F1

La muerte de Justin Wilson reactiva el debate

La FIA hará tests con cockpits cerrados en septiembre

La cabeza es la parte más vulnerable del piloto y la Federación quiere minimizar riesgos
Todavía no se sabe cuál es la mejor solución, pero París quiere encontrarla
hamilton-mercedes-cockpit-laf1.jpg
7
25 Ago 2015 - 17:27
La FIA no desiste en su voluntad por garantizar que los pilotos corran los mínimos riesgos posibles cuando estén al volante de un Fórmula 1, y es por eso que en septiembre probará distintas soluciones destinadas a mejorar la seguridad.

Existe el consenso de que la cabeza es la parte más vulnerable del piloto y que es necesario hallar el modo de reforzar su protección, sobre todo desde el accidente de Felipe Massa en 2009 y más recientemente la muerte de Justin Wilson en la IndyCar.

Desde entonces, se ha especulado con la posibilidad de instalar cúpulas en los monoplazas, una solución que sin embargo podría comprometer la extracción en caso de accidente. Sin embargo, la Federación está determinada a hallar la solución definitiva y es por eso que el mes que viene hará varios test al respecto, según ha informado el portal estadounidense Motorsport.

Los primeros test se hicieron con cúpulas al estilo jet, pero pusieron de manifiesto que el policarbonato podía romperse o bien hacer que el debris rebotara contra terceros, poniendo en riesgo a comisarios y espectadores. Ya en 2015 ha cobrado fuerza la opción de instalar varios elementos verticales en la parte delantera del cockpit para repeler los restos de otros bólidos sin comprometer la extracción, como por ejemplo el prototipo que Mercedes presentó en marzo.

Gary Hartstein, exdoctor de la Fórmula 1, se muestra escéptico ante la posibilidad de que las cúpulas sean algún día una realidad en la categoría reina. "¡Eso no ocurrirá! No lo creo. No estoy seguro de cómo se podría rescatar al piloto si el coche saliera despegado y aterrizara del revés", ha dicho en una entrevista a LaF1.es que se publicará en los próximos días. "Además, con cúpula los monoplazas ya no serían coches abiertos y la Fórmula 1 siempre ha sido una categoría de coches abiertos. Sé que Adrian Newey puso una cúpula en un Red Bull futurista que hizo para un videojuego y que tiene una pinta espectacular, pero no estoy seguro de que pueda ocurrir algo parecido en el futuro".

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ago 2015 - 19:31
Comment
#6 Cualquier trozo del material que se utilize...podria cortar la yugular...traquea al piloto..No me g ... Ver comentario
¿Qué tiene que ver esto con Bernie?
MagicAlonsoFan
26 Ago 2015 - 03:21
Comment

Cualquier trozo del material que se utilize...podria cortar la yugular...traquea al piloto..No me gusta la idea..mejor que jubilen a Berni.

25 Ago 2015 - 23:50
Comment

A ver que resultados se sacan.

Saludos

25 Ago 2015 - 22:01
Comment
#1 Es que la cuestión no resiste análisis. La seguridad del piloto y la protección de su integridad ... Ver comentario
Cuantas categorías a cabeza descubierta hay??? Si no te gusta el riesgo o mejor dicho no quieres estar expuesto a l corre en lemans o en gt o en turismos. Que habria que hacer, eliminar los Karts tambien?. No estoy de acuerdo y creo que eso obedece a otros intereses, mas que al de cuidar a los pilotos.
25 Ago 2015 - 21:58
Comment
#2 Lo ideal sería no sacar grúas ni camiones a pista etc... y no dejar el coche a novat@s, que no es ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo
La_Batamanta
25 Ago 2015 - 20:26
Comment

Lo ideal sería no sacar grúas ni camiones a pista etc... y no dejar el coche a novat@s, que no es un juguete

25 Ago 2015 - 20:17
Comment

Es que la cuestión no resiste análisis.
La seguridad del piloto y la protección de su integridad física DEBE ser considerada en el diseño del cockpit.
¿Hasta donde tiene responsabilidad la FIA y la INDYCAR en las muertes de Jules y Justin?
¿Por qué las federaciones de automoviles no han protegido debidamente la zona más sensible y expuesta de los pilotos de fórmula, su cabeza?
El riesgo de un piloto de fórmula de herirse la cabeza siempre ha existido, es irrefutable, pero ¿nunca lo han considerado?
Existiendo el riesgo, esta OMISION en la protección de la cabeza del piloto es criminal.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25