F1

GP DE FRANCIA F1 2021

La FIA emitirá dos directivas aclaratorias sobre la presión de los neumáticos antes de Francia

verstappen-accidente-baku-2021-f1-soymotor.jpg
3
15 Jun 2021 - 15:47

La FIA tiene preparadas dos directivas técnicas sobre los protocolos de preparación de los neumáticos que deben entrar en vigor este fin de semana en Paul Ricard. Fuentes cercanas al organismo han asegurado que ambas se publicarán en las próximas horas, a más tardar mañana por la tarde.

Ambas directivas, surgidas tras la investigación llevada a cabo por Pirelli con los neumáticos que estallaron a Max Verstappen y Lance Stroll en Bakú, persiguen evitar que los equipos utilicen algunas astucias para conseguir que los neumáticos vayan por debajo de la presión mínima estipulada para tener ventajas en adherencia y motricidad. También consiguen bajar la altura del coche –la distancia entre fondo plano y suelo– básica para la carga aerodinámica.

Se sospecha que ésta fue la causa de los pinchados de los dos pilotos en Bakú, si bien las conclusiones de la investigación no se han dado a conocer todavía, y tanto FIA como Pirelli, mantienen riguroso silencio. Sólo Aston Martin se ha apresurado a desmentir que esté recurriendo a estos trucos, aunque el diario italiano Corriere dello Sport sostiene que son varios los equipos que juegan con trucos para conseguir bajar las presiones.

"Estamos ante una práctica que usan muchos equipos, demasiados. Logran respetar la letra del reglamento, pero no el espíritu de la norma", escribe en el rotativo italiano Fulvio Solms.

Se sospecha que pueden haber hinchado los neumáticos con algo más que aire onitrógeno, los dos únicos ingredientes autorizados, rebajando la humedad. Otros sospechan que calientan los neumáticos por encima de la temperatura reglamentaria con las termocubiertas, de forma que cuando se mide la presión, ésta es regular, pero en cuanto se enfrían las ruedas, ésta disminuye.

También se apunta al hecho que los sensores de la presión no son estándar para todos, sino que cada equipo puede fabricar los suyos. ¿Alguien ha tomado nota del Dieselgate?

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Jun 2021 - 17:10
Comment

Que cada equipo coloque la mejor presión para sus neumaticos, si explotan o no es problema del equipo... Las presiones desde el 2014 han estado en favor de Mercedes, cuando ferrari lo estaba dominando en 2018, las cambiaron y ahora lo mismo!!!! maFIA Mercedes....

15 Jun 2021 - 16:26
Comment
#1 Por lo menos el sensor debería ser standard Ver comentario
En general todos los sensores de cosas criticas en las cuáles podrían incluir este tipo de jugadas, deberían ser estándares y suministrarlos las FIA, de modo que puedan monitorearse en tiempo real, así harían cumplir con el espíritu de la norma.
15 Jun 2021 - 15:57
Comment

Por lo menos el sensor debería ser standard

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41