ACCIDENTE CON VERSTAPPEN

La FIA niega un error a la hora de sancionar a Leclerc en Japón

Una errata en el documento oficial ha generado polémica

Un portavoz ha reconocido que se incluyó un subapartado inexistente

AmpliarCharles Leclerc en el GP de Japón F1 2019 - SoyMotor.comCharles Leclerc en el GP de Japón F1 2019

La FIA ha aclarado que Charles Leclerc fue justamente penalizado con 10 segundos por pilotar el SF90 en condiciones inseguras. El documento oficial de la sanción contenía una errata que no ha pasado desapercibida y que auguraba un castigo más severo para el monegasco de Ferrari.

Leclerc y Verstappen sufrieron un accidente en la vuelta inicial del Gran Premio de Japón. El de Ferrari intentó estrangular al holandés al máximo, pero le echó fuera de pista en la curva 2. Los comisarios penalizaron esta maniobra con cinco segundos.

Además, Leclerc ignoró la llamada de la Scuderia y la FIA para cambiar su alerón delantero dañado. El del Principado se mantuvo en acción hasta la tercera vuelta de carrera antes de entrar a boxes. Dirección de Carrera dictaminó que el monegasco puso en riesgo la seguridad del resto de pilotos y recibió otro castigo de 10 segundos.

Varias publicaciones han explorado la idea de que la sanción haya sido más leve de lo que esclarecía el documento oficial. Un portavoz de la FIA ha confirmado al portal RaceFans.net que existe un pequeño error que da lugar a dudas.

Según el papel, "La segunda penalización ha sido impuesta con respecto al Artículo 38.3 d) del Reglamento Deportivo de la FIA. 10 segundos a añadir al tiempo de carrera y multa de 25.000 euros para Scuderia Ferrari".

Lo cierto es que el Artículo 38.3 no contiene un subapartado d) como indicó la FIA en primera instancia. Por ello, algunos medios han especulado con la idea de que la Federación quería aplicar el Artículo 39.3 d).

Éste último establece que el piloto tiene que recibir "una penalización de 10 segundos de stop and go". La sanción de Leclerc se incluyó a su tiempo final de carrera por lo que se le habrían añadido cinco segundos más otros 30 adicionales.

De esta forma, el de Ferrari hubiera caído a la 13ª plaza y no habría sumado puntos en Suzuka. El portavoz de la FIA ha reconocido que añadir el subapartado d) fue un error y tan solo debería haber aparecido "Artículo 38.3".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP