F1

LEGALIDAD RP20

La FIA da la razón a Renault: multa y 15 puntos menos para Racing Point

Concluyen que ellos no diseñaron los conductos de frenos, adaptaron los de Mercedes
Podrán seguir usando estos conductos: son legales pese a que su diseño no lo fuera
Renault gana el caso tras las tres protestas que presentó contra Racing Point
Los 15 puntos sólo los pierden en el Campeonato de Constructores
racing-point-rp20-silverstone-soymotor.jpg
93
07 Ago 2020 - 11:10

La FIA ha dado la razón a Renault sobre las protestas formales que presentó sobre los conductos de frenos de Racing Point. La Federación quita 15 puntos al equipo y le impone una multa de 400.000 euros por no ser los diseñadores auténticos de los conductos de frenos del RP20.

La Federación ha concluido su investigación sobre Racing Point, a raíz de las tres protestas presentadas por Renault sobre los conductos de frenos del RP20. Los de Enstone acusaban al equipo de no diseñar sus propios conductos de freno, que este año pasaron a ser una de las 'Listed Parts', lo que implicaba que debían ser piezas diseñadas por cada equipo.

La FIA le da la razón a Renault y sanciona con 7,5 puntos a cada coche, un total de 15, que sólo perderán en el Campeonato de Constructores. Además, impone una multa de 200.000 euros a cada monoplaza.

Estos castigos son referentes al Gran Premio de Estiria, mientras que para los Grandes Premios de Hungría y Gran Bretaña, sólo les amonesta con reprimendas por usar el mismo coche que no respetó las normas desde el principio de la temporada.

Los comisarios han optado por una penalización "proporcional" a la violación de la normativa en el proceso de diseño. "Racing Point tuvo la oportunidad tanto en 2019, cuando se transmitió a los participantes que los conductos de freno pasarían a formar parte de las Listed Parts, como en 2020, durante la visita de la FIA a su fábrica, para aclarar sus intenciones respecto a los conductos de frenos, pero optaron por no hacerlo", argumenta la FIA.

Uno de los argumentos que presentó Racing Point fue que el proceso de diseño puede comenzar con información exterior, sin embargo, los comisarios les contestaron aclarando que la primera información a partir de la que se trabaja debe ser del equipo que vaya a continuar con el proceso.

Racing Point trabajó en 2019 con los conductos de freno de Mercedes, pero para este año pasaron a ser una 'listed part', lo que requería que fuese Racing Point la que los diseñara. La FIA concluye que lo que hizo el equipo fue una adaptación y no un diseño desde cero, como marca el apéndice 6 del reglamento; que su esfuerzo no ha sido igual que el de Mercedes y que por ello han obtenido una ventaja, todos ellos motivos para sancionar al conjunto.

"Los comisarios concluyen que el diseñador principal de los conductos de frenos del RB20 es Mercedes, no Racing Point", señala la FIA en las conclusiones de su investigación.

De esta manera, la FIA lo que sanciona es que no cumplieran con el proceso de diseño, no el diseño en sí, que cumple perfectamente con la normativa técnica. Por ello, no tendrán que rediseñar los conductos de frenos, ya que la Federación cree que no tiene sentido que "desaprendan" lo que ya saben. Sí que ven necesario sancionarles de alguna manera para contrarrestar la ventaja obtenida.

La FIA ha tenido en cuenta una serie de factores para reducir la sanción al equipo:

- El cambio en la clasificación de los conductos de freno de No Listed Parts a Listed Parts
- La ausencia de guías específicas o aclaraciones de la FIA sobre cómo lidiar con el cambio de clasificación de algunas piezas
- La falta de atención especial a los conductos de frenos en la inspección que se hizo en marzo al RP20.
- El hecho de que Racing Point probablemente podría haber obtenido la misma ventaja competitiva de fotografías que le hubieran hecho a los conductos de freno del Mercedes W10
- La transparencia que ha mostrado Racing Point durante todo el proceso de investigación

renault-protesta-conductos-freno-soymotor.jpg

93 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
08 Ago 2020 - 02:20
Comment

Pérez con una carrera los pone a la punta de nuevo, por eso se buecaron a alguien que les pasara por debajo de la mesa un Q-tip con covid para que no corriera. Esto según un rumor de la prensa de Timbuktú!

petruz
08 Ago 2020 - 02:16
Comment

ahora sí ya es oficial.... muy bien muchachita.... muuuuy bieeen! he he he!

07 Ago 2020 - 22:00
Comment
#82 @#80 Si hubiesen sanciones mas fuertes se lo pensarían dos veces antes de hacer cosas ilegales, mir ... Ver comentario
ahí debieron haber vetado de por vida a Renault de la F1, hasta sus patrocinadores como iNG se fueron pues quien va a querer patrocinar a un equipo de tramposos. Renault también estuvo involucrado en el Spygate del 2007 y les pasó lo mismo que a Racing Point
07 Ago 2020 - 18:44
Comment

¿Qué podemos decir sobre el castigo?........15 puntos que se recuperan rápidamente y 400.000 Euros, que eso se lo gastan los Stroll en Helados todos los meses.

