F1

Al habla Charlie Whiting

La FIA halla la solución para evitar ruedas mal ajustadas en boxes

El director de carrera de la F1 lo expresará a los equipos en Azerbaiyán
Un aumento de sensores podría frenar la vorágine de errores vistos en 2018
whiting_2018_soy_motor.jpg
19
23 Abr 2018 - 19:05

El director de FIA, Charlie Whiting, ha reconocido que han sido capaces de encontrar algunas soluciones a los problemas de falta de seguridad en las paradas de boxes que algunos equipos habían sufrido en éste inicio de temporada 2018.

 

El británico establece que será necesario colocar dos sensores, uno de par de apriete o de fuerza en el neumático y otro para verificar que está colocado en su lugar adecuado, dos pequeñas correcciones que asegurarán que no hay problemas en próximas carreras u otras sesiones.

Whiting ha detallado que en la FIA habían estado evaluando los errores y problemas que habían tenido, lo que les ha dado la oportunidad de entender los errores y aplicar posibles soluciones que compartirán con los equipos en próximas semanas, pues considera que no es necesario estandarizar el proceso para todos los equipos: "Podemos introducir algunas cosas para mejorar, para reducir la probabilidad de errores", ha asegurado Whiting según publica la web oficial de la Fórmula 1. 

"Hemos aprendido cosas, y ahora necesitamos analizar las cosas para asegurarnos de lo que hacemos y de que todos hacen lo mismo. El reto es decidir qué cosas pueden ser automatizadas y cuáles pueden ser operadas por un humano, tengo una idea clara de lo que podemos hacer pero necesito hablarlo con los equipos en las próximas semanas", agrega.

Para corregir éstos problemas simplemente consideraba que eran necesarios tener dos sensores, uno que compruebe la fuerza con la que se ha ajustado el neumático y otro para determinar que se ha colocado en su lugar adecuado, una de las causas de los problemas de Haas en Australia o de Stoffel Vandoorne en China, imposibilitando llevar sus coches a los boxes.

"No veo razón para estandarizar el sistema. Necesitamos estar seguros de que no hay razón para que una persona dé el OK si esas condiciones no se han cumplido. Algunos equipos tienen un sensor de par en la pistola y un sensor de posición; si sólo tienes el sensor de par puedes apretarla bien pero fuera de lugar pero no estará bien posicionada, que es lo que sucedió a los dos Haas y a McLaren en China", ha detallado Whiting.

"Así que por ello algunos equipos tienen un sensor de posición, si tienen el sensor de par exigido pero no se ha colocado en su lugar dice que no está hecho y usan dos sensores para decir al operario que está hecho, entonces presiona el botón, el gato cae y el coche se va", concluye.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pasion F1
25 Abr 2018 - 11:50
Comment
#18 @#17 pero no ahora, ya hace tiempo. Ver comentario
Totalmente de acuerdo.
Javira
24 Abr 2018 - 19:29
Comment
#17 Yo creo que algunos de la FIA necesitan sensores en su cerebro. Ver comentario
pero no ahora, ya hace tiempo.
Pasion F1
24 Abr 2018 - 10:49
Comment

Yo creo que algunos de la FIA necesitan sensores en su cerebro.

Default user picture
24 Abr 2018 - 10:29
Comment

Yo lo veo mas sencillo, vuelta a los repostajes y volverían a tener tiempo suficiente para cambiar los neumáticos, los errores de arrancar mangueras la mayoría eran humanos por levantar antes de tiempo la piruleta

24 Abr 2018 - 09:52
Comment

El problema con Raikonen no fue culpa de un sensor en el gato trasero?

24 Abr 2018 - 06:54
Comment
#9 @#5 se supone que con lo que implanta la FIA, el semáforo no se hubiera puesto en verde. Ver comentario
Ha pues si, tienes razón.
24 Abr 2018 - 01:05
Comment

reemplazar las pistolas por una llave cruz.. jaja

24 Abr 2018 - 00:10
Comment

Sensor de par de apriete entre la masa y la llanta o ring de la rueda, lo comenté oportunamente luego del problema de Haas, algo que debieron hacer hace tiempo. Si el torque de apriete contra la masa no muestra el parámetro establecido, tampoco la rueda está colocada como corresponde, es así de simple....

