F1

FIA

La FIA declara el Aston Martin legal pese a su parecido con el Red Bull

vettel-aston-martin-amr22-espana-2022-soymotor.jpg
18
20 Mayo 2022 - 15:46

El nuevo Aston Martin AMR22 B ya ha desatado la polémica. Lo de 'B' no es oficial, pero los cambios son tan numerosos que puede hablarse de un coche distinto.

El coche se ha calificado como 'Green Red Bull' porque parece una copia descarada del coche de Adrian Newey, aunque también puede referirse al director técnico de Aston Martin, Andy Green: el Red Bull de Green.

El parecido no es sólo exterior, sino que incluso hay soluciones bajo el chasis que parece que se han tomado del RB18 o están claramente inspiradas en el coche.

La FIA ha hecho una investigación de oficio, desatada cuando se recibieron en su sede los detalles de las modificaciones que pensaba introducir el equipo. El martes y miércoles estuvieron en la sede de Aston Martin para certificar si era una copia o no.

Sobre todo porque, además, se daba la circunstancia de que Dan Fallows y otros siete ingenieros tránsfugas de Red Bull se habían ido a Aston Martin. Fallows era aerodinámico de Red Bull, pero le pusieron 'en cuarentena' a mediados del año pasado,cuando informó al equipo que se iba a ir a Aston Martin. Tras el correspondiente periodo de 'aparcamiento', Fallows sólo se pudo incorpora a su nuevo destino en Aston Martin el pasado mes de abril.

Los de Aston Martin han podido demostrar que este concepto lo empezaron a estudiar en el túnel de viento en noviembre, por lo que sería por completo legal y no una copia. Mostraron a los inspectores todo el proceso seguido para el diseño.

Horner ha dicho al respecto, con sarcasmo, que "es algo muy grande dar instrucciones a su equipo para que presente un clon muy parecido a nuestro coche", pero ha reconocido que "algunas personas se mudaron durante el período de invierno y lo que no puedes controlar es lo que tienen en mente".

Las huestes de Lawrence Stroll ya tienen experiencia en estos asuntos. Cuando el equipo aún era Racing Point, se acusó que el RP20 era simplemente un 'Mercedes rosa' en alusión a los colores del patrocinador BWT y que la gran relación entre Stroll y Toto Wolff –que es pequeño accionista de la marca de coches Aston Martin– habría facilitado que Racing Point fuera equipo B de Mercedes.

Lo presentado por Aston Martin ha sorprendido. Se esperaba que el equipo adoptara unos pontones siguiendo las líneas marcadas por Mercedes, pese a que los de la estrella están teniendo problemas notables con ellos. Y, por supuesto, algunos equipos rivales están 'con la mosca tras la oreja'… aunque no pueden decir que sea un equipo B de Mercedes.

Esta aerodinámica ha obligado a reposicionar enfriadores, radiadores y tuberías, ya que el AMR22 original tenía pontones anchos y altos. Eso sí, tiene algunas diferencias, como la ausencia de una entrada superior del pontón.

Las piezas han llegado tan justas a Barcelona que el equipo ha tenido que romper el toque de queda nocturno para montarlas en el coche a tiempo para los primeros entrenamientos libres.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
21 Mayo 2022 - 07:26
Comment

igual la copia siempre estara un apso destras del original, pero bien por dan fallows se hizo un stepney bien hecho

20 Mayo 2022 - 20:43
Comment
#14 Lo primero que yo tuve que tenía algo que ver con F1 y automovilismo, era un afiche o poster que co ... Ver comentario
Precioso auto, buen gusto estimado @guses Saludos !!
20 Mayo 2022 - 20:41
Comment
#13 @#12 No te equivocaste, el primer Lots on efeto suelo fué el 78. En el año 78 se presenta la evolu ... Ver comentario
Exactamente, ya el Lotus 78 tenía el efecto suelo. Cordial saludo !!
20 Mayo 2022 - 20:08
Comment
#14 Lo primero que yo tuve que tenía algo que ver con F1 y automovilismo, era un afiche o poster que co ... Ver comentario
mi post era para los amigos 101SmokeReloaded y Jimmy46.
20 Mayo 2022 - 20:06
Comment

Lo primero que yo tuve que tenía algo que ver con F1 y automovilismo, era un afiche o poster que coloquè en mi habitación y que arranquè de una revista. Era el Lotus John Player Special 1978 de Andretti.

