F1

Jean Todt condenó sus palabras en México

La FIA estudia sancionar a Vettel por sus insultos a través de la radio

El germano espetó un rotundo "que te jodan" a Charlie Whiting, entre otros improperios
Se disculpó a final de carrera, pero el director de la FIA aún no había oído el mensaje
No obstante, queda abierta la posibilidad de investigarle por su polémico comportamiento
vettel-ferrari-mexico-soymotor.jpg
Miguel Carricas
100
31 Oct 2016 - 11:58

La FIA sopesa la posibilidad de sancionar a Sebastian Vettel por los insultos que emitió a través de la radio durante los compases finales del Gran Premio de México. El piloto germano escenificó abiertamente su enfado con la trazada recta realizada por Max Verstappen en la primera curva mientras trataba de defender el tercer puesto, exigiendo una reacción inmediata de los comisarios ante una maniobra que en Ferrari calificaban de antideportiva.

 

El enfado de Vettel llegó incluso a involucrar al director de carrera, Charlie Whiting, a quien le espetó un polémico "que te jodan" por su inacción ante el movimiento de Verstappen. La sanción posterior al holandés calmó las exigencias de Vettel, quien recibió horas después una penalización de diez segundos por cerrar la trazada a Daniel Ricciardo en la curva cuatro.

Antes de emitirse los juicios definitivos de la FIA, que terminaron por aupar a Ricciardo al último cajón del podio, Vettel tampoco dudó en insultar a Verstappen por obtener una ventaja al saltarse la curva y no ceder la posición. El polémico mensaje a sus ingenieros fue censurado por la FOM vista la carga de adjetivos peyorativos que contenía, aunque desde la Federación estudian penalizar su polémico comportamiento a lo largo de las próximas semanas.

Pese a que aún no exista una investigación formal al respecto, resulta significativo que el presidente de la FIA, Jean Todt, condenara los insultos del piloto instantes después de terminar la carrera, según informó el periodista Ted Kravitz en la cadena Sky Sports. En cualquier caso, el portal estadounidense de 'Motorsport' apunta en este sentido que Charlie Whiting aún no había escuchado los mensajes por la radio cuando Vettel acudió a disculparse a final de carrera, lo cual ayudó a rebajar en cierto modo el ambiente de tensión que parecía cristalizarse entre el piloto y la Federación.  

Sea como sea, Vettel se negó a rectificar el resto de sus insultos al encuadrarlos en un contexto de "muchas emociones" mientras luchaba por el podio. "Estaba bajo presión con los neumáticos usados, he visto cómo Verstappen se iba de la pista y no daba la posición. Cuando estás en el coche la emoción está a flor de piel, tenía la adrenalina hasta arriba y me habían dicho que iban a mirarlo, y estaba enfadado", apuntó el germano desde el podio.

Maurizio Arrivabene intervino en la conversación de Vettel con su ingeniero para exigirle que dejara de emitir más palabras malsonantes, aunque el dirigente italiano no dudó en defender posteriormente la figura de su piloto ante la crítica popular. "He hablado con Sebastian y no hay más. No tengo que contar en público lo que hago con el piloto. Se ha disculpado y estoy seguro de que no volverá a ocurrir. Y por cierto, a veces espero una reacción rápida de la FIA", sentenció.

100 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Nov 2016 - 18:32
Comment

Ha sido de vergüenza el comportamiento de Vettel en esta carrera. Puedes quejarte, estas en tu derecho, todos los pilotos se quejan, pero nunca se pasan de la raya y empiezan a insultar o faltar, tanto a pilotos como otras personas (Charlie Whiting). Para mí, hubiera sido correcto sancionarle con dinero, puestos para la siguiente carrera, algo, pero una sanción y no que se vaya de rositas, porque de esa misma forma cada vez que Hamilton, Ricciardo u otro piloto se sienten frustrados o enfadados podrán insultar a su libre albedrío. Espero que esto no vuelva a pasar nunca.

Javira
02 Nov 2016 - 16:54
Comment
#63 @#61 Un gesto antideportivo. ... Solo una respuesta para ti, Abu Dhabi 2010 final de carrera Alons ... Ver comentario
tras 62 comentarios tú a lo tuyo,ya no sabes ni como defender lo que no se puede,en una cosa tienes razoón,"solo un gesto",tú mismo lo has dicho,pero este Vettelin se lleva la palma.
#70 Vettel Vettel puede no partecipar al gp de Brasil,por insulto a Whiting,Ferrari piensa boicotar los ... Ver comentario
Ojala,tampoco se iba a perder mucho,lo sentiria por Kimi.
Alvion
01 Nov 2016 - 15:18
Comment

Mil200cv .- total acuerdo.

01 Nov 2016 - 13:34
Comment

¿Para cuándo el veredicto?

