F1

GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021

La FIA explica la sanción a Räikkönen en Imola: Debió haber salido desde el pit-lane

El finés perdió dos posiciones en la vuelta de formación y no pudo recuperarlas
En ese caso, se aplica el procedimiento de salida y dicho piloto debe salir desde boxes
Alfa Romeo y el finés no lo hicieron y fueron sancionados con 30 segundos por ello
raikkonen_grava_imola_2021_soymotor.jpg
14
22 Abr 2021 - 20:44

La FIA ha explicado el porqué de la sanción de 30 segundos a Kimi Räikkönen tras la carrera de Imola. El finés perdió posiciones durante la vuelta de formación previa a la resalida tras la bandera roja, y al no haberlas podido recuperar a tiempo, estaba obligado a arrancar desde el pit-lane. Sin embargo, realizó el procedimiento normal y fue penalizado por ello.

Tras la bandera roja provocada por Valtteri Bottas y George Russell, dirección de carrera decidió aplicar el procedimiento de salida en parado para la resalida. La FIA informó durante la vuelta de formación que dadas las condiciones de la pista se saldría de forma rodada y no en parado. Sin embargo, los procedimientos fueron los mismos que en una salida normal.

Räikkönen quebrantó el artículo 42.6 de la normativa de competición de la FIA, en la que el piloto que no puede recuperar las posiciones perdidas antes de la línea de coche de seguridad 1, está obligado a salir desde el pit-lane. Kimi y Alfa Romeo no tuvieron en cuenta esta norma, y el finés realizó la resalida siguiendo el procedimiento habitual.

El finés perdió dos posiciones frente a Lewis Hamilton y Yuki Tsunoda en la vuelta de formación al trompear en la variante de Tamburello –véase en la foto–. En ese contexto, Kimi pudo haber recuperar las dos plazas perdidas antes de la línea de coche de seguridad 1. No obstante, Bernd Maylander apagó las luces del coche de seguridad antes de la curva 10, y eso le impidió adelantar de nuevo a Hamilton y Tsunoda.

Por ese motivo, todo piloto que no pueda recuperar su posición de salida está obligado a arrancar desde el pit-lane, y esa es la norma que tanto Räikkönen como Alfa Romeo ignoraron. El equipo le informó al piloto que no podía recuperar las plazas perdidas, pero no que debía salir desde boxes. Ese es el motivo por el que fue sancionado.

Siguiendo esta norma, en el caso de Max Verstappen y Charles Leclerc también hubiese sucedido lo mismo, ya que si el monegasco hubiera adelantado al de Red Bull tras su pequeña salida de pista en Rivazza, el de Países Bajos tendría que haberse ido a la calle de boxes para evitar la sanción. Afortunadamente para él, Verstappen no perdió la primera posición y pudo ganar sin problemas su primera carrera del año.

En caso de haber recuperado las posiciones con las luces del coche de seguridad apagadas también hubiese quebrantado el artículo 42.12, y hubiera sido igualmente sancionado. La penalización fue una lástima para el piloto y el equipo, pues habían finalizado la carrera en noveno lugar y les dio de forma provisional sus primeros puntos de la temporada. Sin embargo, la alegría duró poco y Kimi cayó al 13º puesto tras la sanción.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Abr 2021 - 08:27
Comment

Menudo robo a Räikkönen. Ya fue suficiente penalización el perder 2 lugares cuando se salió de pista. Penosa la gestión de Michael Masi.

23 Abr 2021 - 07:47
Comment
#2 Un robo!!! Mas allá del reglamento, ya había sufrido una penalización al perder esos dos lugares ... Ver comentario
Que cojones robo¡¡ las normas son las mismas para todos, si no las cumples pues te atienes a las consecuencias, punto. Si no te gustan las normas es otro tema, pero son las que son
23 Abr 2021 - 07:46
Comment
#11 Un robo a Kimi Ver comentario
Si, quebrantar las normas y que te sancionen es un robo. La virgen, las tonterías que hay que leer
23 Abr 2021 - 06:20
Comment

Un robo a Kimi

Default user picture
23 Abr 2021 - 04:28
Comment
#8 @#7 que el procedimiento de safety car es diferente, es muy diferente salida lanzada luego de bande ... Ver comentario
Gracias!
Default user picture
23 Abr 2021 - 03:38
Comment

Este Michael Massi va de mal en peor 2 de 2 carreras.

Te extrañamos Charlie Whiting

23 Abr 2021 - 02:08
Comment
#7 No entiendo entonces la sanción a Checo. No le paso exactamente lo mismo, Norris lo espera y lo dej ... Ver comentario
que el procedimiento de safety car es diferente, es muy diferente salida lanzada luego de bandera roja, que salida lanzada luego del safety car, en esta ocasion raikkonen trompeo en tamburello, mientras que el safety car en ese instante no habia llegado a la curva 7 por lo tanto aun no habian dado el aviso de Rolling Start, raikkonen debio recuperar la posicion antes de que dieran el aviso de Rolling Start en la Curva 7 Como Raikkonen no pudo recuperar la posicion luego del aviso ya que en ese instante cambia de regla se quedo atascado sin poder adelantar, y si raikkonen hubiese adelantado ya habian equipos que protestarian despues de la carrera si lo hacia, asi que el quedo en el limbo de un vacio legal.
Default user picture
23 Abr 2021 - 01:10
Comment

No entiendo entonces la sanción a Checo. No le paso exactamente lo mismo, Norris lo espera y lo deja adelantar? Cual es la diferencia?

Default user picture
KIMI
23 Abr 2021 - 00:38
Comment

Penosa la aplicación del reglamento, un robo a Kimi

Default user picture
22 Abr 2021 - 22:58
Comment

Direccion de carrera deberia haber comunicado al equipo como proceder.
A lo mejor Massi no se sabia la regla y la estuvo buscando.

Default user picture
22 Abr 2021 - 22:22
Comment
#1 Menuda gil..po...llez!! Al final las carreras las deciden los despachos y no los pilotos... y hamilt ... Ver comentario
Mi amigo, con el Campeon de escritorio no se van a meter, para cada uno hay un articulo distinto por el mismo hecho, pero para uno que es nunca le va a tocar nada
22 Abr 2021 - 22:13
Comment

el problema y la incongruencia la generó la propia dirección de carrera al cambiar sobre la marcha la salida en parado por la salida lanzada. No tiene lógica que si pierdes 2 posiciones tengas que atravesar el pitlane con el limitador puesto cuando el resto van a muerte.

Default user picture
22 Abr 2021 - 21:59
Comment

Un robo!!!
Mas allá del reglamento, ya había sufrido una penalización al perder esos dos lugares tras la salida de pista.
Con tantas reglas pareciera que ahora las carreras se ganan en los despachos.
Habría que volver a las fuentes de este tan lindo deporte... Por ejemplo sacando las escapatorias asfaltadas... Te fuiste afuera, perdiste.
Así también sería imposible adelantar por lugares no permitidos o hacer las curvas "anchas".

22 Abr 2021 - 21:50
Comment

Menuda gil..po...llez!! Al final las carreras las deciden los despachos y no los pilotos... y hamilton marcha atras con Vettel teniendo a frenar y nada... en fin, siempre lo mismo cada puto año, asco d tabto reglamento!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25