07 Ago 2020 - 18:28
Comment
#88 Porque 15 puntos ?. Si es ilegal es ilegal con todas las consecuencias. Esto de las decisiones salo ... Ver comentario
el problema es que cómo mencionan cumplen con la normativa, lo que me hace suponer que son distintos a los de Mercedes del año pasado y los de este año. Y que la FIA falló en la revisión en Marzo, donde pudieron decirles no, los conductos no sirven por esta razón, construyan nuevos. Por esa razón la sanción es tan leve, la verdad a pesar de ser fan de Racing Point, el castigo debió ser más fuerte. Debieron descalifircarlos, de la primera carrera, las otras dos, es culpa de la demora de la FIA.
07 Ago 2020 - 17:57
Comment

que vergüenza lo de la fia... tiene que venir renault a decirles que 400mil euros es poco y ahi van y le sacan puntos...como es?... y encima solo 15?...y siguen con los mismos frenos corriendo?... y a mercedes nadie lo investiga?..ya es vergonzoso esto...me imagino a papá stroll sacando los 400 mil euros que justo tenia en la media... q vergonzoso

07 Ago 2020 - 17:13
Comment

Porque 15 puntos ?. Si es ilegal es ilegal con todas las consecuencias. Esto de las decisiones salomónicas, nunca agradan a ninguna parte. Como es el poderoso caballero que casi todo lo puede (Papa Stroll).

Y sólo son los frenos? No habrán más piezas copiadas?

Default user picture
07 Ago 2020 - 17:01
Comment

Ironía... después de ver qué RP hace trampa, nepotismo que tiene falta de memoria histórica...que Bueno que sale Pérez!! Aplausos

07 Ago 2020 - 16:56
Comment
#85 @#84 Gratuito no es. 15 puntos mas $400.000 no es gratis. Lo que yo agregaria es que los retiren y c ... Ver comentario
Hombre si te das cuenta para papa Stroll 400.000 € es como para una persona normal una cerveza, si ademas cuentas los puntos que van ha ganar de mas al final de temporada por permitirles seguir usándolos con que suban un puesto mas en la general ya recuperan el dinero con creces, que no es lo mismo terminar 3, 4 o 5, son millones de diferencia, vamos que no es que sea gratuito es que la sanción que les han puesto es un chollo.
Default user picture
07 Ago 2020 - 16:48
Comment
#84 Si hacer trampas sale gratuito, pues blanco y en botella, no hace falta que pongan normas, que cada ... Ver comentario
Gratuito no es. 15 puntos mas $400.000 no es gratis. Lo que yo agregaria es que los retiren y coloquen conductos de su propio diseño.
07 Ago 2020 - 16:44
Comment

Si hacer trampas sale gratuito, pues blanco y en botella, no hace falta que pongan normas, que cada uno haga lo que le de la gana.

07 Ago 2020 - 16:42
Comment

O con el tema del spy gate que eliminaron a Mc Laren del campeonato de constructores como tampoco se a repetido, y ningún equipo abandono la F1 por las sanciones.

07 Ago 2020 - 16:38
Comment
#80 Y que esperaban? Una descalificación? Xd Si hubiera sanciones fuertes Schumacher nunca hubiera c ... Ver comentario
Si hubiesen sanciones mas fuertes se lo pensarían dos veces antes de hacer cosas ilegales, mira con el tema del crash gate que le costo el puesto de por vida a Briatore no a habido mas casos de ese tipo.
07 Ago 2020 - 16:21
Comment

Los Franceses que den el ejemplo de buena moral y que devuelvan el trofeo de Singapur 2008

07 Ago 2020 - 16:15
Comment

Y que esperaban? Una descalificación? Xd

Si hubiera sanciones fuertes Schumacher nunca hubiera corrido en Formula 1 despues de su accidente en Jerez 1997, o Ferrari hubiera Sido descalificado el ańo pasado por ilegales.

07 Ago 2020 - 15:47
Comment

Nada nuevo bajo el sol, la FIA haciendo de FIA
13 rue del percebe pero con trajes y corbata

07 Ago 2020 - 15:37
Comment

Vaya porquería de competición, lo que tocaba hacer es quitarle todos los puntos a RP y a Mercedes, y que RP no pueda correr hasta llevarlo todo legal, y el que se quiera ir de la F1, pues a tomar por culo, es preferible ver las carreras con 16 coches igualados que no la porqueria de F1 que estamos viendo.

Default user picture
07 Ago 2020 - 15:33
Comment

Me congratuló por ser participante de una página en el la opinión sea de tan altos valores Morales y Éticos...San Pablo: No tienes escusa,o juez, porque
en lo que a otro juzgas,a ti te condena... aplausos

07 Ago 2020 - 15:14
Comment

Parafraseando al Dr. Sheldon Cooper "SE LOS DIJE". No recuerdo en que nota comenté que la resolución iba a ser un engendro como el de hoy. Desgraciadamente "la ley dice lo que los jueces dicen que dice"........Sr. Renault usted tiene razón pero...........marche preso por causas de necesidad de la FIA.

Default user picture
07 Ago 2020 - 15:13
Comment
#57 buenos dias: En la F1, digo la MB1, todo es posible. Cierto que la legalidad del motor Ferrari ha e ... Ver comentario
Lo de Ferrari no fue un tema de a legalidad, fue una ilegalidad flagrante y solucionada al más puro estilo FIA.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41