F1

Los equipos ya están advertidos

La FIA bloquea la creación de un sucedáneo del control de salidas

Ferrari propuso el concepto, pero Charlie Whiting lo ha denegado
El sistema ayudaría a mantener el control a los pilotos al iniciar la carrera
salida-austria-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
4
03 Feb 2017 - 19:28

La FIA ha comunicado a los equipos de Fórmula 1 que la posibilidad de contar con un procedimiento de salida "precargado" (que proporcionaría beneficios en el control durante la salida), no será permitido por razones de seguridad.

Esta decisión ha sido tomada después de que Ferrari revelara el concepto en correspondencia con la FIA, tal y como apunta el portal estadounidense Motorsport.com. Así las cosas, Charlie Whiting rechazó el concepto propuesto por los de Maranello tal y como apunta el citado portal.

El esfuerzo de los equipos es siempre tratar de facilitar las cosas a los pilotos cuando el semáforo se apaga y tratar de que sus hombres sean consistentes en uno de los momentos más importantes de una carrera de Fórmula 1, mientras que por otro lado la FIA en los últimos años siempre ha buscado dar el control total a los pilotos en el procedimiento de la salida.

Bajo la reglamentación actual, los equipos tienen prohibido dar a los conductores cualquier ayuda para encontrar puntos de mordida del embrague al comienzo. Cualquier diseño que facilite al piloto el procedimiento no puede ser utilizado.

El sistema propuesto por Ferrari (arranque "precargado") habría dado a los pilotos la oportunidad de guardar un equilibrio de salida ideal, trabajando de la siguiente forma tal y como apunta el portal estadounidense Motorsport.com:

  • El piloto acopla completamente el embrague poco antes de que comience el procedimiento de arranque
  • El piloto selecciona la primera marcha
  • El piloto presiona el acelerador hasta que las revoluciones del motor alcancen un punto previamente acordado que ofrezca la mejor salida
  • El piloto golpea el pedal del freno para comenzar la fase de "precarga"
  • Momentos antes de que la luz roja final se encienda, el conductor comienza a soltar la palanca del embrague para encontrar una posición con la mejor sensación del par motor y luego la sostiene
  • En el instante en el que las luces rojas se apagan, el conductor suelta el pedal del freno para hacer la salida perfecta

De esta forma, además de asegurar una salida perfecta y consistente, el procedimiento ayudaría también a minimizar el giro de las ruedas, ya que en la fase final, antes de que se libere el freno, las revoluciones del motor caerían en una cantidad controlada.

 

PUNTOS DEL REGLAMENTO POR LOS QUE FERRARI PREGUNTÓ

El conjunto de Maranello quiso aclarar si este sistema "precargado" cumplía con los siguientes puntos del reglamento tal y como apunta el citado portal:

"9.2.2: No se permiten diseños que permitan que el conductor identifique puntos específicos a lo largo del recorrido del dispositivo de accionamiento del embrague o que lo ayuden a mantener una posición.

9.2.7: No está permitido ningún dispositivo o sistema que notifique al conductor la cantidad de deslizamiento o acoplamiento del embrague".

Charlie Whiting apeló a la seguridad para desestimar la propuesta de Ferrari, ya que si el dicho procedimiento no funcionara correctamente, sería habitual ver monoplazas parados en la parrilla. Además del elemento de seguridad, otro inconveniente serían las numerosas guerras de desarrollo que aparecerían en torno al límite de seguridad del acelerador o el desarrollo agresivo del embrague.

 

WHITING NO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Los jefes de equipo son conscientes de que Whiting no tiene voto en cuanto a la aprobación o desestimación definitiva de este procedimiento "precargado", pero sí tiene voz, por lo que será complicado que las escuderías vayan en contra de la opinión del británico.

Whiting, debido a su labor como jefe del departamento técnico de la Fórmula 1, sólo puede expresar opiniones, y los equipos lo saben desde hace mucho tiempo. Queda a cargo de los comisarios de carrera, en cada una de las pruebas de F1, ofrecer veredictos definitivos sobre la legalidad de los dispositivos. Aunque seguro que no son muchos los que se atreven a ir en contra de las declaraciones de Whiting.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Marval
03 Feb 2017 - 23:57
Comment

Lo debían implementar hasta que lo prohibieran 1 o 2 años más tarde como hacen todas las escuderías buscando vacíos legales. Este sistema le serviría mucho a Ham.

03 Feb 2017 - 22:56
Comment

O eso, o están apuntando hacia otro equipo, como con lo de las suspensiones activas.

03 Feb 2017 - 21:44
Comment

Indudablemente Ferrari ha logrado el mejor sistema de largada, no puedo asegurar si ya contaban con éste u otro similar y ahora han querido asegurar su legalidad, pero por allí vienen los tiros.....

03 Feb 2017 - 21:22
Comment

Bien por Ferrari, al menos pregunta a la FIA antes de implementar un dispositivo de dudosa legalidad..... No como otros.....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41