F1

Se estrena en 2016

La FIA publica las normas del nuevo sistema de clasificación

Tres sesiones y el 'torneo del KO' se aplicarán con efecto inmediato
Las tres rondas serán de 16 (Q1), 15 (Q2) y 14 (Q3) minutos
Habrá una muerte súbita entre los dos pilotos más lentos que queden en pista
fia-normativa-clasificacion-laf1.jpg
Santi Torres
5
11 Mar 2016 - 11:40

La sesión clasificatoria ya tiene normativa después que se publicase el reglamento 2016 modificado. El Artículo 33 ahora aparece con las guías a seguir para poder clasificar en un Gran Premio. Tres rondas, eso como hasta ahora, y el novedoso sistema del KO son los grandes rasgos.

Tras las dudas que generó esta decisión tomada no hace ni tres semanas, la FIA ha aprobado las eliminaciones dentro de las propias Q, con lo que la clasificación se desarrollará de la siguiente forma. 

Q1

Durará 16 minutos (14:00-14:16 en las carreras europeas) y todos los participantes podrán rodar. Tras siete minutos el piloto más lento será eliminado, retornando a boxes inmediatamente y el sistema le bloqueará el timing. Esto es importante, porque la vuelta que debe salvarle debe ser completada antes del tiempo límite. Esto significa que habrá mucho tráfico. Cada 90 segundos (cuando hayan pasado el minuto 8:30, 10, 11:30, 13 y 14:30) se irá eliminando a un piloto hasta que resten 15. 

Cuando termine la sesión, los pilotos que queden en pista podrán completar su vuelta siempre que el piloto la haya iniciado antes de que la bandera a cuadros caiga. Los 15 mejores pasarán a Q2.

Q2

El tiempo total para esta segunda fase de la sesión de clasificación será de 15 minutos. Los 15 mejores pilotos deberán salir a pista y el mismo sistema que en Q1 se aplicará, con la diferencia que se empezará a eliminar a los pilotos tras seis minutos. Todas las vueltas deberán finalizarse antes que el sistema bloquee el 'timing' a excepción de los que lleguen a la tanda final, que podrán finalizar la vuelta aunque haya acabado el tiempo siempre que esta se inicie dentro del tiempo reglamentario.

Q3

Un total de ocho pilotos se disputarán la 'pole position' y el sistema será exactamente el mismo que en Q1 y Q2. Pasados cinco minutos desde el inicio de la Q3 (que durará 14 minutos), los pilotos irán eliminándose quedando dos cuando queden 90 segundos de sesión. Estos tendrán la posibilidad de finalizar la vuelta siempre que la hayan empezado antes que el cronómetro llegue a cero. 

En caso que la parrilla se amplie o se reduzca, la Q1 y la Q2 variarán su formato para asegurar que la Q3 permanezca inamovible. O lo que es lo mismo, se eliminará un piloto más/menos dependiendo del número de participantes

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
aruba
12 Mar 2016 - 13:44
Comment

.......que tanto estarán dispuestos........los aspirantes al titulo........en arriesgar ir al limite..........por conseguir una buena posición de largada...........y exponerse a salir últimos o no correr el gran premio...........debido a un incidente......

delco
12 Mar 2016 - 09:52
Comment

Puede ser que la norma provoque accidentes entre los participantes. Hay que experimentar y ir modificando lo que no este bien

12 Mar 2016 - 01:22
Comment

Personalmente, tengo ya bastantes ganas de ver este tipo de clasificación en marcha. go go go!!!

11 Mar 2016 - 20:19
Comment
#1 Más claro, agua. Se nota muy interesante el nuevo formato de clasificación, y no está nada confus ... Ver comentario
no es confuso, pero si en ciertos momentos era dificil conseguir un buen tiempo en la Q1 y Q2 por el trafico, imaginate ahora que hay 22, y van a tener que estar rodando desde el principio todos los coches, las Q1 van a ser muy caoticas y aunque pueda beneficiar al espectaculo, no creo que sea justo con los pilotos. Creo que este formato se deberia de usar con la Q3 y quizas con la Q2.
11 Mar 2016 - 14:12
Comment

Más claro, agua. Se nota muy interesante el nuevo formato de clasificación, y no está nada confuso. Sería interesante intentar llevar éste formato a la clasificación de Australia del año pasado para ver cómo se habría dado, al menos, la Q1. Saludos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11