01 Nov 2016 - 10:15
Comment
#98 Alguien debería recordarle a Vettel que los pilotos no siempre hacen lo que se les dice hacer. Qu ... Ver comentario
La deferencia es que nunca nadie reaccionó de forma tan grosera ante sus múltiples muestras de irreverencia. Para mi no hay excusa para esa falta de autocontrol. Perder la calma, las formas y dejarse llevar por las emociones solo es culpa de uno mismo, y de nadie más.
01 Nov 2016 - 09:59
Comment

Alguien debería recordarle a Vettel que los pilotos no siempre hacen lo que se les dice hacer.
Querido Vettel, "multi 21".
RADIO VETTEL: He has to let me go, he has to let me go.
Estoooo, ¿y por qué?. Claro, Vettel no sabía que a Verstappen solo le habían advertido que POSIBLEMENTE tendría que cederle la posición. Pero es que en ese momento la actitud irreverente que le está presuponiendo a Max, es la misma de la que ha hecho gala el de "Vettelheim". Multituentihuan.

Default user picture
01 Nov 2016 - 09:15
Comment

¡Vettel qué patético eres! Jamás había visto a un piloto faltar tanto al respeto a cualquiera que se cruzara en su camino en un fin de semana. Unas cuantas carreras sin correr habría que dejarlo. No se puede tolerar lo que ha hecho este fin de semana. Alguien debería enseñarle educación.

Mil200cv
01 Nov 2016 - 05:12
Comment

Estoy de acuerdo con el periodista del informe.
Hamilton debía ser penalizado !!
Señores esta es la F1 de los ingleses !!

Mil200cv
01 Nov 2016 - 05:06
Comment

Es mas, también en la 1° curva lo saca de pista a Rosberg el niño Verstappen...Pero....ahí no pasa nada, para Charlie Whiting TODO OK !!!..

Mil200cv
01 Nov 2016 - 05:01
Comment

En definitiva todo el problema es activado por
Verstappen....Debía devolver la posición a Vettel..
En cuanto a Ricciardo nada que decir..Es un piloto veloz y prolijo !!

01 Nov 2016 - 01:22
Comment
#90 Juanomax, si a principio de temporada nos vendían a Verstappen como el nuevo Senna... ¿entonces qu ... Ver comentario
No cabe la menor duda de que Ricciardo es un muy buen piloto, aun no tuvo un auto a la altura, pero lo que hizo con un auto que no lo estaba, pocos, como olvidar ese 2014!!! Espero que tenga un buen auto para poder pelear mas constantemente por victorias. Saludos
01 Nov 2016 - 00:43
Comment

Es lamentable la medida disciplinaria que tome las autoridades. Además, por sus insultos y enojo opaco la buena carrera que realizó Vettel (Único piloto en rodar en punta, además de los de Mercedes / + de 10 vueltas); ya que, todos estaremos centrado en las medidas de la FIA hacia Sebastian; desde:
..
Reprimenda, con multa y disculpa pública,
Hasta la suspensión de una carrera.

01 Nov 2016 - 00:01
Comment

Ojalá vuelva el Vettel de 2015. Me duele ver estas cosas en F1

31 Oct 2016 - 22:55
Comment

Juanomax, si a principio de temporada nos vendían a Verstappen como el nuevo Senna... ¿entonces que es Ricciardo? Porque le está machacando fin de semana tras fin de semana. Además la mala suerte ha querido que sus números no sean mejores. En España un pinchazo arruinó su carrera y Mónaco, un GP que tenía en las manos se le escapó por culpa de su equipo, que le llamó a boxes sin estar los mecánicos preparados.

31 Oct 2016 - 22:51
Comment
#88 abelillodossantos, si mantener posición durante la mayor parte de la carrera es un carrerón... pue ... Ver comentario
Comparto 100%
31 Oct 2016 - 22:39
Comment

abelillodossantos, si mantener posición durante la mayor parte de la carrera es un carrerón... pues sí, Max hizo una gran carrera... Como Nico y Hamilton. La carrera de Vettel fue muy buena, pero sinceramente creo que la Ricciardo lo fue mas. Repito, último a final de la primera vuelta... Y acabó pegadito a Max y Vettel. Ya no hablo de su posición final en el podio porque es un tema controvertido. Pero como digo, una prueba mas de porqué es el mejor piloto tras los Mercedes en estos últimos 3 años.

31 Oct 2016 - 22:39
Comment
#86 vettel está machacado y fuera de control.....posiblemente con tanta frustracion acabe enfermando... ... Ver comentario
Que esta fuera de control si mi amigo, pero no le falta talento, no es Senna, pero tampoco es una abuelita en el auto. Saludos
Default user picture
rias
31 Oct 2016 - 22:28
Comment

vettel está machacado y fuera de control.....posiblemente con tanta frustracion acabe enfermando....ferrari y su falta de talento como piloto,van a destrozarle completamente

Default user picture
abelillodossantos
31 Oct 2016 - 22:10
Comment
#82 ¿Piloto de la carrera? Eso de las votaciones de mejor piloto tiene una credibilidad estupenda... co ... Ver comentario
, has sido ecuánime y por eso me atrevo a responderte. Vettel salió del séptimo lugar y llegó a cuarto. Qué me dices de Max o Alonso. Max también hizo un carrerón. Los condimentos de la carrera se pueden sacar varias conclusiones. Un saludo!
Fredorigo
31 Oct 2016 - 21:17
Comment
#74 Sakhir No. 73.- Total acuerdo, tienen muy mala memoria. Ver comentario
uy, uy, uy....que se te ve venir a tres leguas......¿tú eres simplemente anti o tienes algún piloto favorito?....naaaada, lo pregunto para saber si tienes alguna pretensión más interesante que molestar.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25