F1

AUMENTO DE SEGURIDAD

La FIA investigará las paradas irregulares en boxes

La FIA iniciará una investigación por la reiteración de paradas irregulares
Charlie Whiting ha explicado el incidente de Fernando Alonso en pretemporada
Además, mostró su preocupación por la pérdida de piezas de Grosjean en Sakhir
raikkonen_boxes_barein_2018_soy_motor_2.jpg
1
12 Abr 2018 - 18:16

La Federación Internacional de Automovilismo ha anunciado que iniciará una profunda investigación sobre la reiteración de paradas irregulares en boxes, en pos de aumentar la seguridad en la Fórmula 1.

Tras lo acontecido en los dos primeros Grandes Premios de la temporada 2018, el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha revelado que la Federación está investigando el asunto, para tratar de corregir errores y que no vuelva a suceder.

En el trazado de Albert Park fueron los dos Haas los que salieron a la pista con irregularidades en su monoplaza, mientras que en Sakhir el incidente en la parada de Kimi Räikkönen se saldó con la rotura de tibia y peroné de un mecánico de Ferrari, Francesco Cigarini. Además, en pretemporada, Fernando Alonso sufrió un desprendimiento de una rueda en la última curva del trazado de Montmeló.

Por ello, Whiting cree que son demasiados incidentes en tan pocos eventos disputados, así que iniciarán una investigación para encontrar una solución."Se ve cada vez menos como una coincidencia, pero los dos incidentes de Melbourne fueron claramente un error del operador de la pistola", ha señalado Whiting en declaraciones que publica el portal web oficial de la Fórmula 1. "Metieron las tuercas y pensaron que estaba apretado, se salieron y luego se dieron cuenta, un poco tarde, de que no era así. –En Baréin– el mecánico ni siquiera había quitado la rueda, lo cual es un poco desconcertante", ha agregado.

Así, el británico pasó a analizar el incidente del piloto asturiano en Barcelona, que ya fue investigado. "Alonso perdió una rueda en las pruebas. Si recuerdas, lo hicimos todo con McLaren, nos dieron un informe aquella semana", ha citado.

"Lo discutimos con el Grupo de Trabajo Técnico para comprenderlo todo, para asegurarnos de que todos los demás se den cuenta de que estas cosas pueden suceder, todos tratan de aprender de ellos. Lo que sucedió fue que el diseño de la pieza que entra en el eje, es lo que sostiene el mecanismo de retención de dos etapas. Pero la forma de fijación en el eje no era lo suficientemente fuerte, así que la rueda quedó un poco floja, se aflojó porque había hecho cuatro vueltas antes de eso".

"Entonces, cuando la rueda comenzó a inclinarse un poco, puso cargas anormales en las cosas que estaban aguantando, y una vez que salió no había retención. Entonces, una lección que aprender allí: esto se comparte con todos en el Grupo de Trabajo Técnico, para que todos puedan verlo y asegurarse de que sus diseños no sean similares. Por supuesto, todos dijeron que la suya no hará eso...", ha expresado para concluir.

 

PREOCUPADO POR LA PÉRDIDA DE PIEZAS DE GROSJEAN

Durante el transcurso de la carrera en Baréin, el monoplaza de Romain Grosjean fue perdiendo elementos aerodinámicos. Por suerte, dichas piezas fueron a parar a los exteriores de la pista, pero Whiting ha mostrado su preocupación por lo peligroso que puede llegar a ser la pérdida de elementos del coche.

"Cuando algo sale de un coche, es potencialmente peligroso. Con todos estos muebles, como algunos los llaman, no hace falta mucho para dañarlo: un pequeño contacto probablemente lo dañará y comenzará a desintegrarse, que es lo que sucedió con Grosjean", indicó.

"Se cayó un poco, afortunadamente se fue a la hierba. Se salieron un par de cosas más, y luego quitaron otra en su parada, pero no es muy satisfactorio, para ser honestos. Creo que necesitamos asegurarnos de que todas estas cosas estén bien unidas. Son tantas ahora. Algunas de las cosas que salen, incluso si no es muy grande, podrían hacer mucho daño", aseveró Whiting.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Abr 2018 - 21:01
Comment

Cuando había repostajes tenían tiempo de sobra para cambiar las ruedas. Ahora emplean 2-3", es normal que haya fallos, cosa por otro lado previsible. Mucho halo, pero no hacen nada con los mecánicos delante de las ruedas.
Unido a que es casi imposible adelantar en carrera, los equipos arriesgan demasiado en las paradas. Todo ello con neumáticos pétreos con los que podrían hacer toda la carrera y múltiples compuestos que dejan poca diferencia entre ellos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25