F1

SOSPECHAS SOBRE FERRARI

La FIA ordena instalar un segundo medidor de flujo de combustible

Nueva directiva técnica de la FIA mientras siguen investigando a la Scuderia
Este segundo medidor estará controlado directamente por la Federación
ferrari-combustible-2019-soymotor.jpg
9
21 Nov 2019 - 08:10

Una nueva directiva técnica, enviada a los equipos este miércoles, marca que las escuderías deben equipar, a partir de ahora, un segundo medidor de flujo de combustible que estará controlado directamente por la FIA para acallar las sospechas sobre la ilegalidad del motor Ferrari.

La FIA ha enviado a los equipos una nueva directiva técnica relacionada con las sospechas sobre el motor Ferrari. Según este nuevo documento, las escuderías deben equipar sus monoplazas con un segundo medidor para controlar que el flujo de gasolina no supere los 100 kilos/hora. Este segundo medidor está controlado directamente por la Federación.

Como contamos ayer, además, la FIA ha incautado piezas de sistemas de combustible de tres coches, uno de un SF90, otro de un C38 de Alfa Romeo y otro de un monoplaza que no es cliente de Ferrari, para investigar si las sospechas sobre el propulsor de la Scuderia son ciertas y zanjar cualquier tipo de rumor.

La nueva directiva técnica se envió este miércoles por la mañana. Las piezas incautadas son en concreto los tubos que conectan el medidor de flujo con el motor térmico, a raíz de las sospechas de Red Bull de que en Ferrari se produce un aumento en el flujo de combustible que no capta el medidor. 

La edición italiana del portal web estadounidense Motorsport.com habla de que el aumento del flujo de combustible en Ferrari se produce gracias a una "expansión programada", con campos electromagnéticos, del conducto que lleva el combustible al motor térmico. La FIA ya aclaró con la anterior directiva técnica, la 38/19, que esta práctica es ilegal, pero quiere hacer una nueva investigación tras no haber encontrado anomalías.

El expiloto de Fórmula 1 Marc Surer considera positivo que se tomen este tipo de medidas desde la Federación. "Es lo mejor que pueden hacer. Así los rumores pararán. No podemos dejar que este tema llegue al parón de invierno sin resolver", ha indicado Surer en declaraciones para el diario alemán Bild.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Nov 2019 - 03:59
Comment
#8 Primero que si aceite del intercooler del turbo... que no llega ni para un baso de chupito pero buen ... Ver comentario
esto se ha convertido en una cacería de brujas, están sacando resoluciónes a diestra y siniestra hasta que en alguna le pegan. Pregunto algo, que no es más fácil y abierto a la competencia que la fia les de los 100kg, o 101kg de nafta desde el pitlane y sean los pilotos que los utilicen en carrera como mejor les plazca. Cual es la necesidad de micromanejar la competencia? Que les den los litros que deben llevar el auto en aceite gas combustible etc y que ellos los administren, si quieren ser rápidos 2 vueltas o si quiere. Tener ritmo 69 vueltas..... Aquí es donde la necesidad de meter la mano daña la competencia.
Default user picture
22 Nov 2019 - 00:57
Comment

Primero que si aceite del intercooler del turbo... que no llega ni para un baso de chupito pero bueno... no era eso, después que burlan "de alguna manera" o solo hacen la trampa a ratos por que el sensor toma medidas aleatorias para que los equipos no puedan hacer esa trampa... todos vemos como el coche va a tirones, cuando la FIA pregunta en privado a las partes, seguro que Ferrari se defiende con una simple pregunta ¿DE DONDE COÑO SACO EL EXTRA DE COMBUSTIBLE SI DESDE QUE PROHIBIERON LOS MOTORES SOPLADOS SE MIDEN TODOS LOS LÍQUIDOS SUSCEPTIBLES A ELLO? que si aumentan el consumo tanto como para ganar 50 caballos no acaban una puta carrera joder, se quedan sin combustible, ahora salen con el liquido refrigerante?¿ y la Fia no ve un tubo o conducto dentro de la bomba de combustible que lleva refrigerante donde no tiene que estar???, o un electro iman que ensancha el conducto... y es invisible... lo siguiente que sera? el aceite de la suspensión? que tienen un Hada madrina por pistón? y si puede que sea el denunciante, básicamente lleva media temporada mandando peticiones de aclaraciones sobre hacer trampas, que son los de RedBull los que describen todas esas trampas, yo también miraría y le preguntaría como es que saben tantas maneras de trampear el flujo de combustible...

Default user picture
21 Nov 2019 - 22:24
Comment

¿Y los costos? me imagino sera un medidor con un corchito y una varita con rayitas. Tenemos el sensor, que no creo sea de un peso, despues el sensor que controla el sensor ¿y despues? ¿otro por si las moscas?

