F1

INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE

La FIA concluye que el halo salvó a Leclerc de un golpe en la visera en Spa

Alonso golpeó el halo de Leclerc con uno de sus neumáticos en Bélgica
Sin este dispositivo, el piloto podría tener una lesión grave en su cabeza o cuello
El halo soportó la mitad de fuerza que está preparado para soportar
alonso-leclerc-soymotor.jpg
14
06 Dic 2018 - 11:09

La FIA asegura que el halo salvó a Charles Leclerc de recibir un golpe en la visera en su accidente con Fernando Alonso en Spa-Francorchamps.

La Federación Internacional de Automovilismo ha analizado, en las últimas semanas, archivos de vídeo y telemetría relacionados con el accidente de Charles Leclerc en Spa y concluyen que el halo jugó un gran papel a la hora de salvar al monegasco de una lesión o de unas consecuencias peores, según informa el portal web estadounidense Motorsport.com.

Un informe del Instituto Global de la FIA muestra lo importante que fue este dispositivo en el accidente que tuvieron Fernando Alonso y Leclerc este año en Spa. El sistema de protección del cockpit quedó intacto y reutilizable tras el impacto del neumático delantero derecho del español.

Éste ayudó, además, a desviar el MCL33. Las imágenes grabadas por la cámara de alta velocidad del cockpit de la FIA muestran que Leclerc sólo recibió el impacto de pequeñas piezas de fibra de carbono mientras el McLaren volaba por encima de su cabeza. Sin el halo, se puede decir que el incidente podría haber sido mucho peor, aunque la trayectoria de la rueda de Alonso indica que en ningún momento hubiera golpeado la cabeza del piloto de Sauber.

"Creemos que el alerón delantero de Alonso habría entrado en contacto con la visera de Leclerc. Es difícil de predecir la gravedad de ese contacto con precisión", ha comentado el director de seguridad de la FIA, Adam Baker.

 

Conclusiones de la investigación:

  • La fuerza que soportó el halo fue de 58 newtons, casi la mitad de la fuerza que puede soportar este dispositivo. 
  • Si el neumático hubiera tocado el casco de Leclerc con una fuerza similar, hubiera derivado en una lesión grave en la cabeza o cuello del piloto.
  • La investigación de Sauber confirma que los anclajes del halo y el chasis no se dañaron ni deformaron por el contacto con el neumático de Alonso.
  • Si toda la masa del coche de Alonso hubiese impactado con el halo de Leclerc, la energía del impacto habría tenido consecuencias devastadoras si ésta se hubiera descargado directamente en Leclerc. En ese caso, el halo no habría podido absorber toda esta energía sin deformarse, ni fallar.
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Dic 2018 - 09:30
Comment

No se puede comparar unidad de fuerza con masa, no salen valores orientativos fácilmente. Es más sencillo saber que la fuerza de la gravedad sobre una unidad de masa son casi 10N. Por lo que la fuerza de 58N que ha soportado el halo son casi 5G, son cosas que nos hacemos más a la idea o impactan más.

07 Dic 2018 - 01:58
Comment
#14 @#9 Saca tu mismo las cuentas y vers. https://www.google.com.co/search?source=hp&ei=gXQJXOHLB-fm5gK ... Ver comentario
Mezclar unidades de masa con unidades de fuerza y luego mezclar libras con kilos. Maravillosa jugada.
07 Dic 2018 - 01:52
Comment
#7 @#6 No tengo amplios conocimientos de física, pero en la nota original hablan de kN, no de N: 'The ... Ver comentario
Vale, esto tiene más sentido. Me imaginaba que sería un error de este estilo.
07 Dic 2018 - 00:18
Comment

Señores, estamos claros que el halo protege en ciertas situaciones, pero fíjense lo que sucedió en Abu Dhabi con el accidente de Hulkenberg, al que tuvieron que extraer una vez colocado el auto en sus 4 ruedas, además se necesitaron más de 15 asistentes de pista para lograrlo; con el auto volteado era imposible extraer a Hulkenberg. La FIA debería revisar esta situación potencialmente peligrosa y no vanagloriarse todavía.

Default user picture
06 Dic 2018 - 23:15
Comment
#11 @#8 por ahora es lo que tenemos y ha funcionado, que no es perfecto ni estético todos lo sabemos, p ... Ver comentario
creo que deben trabajar en la solucion de redbull, me parecia una solucion mas completa, viendo obviamente el problema del mareo de los pilotos, pero seria eficaz con los tres tipos de accidentes antes menciondos.
06 Dic 2018 - 22:38
Comment

Desde la cámara de del Toro Rosso de Hartley se ve claramente que iba con dirección a la cara de Leclerc.

06 Dic 2018 - 22:13
Comment
#8 Todo el mundo le tira flores al halo.... Simplemente porque los accidentes que han ocurrido son en ... Ver comentario
por ahora es lo que tenemos y ha funcionado, que no es perfecto ni estético todos lo sabemos, pero es mejor esto a no tener nada y quizá un par de muertos más este año.
Default user picture
06 Dic 2018 - 21:43
Comment

Todo el mundo le tira flores al halo.... Simplemente porque los accidentes que han ocurrido son en los que el mismo es eficaz.... Cuando vuele algun trozo pequeño y entre en la visera del casco como le sucedio a massa o se vuelque y se prenda fuego un vehiculo quiero saber si dicen lo mismo....

06 Dic 2018 - 20:43
Comment
#6 @#3 @#4 @#5 No caballeros. Lo que dice la nota esta bien escrita. Una fuerza de 58 newtons equivale ... Ver comentario
No tengo amplios conocimientos de física, pero en la nota original hablan de kN, no de N: "The estimated peak force imparted on the Halo was 58kN, this being 46% of the 125kN FIA prescribed load requirement for the Halo and chassis attachment points."... https://www.motorsport.com/f1/news/leclerc-spa-crash-visor-halo/4309428
06 Dic 2018 - 20:19
Comment

@#3 @#4 @#5 No caballeros. Lo que dice la nota esta bien escrita. Una fuerza de 58 newtons equivale a 130 kilogramos de impacto. Es decir un martillazo tremendo. Y esto sobre la cabeza de una persona le rompe cráneo y vertebras.

06 Dic 2018 - 19:01
Comment

@#3 @#4 Exactamente... El impacto fue de 58 kilonewton, 58000N...

06 Dic 2018 - 16:40
Comment

58 newtons. Esto tiene que estar mal. Que 58 N es lo que pesan 4 botellas de agua.

06 Dic 2018 - 15:16
Comment

Si salvará vidas será bienvenido siempre. La estética es lo de menos, el hombre es un animal de costumbre y a la muestra tenemos que el sonido que enamoraba de un F1 desapareció hace unos años, ya nadie se queja..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25