F1

Sin sanción

La FIA dicta que Ferrari y Haas "no incumplen el reglamento técnico"

Mercedes alegó que la Scuderia podría estar usando horas extra del túnel de viento
morro-ferrari-laf1.jpg
Jordi Angrill
2
30 Nov 2015 - 09:57

Los comisarios de la FIA han respondido a Mercedes y han confirmado que no hay evidencias de que Ferrari se beneficie de la relación que tiene con Haas y use el túnel de viento más horas de las permitidas. El equipo italiano suministrará motores, caja de cambios y elementos de la suspensión al nuevo equipo americano de la Fórmula 1.

Mercedes presentó una queja formal a la FIA ya que sospecha de que los italianos podrían aprovechar su estrecha relación con el equipo de Gene Haas para hacer horas extra de túnel de viento sin saltarse el reglamento y obtener una ventaja técnica a la hora de diseñar el monoplaza de 2016.

Los competidores no han incumplido la norma porque fue interpretada con anterioridad

Según los comisarios de la FIA, nadie ha actuado de forma incorrecta: "Después de haber examinado los informes (incluyendo los informes de auditoría de las instalaciones del equipo) que nos brindaron, los comisarios confirman que no hay evidencia sobre que los competidores no hayan cumplido los requisitos de los Apéndices 6 y 8, ya que fueron interpretados con anterioridad a la fecha de hoy".

Una de las conclusiones clave de los comisarios es que un nuevo equipo debe cumplir con las normas de uso del túnel de viento una vez que está es confirmado. Aquí está el 'vacío legal' pues Haas podría haber estado usando el túnel de viento pero no será equipo oficial hasta que se publique la lista oficial de los equipos en diciembre.

Los comisarios recomiendan que la regla se aplique a un competidor potencial

La FIA dijo: "Los comisarios recomiendan a la FIA que en el futuro, una vez un competidor potencial (a diferencia de una inscripción oficial) aplica para ser un competidor en la Campeonato del Mundo de la FIA Fórmula 1 y esa aplicación es aceptada, ese competidor debería regirse a los Apéndices 6 y 8 (y cualquier otra de las secciones apropiadas de la Fórmula 1 y el Reglamento Técnico".

"Esa intención se entiende que es para poner límites a la cantidad de desarrollo aerodinámico que cada competidor es capaz de llevar a cabo y particularmente para evitar una escalada de los costos asociados en investigar, para el Apéndice 8, en el área de pruebas aerodinámicas. Ninguna de las representaciones de los equipos o cualquier otra parte impugnaron este objetivo subyacente. De acuerdo con nuestra interpretación de la normativa, tal y como está reflejada la intención de previa", rezó el comunicado.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Nov 2015 - 20:22
Comment

Entre mafias anda el juego, como para fiarse...

30 Nov 2015 - 15:25
Comment

No tengo ninguna duda de que la intención de Ferrari con Haas F1 Team es tener un equipo B como son RedBull y Toro Rosso. Es cuestión de tiempo que Mercedes compre algún equipo que formar como equipo B.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41