Default user picture
20 Mayo 2022 - 19:42
Comment
#12 @#11 Digo Lotus 79 Ver comentario
No te equivocaste, el primer Lots on efeto suelo fué el 78. En el año 78 se presenta la evolución: el bellísimo y eficiente Lotos 79. Igual se usaba con Ronnie Peterson el 78 (el aqccidente donde muere en Monza fué a bordo de un 78). Andretti Ganó 7 carreas para su título de1978.
20 Mayo 2022 - 18:47
Comment
#11 En el año 1978 Colin Chapman presenta el Lotus 78 con efecto selo y gana el campeonato con Mario An ... Ver comentario
Digo Lotus 79
20 Mayo 2022 - 18:36
Comment

En el año 1978 Colin Chapman presenta el Lotus 78 con efecto selo y gana el campeonato con Mario Andretti, al año siguiente toda la parrilla copio al Lotus . De que hablamos, si siempre fue así.

20 Mayo 2022 - 18:16
Comment

El autor de la nota, Sr. Blancafort, ocupa la palabra "tránsfuga" para referirse a los profesionales de Red Bull que se fueron a Aston Martin. Tránsfuga es sinónimo de desertor, de alguien que huye, incluso renegando de su pasado reciente. Y eso está alejado de la realidad, por cuanto los señalados profesionales, legítimamente, decidieron ir a trabajar a otro sitio, dando aviso oportuno a su empleador, Red Bull. Pienso que el redactor del artículo debiera mejorar el uso del lenguaje. O bien, pensar de otra forma.

Default user picture
20 Mayo 2022 - 18:08
Comment

Pero si en la formula 1 se copia todo, desde cuando estaría prohibido?

20 Mayo 2022 - 17:02
Comment

Si algo funciona hay que copiarlo.
Siemppre ha sido así en la Formula 1 a lo largo de los años.
El robo de ingenieros? Cuando Schumacher pasó a Ferrari se llevaron medio equipo Benetton (campeones 94 y 95). Red Bull se llevó esta temporada unos cuantos de Mercedes, así la vida!!!!
Los copiaron y listo... a ver si funcionan sabiendo la diferencias que hay entre el motor Honda y Mercedes.
En la FP1 no se vio mucho.

Default user picture
pbc1967
20 Mayo 2022 - 16:54
Comment

No se preocupen tanto..
Las copias rara vez dan buenos resultados...el coche no va a llegar al podio mágicamente por ser una copia del Red Bull, aunque puede que salga del final de la parrilla y lo ayude a obtener algunos puntos, más que eso difícil por este año...el próximo año será otra cosa seguro que ya estarán viendo cómo hacer un coche nuevo y competitivo.

20 Mayo 2022 - 16:54
Comment

La FIA investigó si Aston Martin copió ilegalmente el Red Bull utilizando información de los ex empleados de Red Bull.

Aston Martin pudo demostrar que el auto de especificación B del equipo ya estaba en el túnel del viento en noviembre.

Horner manifestó abiertamente que sus ingenieros migraron en DICIEMBRE creo que no untilizo la palabra invierno según he leído en otro sitio más profesional. https://t.co/QlSA92fPdD

Todo legal y fin de la historia, ahora falta que ande.

20 Mayo 2022 - 16:43
Comment

Con el camión que se marcó este año AM normal que vengan cambios basados en cosas que funcionan. Mientras no tengan planos o los compren todo es legal. Ahora a ver si funciona porque Newey lo diseñaría en base a demasiadas variables, un copia y pega aquí no es suficiente. Una pregunta que no vi los libres: tenía entendido que la mejora solo estaría en el coche de Stroll no todavía en el de Seb?

Default user picture
20 Mayo 2022 - 16:42
Comment

En Eurovisión se votan unos a otros, en F1 unos copian a otros.....nada nuevo en el panorama.

franciss
20 Mayo 2022 - 16:32
Comment
#2 @#1 Tu no tienes reparo...! Seguir un deporte al que siempre críticas y desprestigiado no me parece ... Ver comentario
Constato hechos no critico nada, cuanfo se ven injusticias se denuncian, sino te gustan mis comentarios que le vamos hacer nadie es perfecto, salvo tú claro. Saludos.
20 Mayo 2022 - 16:24
Comment
#1 Todo lo ilegal está para la maFIA en Red Bull... Eso es una copia tan evidente que por lo menos pro ... Ver comentario
Tu no tienes reparo...! Seguir un deporte al que siempre críticas y desprestigiado no me parece sensato y mucho menos disfrutable...!
franciss
20 Mayo 2022 - 15:59
Comment

Todo lo ilegal está para la maFIA en Red Bull... Eso es una copia tan evidente que por lo menos produce sonrojo...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25