Default user picture
23 Abr 2018 - 23:47
Comment

Ya llego la solución definitiva: que no tengan ruedas, que leviten muy cerquita del suelo con super imanes. Por favor, eso a pasado y pasa y forma parte de este gran negocio, digo "deporte". Unas veces le toca a uno y otras veces a otro. En estos tiempos se magnífica todo.

23 Abr 2018 - 23:45
Comment

Que vuelvan a poner el repostaje, esencia de toda estrategia de la f1 desde su nacimiento...al menos en 6-8 segundos daba tiempo para asegurarse de que la rueda está bien puesta. Es más probable un accidente al montar ruedas en 3 segundos q el incendio en un repostaje, sin duda. La F1 perdió tanto desde q lo quitaron...

Default user picture
23 Abr 2018 - 23:37
Comment
#5 @#3 y @#4 el accidente del mecanico de Kimi no fue por culpa de una rueda, la culpa la tuvo el semá ... Ver comentario
se supone que con lo que implanta la FIA, el semáforo no se hubiera puesto en verde.
Default user picture
Anubis92
23 Abr 2018 - 23:06
Comment
#7 @#4 tambien podrían limitar la velocidad a 120 y prohibir adelantar en las curvas. Los accidentes ... Ver comentario
La FIA trata de vender la F1 como un deporte sano y verde, donde no hay contaminación y vuelan pajaritos Que se safen ruedas da una muy mala imagen de preparación de lo que suponemos es el tope de ingeniería automovilística.
23 Abr 2018 - 22:21
Comment
#4 @#2 acaso tú eres feliz si a un mecánico le rompe una pierna ? Creo que todo lo que sea para garan ... Ver comentario
tambien podrían limitar la velocidad a 120 y prohibir adelantar en las curvas. Los accidentes existen. No se puede dar el riesgo cero y menos a ese nivel de competición... si callera un mecánico a la semana, o incluso al mes o al.año, sería para cambiar la reglamentación. Pero seamos serios en China se dieron unas circunstancias...y se produjo un accidente del que todos ( incluida la FIA) aprenderan...pero desde 2010 (o fue 2009) estamos así y este ha sido el primer atropello serio que recuerdo de un mecánico
23 Abr 2018 - 21:44
Comment
#2 Al final todo será automático, están quitando todo lo que sea factor humano en carrera, una lást ... Ver comentario
no creo que sea asi, lo unico que pasara es que si la rueda esta mal puesta lo detectaran y volveran a ponersela bien y con la penalización de tiempo que conlleva reajustar la rueda y no dejaran al coche fuera de carrera despues de 3 curvas como sucedió con los haas, nadie quiere ver coches abandonando por ese fallo.
23 Abr 2018 - 20:57
Comment
#3 @#2 mejor que sea automático a qué dañen a una persona, como el caso del mecánico de kimi o el c ... Ver comentario
y
#4 @#2 acaso tú eres feliz si a un mecánico le rompe una pierna ? Creo que todo lo que sea para garan ... Ver comentario
el accidente del mecanico de Kimi no fue por culpa de una rueda, la culpa la tuvo el semáforo que le dio la salida con luz verde cuado aun estaban cambiando la rueda trasera. Nada que ver con lo que quiere proponer la FIA.
Default user picture
23 Abr 2018 - 20:29
Comment
#2 Al final todo será automático, están quitando todo lo que sea factor humano en carrera, una lást ... Ver comentario
acaso tú eres feliz si a un mecánico le rompe una pierna ? Creo que todo lo que sea para garantizar la seguridad del piloto, mecánicos, personal de los equipos, camaras y aficionados es una buena medida por parte de la FIA. De echo yo estoy a favor de que los pits no puedan ser inferiores a 2'5 o 3 segundos. Porque los equipos buscan cada vez ser más rápidos y luego pasa lo que pasa.
Default user picture
23 Abr 2018 - 20:26
Comment
#2 Al final todo será automático, están quitando todo lo que sea factor humano en carrera, una lást ... Ver comentario
mejor que sea automático a qué dañen a una persona, como el caso del mecánico de kimi o el cámara que fue impactado por una rueda de Webber con red Bull.
23 Abr 2018 - 19:52
Comment

Al final todo será automático, están quitando todo lo que sea factor humano en carrera, una lástima

23 Abr 2018 - 19:21
Comment

Una vez que la FIA hace algo bien.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25