F1

GP de Bélgica F1 2020

Norma 'anti-Mercedes': La FIA prohíbe los 'modo fiesta' en clasificación

El objetivo es evitar las grandes ventajas que obtiene Mercedes en Q2 y Q3
Se espera que se emita una directiva técnica al respecto para activarla en Spa
hamilton_silverstone_2_viernes_2020_soymotor-2.jpg
14
13 Ago 2020 - 19:04

La superioridad de Mercedes ha quedado de manifiesta una temporada más, especialmente en clasificación con su modo de motor especial para una sola vuelta. Ahora la FIA pretende cambiar la normativa y prohibir el uso de diferentes modos entre clasificación y carrera ya desde la próxima carrera tras España, el GP de Bélgica.

Peter Bayer, secretario general de la FIA, ha enviado a todas las escuderías una carta en la que se les anuncia esta pretensión. Cabe destacar que no tiene ninguna validez legal, aunque se espera que se emita una directiva técnica en los próximos días para que esta norma pueda entrar en vigor.

Una de las razones que se da para haber tomado esta decisión es que los cambios de modo de motor que se dan en clasificación e incluso en carrera impiden que la FIA pueda constatar la legalidad de todos ellos.

“La multitud y complejidad de los modos que se utilizan hacen que sea extremadamente difícil para la FIA monitorear el cumplimiento de todas las regulaciones y disposiciones relacionadas con la unidad de potencia en momentos críticos concretos del evento", versa la carta enviada a los equipos según publica el medio británico Autosport.

Sin embargo, este no es el único argumento de la FIA. Se alude también a la norma que prohíbe que los pilotos reciban ayuda en el monoplaza, salvo por motivos de seguridad y en circunstancias concretas.

"Los cambios a los modos del motor de combustión que están actualmente en vigor podrían significar potencialmente que el piloto no conduzca el monoplaza solo y sin ayuda", continúa.

Así pues, la intención es que los equipos tengan que usar el mismo modo de motor en clasificación y carrera. Se espera que la directiva técnica llegue antes del próximo GP de Bélgica y que entre en vigor en ese momento.

"Para abordar las preocupaciones anteriores en el futuro, solicitaremos que durante la sesión de clasificación y la carrera, la unidad de potencia opere en un solo modo", finaliza el texto.

Lo cierto es que por el momento se desconocen más detalles sobre esta futura norma y por lo tanto no se sabe cómo afectará a los equipos. Cabe recordar que los modos de motor no solo se usan para tener un rendimiento extra en vueltas de clasificación, sino también para todo lo contrario cuando se busca preservar la fiabilidad.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
14 Ago 2020 - 18:33
Comment

@#14 La diferencia es mucha se necesitan circuitos que tengan alta temperatura y desgaste 2 carreras en silverstone antes que termine el verano y otras 5 en malasya en noviembre-diciembre , puede que algunas mas algún circuito con altitudes como Mexico y Brasil donde el RB se empareja un poco a mercedes , tal vez portimao..sino creo

14 Ago 2020 - 08:48
Comment

Como dije anteriormente esto afectara a todos unos mas que otros, todos tienen mapas de motor agresivos para calificación. Creo que sera una ventaja para mercedes despues que no salgan llorando. Póngale la firma

14 Ago 2020 - 02:44
Comment

No se pueden hacer estas cosas cuando ya llevamos varias carreras,mal la fia,yo soy el primero que quiero ver igualdad,pero estas cosas se hacen antes de empezar el año, alguien tiene que estar presionando mucho y tener mucha mano para que hagan una cosa asi, a mi me gusta que se rompan record en los circuitos,ahora tendremos clasificaciones mas lentas no solo por parte de mercedes si no por parte de todos los equipos

13 Ago 2020 - 23:18
Comment

"solicitaremos que durante la sesión de clasificación y la carrera, la unidad de potencia opere en un solo modo". Una cosa es que quiten los party modes exclusivos de clasificación que es donde se supone que Mercedes se la ha sacado este año y otra esto. Con un único mapa por ejemplo Norris no habría obtenido su podio de Austria tras apretar al máximo en las últimas vueltas y nosotros nos habríamos quedado sin ver esa espectacular contrarreloj.
Si quieren simplificar las cosas que impongan solo 3 mapas motor fijos en vez de 6, 7 u 8 distintos que parecen tener según lo que uno interpreta de las radios de los equipos: uno para ahorrar batería, otro normal y un tercero de ataque. Pero cargarse gratuitamente variables que pueden dar juego a los duelos y las carreras en sí pues hombre eso ya es demasiado

SeiyaSagitario
13 Ago 2020 - 22:35
Comment

Mercedes tiene margen en vez de sacar 1 segundo al resto le sacara entre 5 y 7 décimas dependiendo el circuito, pero los Rosas si les puede joder ya que justamente su mayor rendimiento en Q es por este party mode del motor mercedes. ya no tendrán chances de colarse al RB y ojo que no seria extraño que queden fuera de Q3, la unica pena es que Russell lo tendrá mucho mas duro pasar a Q2

SeiyaSagitario
13 Ago 2020 - 22:31
Comment
#5 Pero honda no introdujo también un modo qualy en su spec 39 o por ahí el año pasado, salió en un ... Ver comentario
Todos tienen un mapa de motor agresivo pero el mas desarrollado y mas se nota es el de los motores Mercedes.
AficionadoF1
13 Ago 2020 - 21:42
Comment
#3 Huuuy!, se les vá a terminar 'la magia' a varios Ver comentario
Ya estás ayudando a Pérez a hacer la maleta?
13 Ago 2020 - 21:40
Comment
#6 Osea que Mercedes estaba haciendo trampa? , Por qué si es ferrari esto es lo que estarían diciendo ... Ver comentario
Si no está prohibido no es trampa. Hace varios años se sabe que Mercedes tiene un mapa motor para la q3. Si la FIA quiere cambiar el tema está bien, y si lo deja así también.
13 Ago 2020 - 20:39
Comment

Osea que Mercedes estaba haciendo trampa? , Por qué si es ferrari esto es lo que estarían diciendo.

13 Ago 2020 - 20:34
Comment

Pero honda no introdujo también un modo qualy en su spec 39 o por ahí el año pasado, salió en una noticia. Y Ferrari también tendrá algo parecido.... se van a perjudicar todos puede que el único sea Renault

13 Ago 2020 - 20:02
Comment
#1 a ver, el ritmo de red bull en silverstone no fue malo en ninguna de las 2 carreras, en la primera q ... Ver comentario
Si , pero en esta F1 el que sale primero y tiene incluso ,0250 más lento que el segundo o degrada mucho o no lo adelantas ni en broma,, Barcelona , no recuerdo adelantamientos entre los primeros hace muchos años. Vamos que por mucho ritmo que tengas o sales delante o nada.. Espero equivocarme
petruz
13 Ago 2020 - 19:27
Comment

Huuuy!, se les vá a terminar "la magia" a varios

13 Ago 2020 - 19:18
Comment

Bueno , aún está a tiempo de salvar el mundial, Lo digo por Max aunque también en el16 le pasó a Ferrari y nadie hizo nada, , por que Ferrari estaba a la par en ritmo de carrera , a ver si vemos un mundial igualado desde el 2012 que lo peleó Fernando Alonso

13 Ago 2020 - 19:15
Comment

a ver, el ritmo de red bull en silverstone no fue malo en ninguna de las 2 carreras, en la primera quedo a unos aceptables 13 segundos de la punta. Esto podria cambiar bastante las cosas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41