El título se perdió por muchas cosas a lo largo de la temporada, lo de Abu dabi solo fue un soplido para que se terminará de caer la torre de naipes...! Tanto su equipo como él cometieron errores y por supuesto ese pequeño y dudoso procedimiento de Masi al final salieron caro....! Ya su silencio y las palabras de TOTO (porque fue Toto el que soltó esas palabras) no tienen nada que ver con este análisis...! Esto nada más que es una jugada del nuevo jefe de la FIA para lavar la imagen de la federación y quizás darle un respiro al pobre Masi...!
12 Ene 2022 - 17:50
Comment

el espectaculo del vegano de puertas para afuera raya ya lo ridiculo

Default user picture
12 Ene 2022 - 17:47
Comment

Van a revisar decisiones tomadas dos meses atrás? En que cconsiste el "análisis" de la FIA?
Si por cualquier circunstancia o loa idea se llega a cambién el resultado del campeonato 2021 será un durísimo golpe para la F1.
Los únicos perjudicados fueron los doblados que estaban detrás de Verstappen.

Default user picture
12 Ene 2022 - 17:44
Comment
#4 @#3 A ver si te enteras. Esperar al análisis para decir si sigue o no en la F1 queda muy feo. Como ... Ver comentario
Es que eso Hamilton nunca lo dijo, eso es todo para crear noticias ahora que no hay Formula 1, de algo tienen que vender si no hay test, carreras ni nada, pues a inventarse cosas pareceis nuevos creyendoos todo lo de internet
12 Ene 2022 - 17:39
Comment
#3 @#2 Lo dices como si hubiera sido Hamilton el que ordenó el análisis...! Luego salen con el ' no t ... Ver comentario
A ver si te enteras. Esperar al análisis para decir si sigue o no en la F1 queda muy feo. Como es él como persona.
12 Ene 2022 - 17:33
Comment
#2 El llorón de Jaimito es realmente impresentable. El titulo se lo llevo quien se lo merecía al fina ... Ver comentario
Lo dices como si hubiera sido Hamilton el que ordenó el análisis...! Luego salen con el " no tengo nada contra el piloto" pero mira los comentarios....!
12 Ene 2022 - 17:26
Comment

El llorón de Jaimito es realmente impresentable. El titulo se lo llevo quien se lo merecía al final, quien más carreras gano y quien mas tiempo estuvo en primera posición durante todo el campeonato. Y a pesar de la vileza de Silvestone por parte de Jaimito y del juego a los bolos de Bottas en Humgria.

12 Ene 2022 - 17:24
Comment

Si. si, y ya que están que entrevisten también a los doblados que no dejaron desdoblar a ver que opinan de esa "igualdad"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25