GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
Seguridad

La FIA lanza un dispositivo de recopilación de datos de impacto de bajo coste

El aparato busca mejorar la seguridad para prevenir accidentes mortales

Su peso hace que el dispositivo pueda colocarse en cualquier coche

AmpliarDispositivo de recopilación de datos de impactos de la FIA - SoyMotor.comDispositivo de recopilación de datos de impactos de la FIA

La FIA ha presentado un nuevo dispositivo que recaba datos cuando un coche sufre un impacto. Dicho aparato de bajo coste ha sido desarrollado por el Departamento de Seguridad de la FIA en colaboración AiM Technologies y están pensado para utilizarse en todo tipo de competiciones.

Actualmente, competiciones como la Fórmula 1 utilizan un dispositivo similar que recoge datos de accidentes, el ADR, aunque su precio es más elevado y menos de un 1% de los coches cuentan con él. Esto supone que el 99% de los accidentes mortales ocurren con coches que no llevan ningún sistema de recopilación de datos.

La FIA ha lanzado el IDR, registrador de datos de impactos, con el objetivo de que todos los coches de competición cuenten con él. Además de su bajo coste, este dispositivo tiene otras características que lo hacen ideal para utilizar en cualquier categoría del automovilismo.

En primer lugar, sus dimensiones no son un impedimento a la hora de colocarlo dentro de los coches. Mide tan solo seis centímetros y pesa 12 gramos. Se almacena en una carcasa inteligente de polímeros y no lleva ningún tipo de cable, por lo que no molesta a pilotos, ingenieros o mecánicos. Por otro lado, tiene una vida útil de dos años y es capaz de capturar datos primarios y secundarios de más de 80 impactos.

Además, tendrá una aplicación que se podrá descargar en dispositivos móviles a través de la cual se visualizarán y descargarán los datos que el aparato haya recogido tras un accidente. También sirve para añadir fotografías o vídeos del impacto, los datos del piloto y del coche y cualquier tipo de información que sea útil a la hora de investigar posteriormente el incidente.

Graham Stoker, vicepresidente del deporte de la FIA, ha recalcado la importancia que tiene que todas las federaciones impulsen la instalación y utilización de este dispositivo. El británico espera además que se convierta en algo habitual y que pronto deje de ser una novedad.

“Esta es una oportunidad remarcable para mejorar la seguridad en el deporte de base en todo el mundo. Hemos creado un registrador de datos asequible utilizando tecnología moderna que puede ser usado en cualquier campeonato y queremos que todo el mundo en la pirámide lo ajusten a sus coches de competición. En última instancia utilizar un registrador de datos de impactos tiene que convertirse en parte del sistema de seguridad del coche, como ponerse los guantes o llevar casco”, ha explicado en declaraciones recogidas por la FIA.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de ACN

#1 En España ya hay una aseguradora que lo hace: HelloAuto.

  • 0
  • 0
Imagen de torque

Muy interesante, en pos de la seguridad. En breve saldrá alguna versión comercial, o seguros que ofrecerán descuentos en la tarifa (y modificación de condiciones) si instalas algún dispositivo de este tipo, junto una dashcam, por ejemplo.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP