F1

Actualidad

La FIA concluye la investigación del accidente de Grosjean: 67G a 241 kilómetros hora

La Federación ha sacado conclusiones tras el impacto del francés en Baréin
El accidente fue a 241 kilómetros hora y el Haas 8 recibió 67G de impacto antes de romperse
grosjean_accidente_barein_domingo_2020_soymotor_4.jpg
18
05 Mar 2021 - 19:56

La FIA ha desvelado los detalles de la investigación llevada a cabo por el accidente de Romain Grosjean en el pasado GP de Baréin de 2020. La investigación concluye que el piloto francés perdió el control de su coche a 241 kilómetros hora y el impacto que partió el Haas en dos fue de 67G.

 

En uno de los accidentes más espectaculares de los últimos años, Romain Grosjean salió prácticamente ileso de la bola de fuego en la que se convirtió su Haas en un impacto en la salida del GP de Baréin, la última prueba disputada por el galo en Fórmula 1, en 2020.

Cuatro meses después, la FIA ha finalizado su investigación del accidente y han descubierto que en el momento en el que Grosjean impacta con Daniil Kvyat en la salida de la curva 3, rodaba a 241 kilómetros hora y el posterior impacto contra el muro, en un ángulo de 29 grados, fue de 67G.

En el momento del impacto, Grosjean iba a 192 kilómetros hora y el impacto forzó una deformación de la barrera protectora de Sakhir que terminó cediendo en 'favor' del halo de Grosjean y a la postre significó que el coche se parta en dos.

Ese fue el instante en el que se rompió el tanque de combustible, liberando gasolina y finalmente resultando en un increíble incendio del que Grosjean pudo salir por su propio pie gracias a los elementos de seguridad impartidos por la Federación.  

La bandera roja tardó en aparecer apenas 5,5 segundos tras el impacto. El coche médico tardó en llegar sólo 11 segundos, de la mano del habitual piloto Alan van der Merwe. Finalmente, Grosjean pudo salir de su coche a los 27 segundos del accidente.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Mar 2021 - 20:13
Comment
#4 @#2 Impacta a 192 Km/h. igualmente es un impacto fortísimo, zafa por la deformación del guard-rail ... Ver comentario
si hubiese sido contra un muro, en esos grados hubiese tenido menos lesiones, ya que el coche rebotaria y la energia se disiparia mucho mas lentamente, el problema del guard rail es que atrapo al coche y produjo una desaceleracion tremenda....
06 Mar 2021 - 15:56
Comment

67 G, recibidos en una mínima fracción de segundo podría haber dejado al piloto inconsciente muy fácilmente, es algo muy raro que salga por su propio pie, el accidente es poco analizable por su gran magnitud, aquí ocurrió un milagro sin dudas, no era el turno de Grosjean. De la manera que el puede hacerse camino entre el guardarrail que tenía justo sobre el y envuelto en llamas luego de soportar 67G!!!! Es una locura, no estamos preparados para recibir tal fuerza, es de locos completamente.

06 Mar 2021 - 01:20
Comment
#15 @#14 De hecho, en este accidente en particular, si no hubiera estado el halo, Grosjean se parte el c ... Ver comentario
(Heishiro) Exacto compañero.
06 Mar 2021 - 01:01
Comment
#14 @#12 (Olympic) Hola Compa, yo creo que todo tiene sus pros y sus contras. El halo funciona, pero si ... Ver comentario
De hecho, en este accidente en particular, si no hubiera estado el halo, Grosjean se parte el cuello... que el halo absorbió gran parte del golpe frontal contra las barreras
06 Mar 2021 - 00:27
Comment
#12 @#2 Lo que realmente provocó esto fue el guardarrail que no debería estar considerando sus anteced ... Ver comentario
(Olympic) Hola Compa, yo creo que todo tiene sus pros y sus contras. El halo funciona, pero si este accidente de Grosjean le hubiera sucedido de repente a Robert Kubica (cuando pertenecía a la F1) que estaba medio impedido de un brazo, o si el auto hubiera volcado con el choque el cuento es otro. Las asistencias de la pista entiéndase los auxiliares que ejercen funciones de bomberos, demoraron para apagar el incendio.
06 Mar 2021 - 00:19
Comment
#9 Echo en falta que hablen sobre el equipamiento y entrenamiento de los comisarios. Aun tengo en mi me ... Ver comentario
(Oldriver) Compañero diste en el clavo. Si contamos con los auxiliares de pista para sofocar las llamas y luego rescatar al piloto, Grosjean NO lo cuenta en el caso de que no hubiera podido salir por sus propios méritos. La FIA se acredita la seguridad y el éxito de la supervivencia de Grosjean, pero la verdad es que tuvieron suerte de que todo salió bien debido al propio Grosjean, que salió repito, por sus propios pies. La seguridad pasiva del auto y del Halo lo mantuvo despierto pero él hizo el resto.
06 Mar 2021 - 00:13
Comment
#2 El halo es un dispositivo maravilloso y el auto absorbió todo el impacto, eso está muy bien, pero ... Ver comentario
Lo que realmente provocó esto fue el guardarrail que no debería estar considerando sus antecedentes históricos. Deberían ser bloques o ponerles delante una línea de neumáticos. Otra cosa, Haas dijo que de haber quedado en otra posición el piloto no salía, y me voy a atrever a comentar algo que seguro me va a valer muchas críticas: Habría que eliminar no sólo los guardarrailes sino también el halo, puesto que es un elemento muy traicionero. Si un auto se accidenta y vuelan trozos uno letal como un trozo de suspensión podría rebotar en el halo y dirigirlo hacia el interior del habitáculo de un auto que justo esté pasando por allí e impactar al piloto como una bala por debajo del casco que sí está hecho para resistirlo. Dicho y hecho, una vez que retiren el guardarrail y el halo se vuelva obsoleto mejor retirarlo por lo que dije. Y no, Leclerc no habría sufrido lesiones graves por la baja velocidad de Alonso y el ángulo del impacto, en el pasado hubo accidentes de ese tipo y se bajaban caminando. Sí eliminar los guardarrailes.
06 Mar 2021 - 00:08
Comment
#8 @#7 sin celda de supervivencia no era posible librarla con ese impacto tan frontal... Como escribes, ... Ver comentario
(MavRevs) Estoy de acuerdo.
05 Mar 2021 - 23:41
Comment
#9 Echo en falta que hablen sobre el equipamiento y entrenamiento de los comisarios. Aun tengo en mi me ... Ver comentario
perdon, quise decir por fuera de pista en la parte interna del circuito.
05 Mar 2021 - 23:40
Comment

Echo en falta que hablen sobre el equipamiento y entrenamiento de los comisarios. Aun tengo en mi mente ese comisario que dentro de pista se detiene a 5m ( tenia el equipo completo aparentemente) y desde alli lanza un pequeño chorro de liquido que cae a mas de 1m de las llamas inocuamente. Lo que me pregunto es si el extintor o el equipo protector era el adecuado o si simplemente el comisario no se animo (por falta de entrenamiento) a acercarse.

05 Mar 2021 - 22:16
Comment
#7 Coloco una vez más un accidente ocurrido en las Pole de las 500 millas de Indianápolis en 1982, al ... Ver comentario
sin celda de supervivencia no era posible librarla con ese impacto tan frontal... Como escribes, era otra época. Grosjean pudo soportar la desaceleración por una combinación de factores: el soberbio entrenamiento al que se somete un piloto de F1, la posición en el habitaculo, la sujeción que les da el cinturón de seguridad y el hans.
05 Mar 2021 - 21:35
Comment

Coloco una vez más un accidente ocurrido en las Pole de las 500 millas de Indianápolis en 1982, al piloto Gordon Smiley quien tuvo un impacto a 320KM/H. Ha sido uno de los golpes más duros del automovilismo demostrando las consecuencias de la desaceleración, por supuesto era otra época.
https://youtu.be/LPCNKW5JR3I

05 Mar 2021 - 21:26
Comment

Un médico con un lenguaje técnico y científico puede confirmar lo que diré a continuación:
El cuerpo humano al trasladarse a altas velocidades sus órganos también lo hacen, por lo cual, al detenerse abruptamente dichos órganos chocan internamente (el cerebro contra el cráneo y los pulmones y corazón contra el tórax), por eso vemos que en accidentes de tránsito hay pérdida del sentido, convulsiones y personas que mueren por paros cardíacos y respiratorios.
/
Grosjean al detenerse a esas velocidades (192KM/H) tuvo suerte de no perder el sentido o estaba muy bien entrenado físicamente.

05 Mar 2021 - 21:16
Comment
#4 @#2 Impacta a 192 Km/h. igualmente es un impacto fortísimo, zafa por la deformación del guard-rail ... Ver comentario
(LujoM) Exacto, corrijo que fue el impacto a 192KM/H.
05 Mar 2021 - 21:05
Comment
#2 El halo es un dispositivo maravilloso y el auto absorbió todo el impacto, eso está muy bien, pero ... Ver comentario
Impacta a 192 Km/h. igualmente es un impacto fortísimo, zafa por la deformación del guard-rail que absorbe gran parte de la energía, si hubiera sido un muro no se si la puede contar!!
05 Mar 2021 - 20:35
Comment

Apagar del fuego el auto les llevó 1 minuto y Grosjean estuvo 28 segundos dentro del auto en llamas que salió por su propia cuenta, esa es la clave del éxito de la operación.

05 Mar 2021 - 20:30
Comment

El halo es un dispositivo maravilloso y el auto absorbió todo el impacto, eso está muy bien, pero insisto que detenerse de 241 KM/H a 0 KM/H y una fuerza de 67G, es como para perder el conocimiento.
Grosjean es Superman al salir por sus propios medios, si hubiera perdido el sentido NO lo hubieran podido rescatar a tiempo ya que todos vimos que demoraron los auxilios en ese particular.

05 Mar 2021 - 20:27
Comment

pensé que serian mas viendo como quedó el coche y la valla, increible la seguridad de estos coches.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25