21 Nov 2019 - 21:18
Comment
#5 Por el Caso de Ricciardo en Australia 2014, la FIA sacó una Resolución que indicaba que los sensor ... Ver comentario
Aún no sabiendo de tecnología en general, más allá del mecanismo del botijo, me puedo imaginar los procesos con tus explicaciones y se comprende visualmente. Buen profesor. Otra cosa es que si esto es así, el trabajo de los técnicos está en desbancar a la FIA. Y el de la FIA no fiarse de los equipos aunque lo juren por lo más sagrado. Gracias.
21 Nov 2019 - 17:27
Comment

Por el Caso de Ricciardo en Australia 2014, la FIA sacó una Resolución que indicaba que los sensores deben estar instalados al final del conducto de combustible, prácticamente a la llegada del ICE, lo que hace imposible que se registre un valor menor de flujo y presión de combustible; siempre y cuando se instale sensores más sensibles y que los registros se realicen con una frecuencia menor a los 10 ms.
/
Ahora bien, SI la Expansión Programada se realiza en la Pre Cámara y la ECU controla los Impulsos Electromagnéticos tomando en cuenta los datos de los sensores del Sistema de Combustible y los del funcionamiento de la ICE, se logra maximizar la combustión y el uso eficiente de los fluídos y Todos saben que quienes introdujeron este sistema fue Mercedes en 2014 y Ferrari lo copió en 2015, pero los Alemanes han sabido NO explotar esta ventaja competitiva, para NO mostrar sospecha alguna; por ello, juegan con su régimen de giro, con el fin de ir rápido a una vuelta y NO verse beneficiados al desarrollar una Alta Velocidad Punta; en especial, sabiendo que su coche demuestra una alta calidad aerodinámica, NO así en Ferrari, como sucedió en el primer tercio de la presente temporada de F1, deficiente calidad aerodinámica y tuvieron que desarrollar mayor potencia, con el fin de compensar la baja carga aerodinámica, mientras que se trabajaba en mejorar la calidad aerodinámica.
/
Cómo vez, todo es programado y controlado por el Software y SI bloqueas una aplicación para evitar la alegalidad, se verá un pequeño bajón de rendimiento, algo muy similar que hace Mercedes, después de las vacaciones, viendo que ambos Títulos estaban casi asegurados...
/
Abrazos Hermano...

21 Nov 2019 - 17:12
Comment

Ya podrían haber controlado la flexibilidad de RB en sus tiempos y así alguno no tendría ni el primer mundial.

21 Nov 2019 - 16:32
Comment
#2 Pueden instalar otro caudalímetro del combustible, pero enviarán la medición que quieren ver, as� ... Ver comentario
Hola hermano, Creo entender lo que tan bien explicas, en todo caso el problema soy yo....Te pregunto compa, no resultaría más simple un sensor preciso de caudal y presión en la salida del último recipiente de combustible hacia la única vía de inyección de carburante, amen de controlar obviamente que no haya ningún otro sistema o afluente de liquidos o gases a la camara de combustión??...Si se regula con el caudal y la presión inmediatamente previo a la inyección y a la vez se normaliza y regula el conducto a la bomba inyectora, entiendo que resultaría practicamente imposible modificar en ningún momento los parametros en consumo y presión. No sé mi amigo, me diras si estoy apuntando un disparate. Abrazo.
21 Nov 2019 - 15:57
Comment

Pueden instalar otro caudalímetro del combustible, pero enviarán la medición que quieren ver, así los registros sean cada 10 mili segundos o a una frecuencia menor y, en el mejor de los casos, enviar el registro SI es superado el valor de 100 Kg/hr, cosa que NO va a ocurrir, a menos que se realice la Fiscalización Debida y se incorpore la aplicación correspondiente para obtener ese registro. Total, el complejo Sistema de Control Electrónico de la Combustión, NO solo debe controlar el flujo de Combustible SI NO también, la presión de combustible y cualesquiera variables de funcionamiento del motor, incluida las de la pre cámara a fin de monitorear el comportamiento real del motor térmico...
/
NO es la anomalía en conducción y de la medición del combustible, SI NO el Sistema de Control, desde la Inyección hasta la Combustión, lo cual requiere una revisión radiográfica de la Pre cámara y Cámara; así como, del software que maneja las aplicaciones necesarias para maximizar la potencia del ICE.

21 Nov 2019 - 11:17
Comment

Qué complicada debe ser toda la electrónica de estos motores, para tener que montar otro medidor independiente.
A ver si de retruque van a fastidiar más a otros, en vez de al sospechoso.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41