F1

Modificaciones importantes

La FIA anuncia nuevos cambios en el Reglamento de la F1 para 2016

Los fabricantes deberán dar a todos sus clientes la versión más actualizada de sus motores
28 de febrero de cada año, fecha límite para homologar las unidades de potencia
Actualización de la reanudación de la carrera tras bandera roja
fia-reglamento-cambios-laf1.jpg
Santi Torres
39
14 Oct 2015 - 12:46

La FIA ha hecho públicas las nuevas versiones de las dos normativas que formarán la médula espinal de la Fórmula 1 de cara a 2016: el Reglamento Deportivo y el Reglamento Técnico. La Federación ha aprobado varios cambios respecto a la edición actual, especialmente en cuanto a la homologación de motores y las especificaciones de los mismos.

 

 

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEPORTIVO

  • Homologación motores: el 28 de febrero será la fecha máxima para homologar la especificación de la unidad de potencia. En caso de querer modificar la especificación en cuestión, los fabricantes deberán seguir el apéndice 4 del reglamento técnico. Esto significa que durante el año no se podrá re-homologar ningún motor.
  • Especificaciones de los motores para los equipos: no podrá competir en la F1 cualquier especificación previa a la homologada por el fabricante. O lo que es lo mismo, todos los equipos tendrán a su disposición un motor de última generación. 
  • Comunicaciones Dirección de Carrera - Equipos: casi la totalidad de mensajes que sean emitidos por dirección de carrera serán enviados por el sistema oficial de mensajes a todos los equipos, con excepción
  • Salidas: Todo piloto que provoque una salida abortada y pueda continuar deberá entrar al pit-lane y empezar la carrera desde el final del mismo. En caso de no hacerlo, se le aplicará la sanción correspondiente.
  • Modificaciones de setup por efectos meteorológicos: Los equipos no podrán modificar los elementos permitidos hasta que dirección de carrera no haga llegar el siguiente mensaje: "Change in climatic conditions" ("Cambio en condiciones climáticas").
  • Tiempos en clasificación: los comisarios pueden eliminar tiempos en cualquier Gran Premio si ellos consideran que se ha sobrepasado el reglamento.
  • Límites de la pista: los pilotos deben intentar por todos los medios no abandonar la pista sin razones justificables. Esto significa que en caso de repetición es probable que se sancione al piloto, aumentando así la mano dura en dichas maniobras.
  • Cierre de fábricas por vacaciones: en caso que dos eventos estén separados por veinticuatro días durante Julio o Agosto, las instalaciones de los equipos deberán cerrar durante catorce días consecutivos. En caso que sean diecisiete días los que separen los eventos durante los meses mencionados, las fábricas deberán cerrar trece días. consecutivos.
  • Toque de queda: los mecánicos del equipo no podrán trabajar en el coche durante un intervalo de ocho horas que dará comienzo once horas antes de la primera sesión de libres del viernes y del sábado. O lo que es lo mismo, los mecánicos empezarán a trabajar el viernes y el sábado tres horas antes del arranque de los respectivos entrenamientos libres.
  • Reanudación de la carrera: los pilotos que tengan problemas tras una bandera roja deberán apartarse del fast-lane. Esto significa que están dando indicaciones para que el resto pueda adelantar. No podrán reincorporarse a la fila hasta que el último vehículo que la forma les haya superado.
  • Cámara permanente en el coche: la FIA dispondrá de cámaras propias en cada uno de los coches y que éstos deberán incorporar en todas las sesiones. No confundir con las cámaras de la realización. Estas cámaras de alta velocidad servirán para revisar los datos en caso de accidente o de incidente. Los equipos deben cerciorarse que siempre están en funcionamiento.
  • Sistema de medición de las Fuerzas G: todos los pilotos llevarán un sistema conectado a la telemetría de la FIA en sus auriculares para medir las Fuerzas G que se den como resultado de un accidente.
  • Test con coches de años pasados: las exhibiciones y/o test deberán ser llevadas a cabo por coches que cumplan el reglamento de 2011. En caso de ser posterior, el equipo deberá informar a la FIA de qué piloto estará en la exhibición, la especificación de motor y chasis correspondiente, lugar en el que se celebrará dicho test/exhibición y la naturaleza e intención del mismo.
  • Modificaciones en el reglamento: debe haber decisión unánime por parte de todos los equipos para llevar a cabo cambios en el reglamento deportivo con la excepción que si la FIA considera peligroso alguno de los puntos se podrá modificar sin previo aviso.

 

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO TÉCNICO

  • Arranque del monoplaza: el motor sólo podrá ser arrancado en el garaje, en el pit-lane y en la parrilla de salida.
  • Cámaras onboard de la FOM: se regulará la instalación de la misma y los soportes en cuestión para que no sean considerados elementos aerodinámicos. Dichas cámaras tendrán sus lugares específicos que se señalan en los respectivos apéndices del reglamento.
  • Sistemas de escape: aparición de un segundo tubo de escape que deberá ser direccionado hacia el centro del monoplaza (tal y como está ahora). No puede haber ningún tipo de carrocería cubriéndolo por completo y ambos tubos de escape deben ocupar el mismo área, siendo gemelos entre sí. A su vez, el turbo sólo podrá tener una salida de residuos.
  • Modificaciones de reglamento: debe haber decisión unánime por parte de todos los equipos para llevar a cabo cambios en el reglamento técnico con la excepción que si la FIA considera peligroso alguno de los puntos.
39 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Oct 2015 - 20:11
Comment
#39 @#36 tienes razon !! es que esta vez no fue un concepto aerodinamico fue un cambio tecnológico ...y ... Ver comentario
Coincido contigo. Saludos
tarso marques
16 Oct 2015 - 18:53
Comment
#38 Vettelete...ni con los cambios sera Penta..jajajaj..dos años haciendo el ridiculo..dos años igual ... Ver comentario
ya que metes a vetel....¿vetel en esto? cuéntanos tu y los 9 años de tu ídolo...
tarso marques
16 Oct 2015 - 18:48
Comment
#36 @#35 amigo, hace más de 20 años que sigo este deporte. No estamos hablando de dominio circunstanci ... Ver comentario
tienes razon !! es que esta vez no fue un concepto aerodinamico fue un cambio tecnológico ...y mercedes fue coredactor (es mi opinión )del nuevo reglamento ...y así asegurarse años de dominio ...seguramente so pena abandonar la categoría..saludos
MagicAlonsoFan
16 Oct 2015 - 04:52
Comment

Vettelete...ni con los cambios sera Penta..jajajaj..dos años haciendo el ridiculo..dos años igual que eese schumager en Mercedes..mierda..sobre nierda..copia/pega...el kaiser y el sucesor del kaiser en la misma mierda..jajajaja...

aruba
16 Oct 2015 - 03:13
Comment

Theoldbigtrhee..-......"El último gran dominio fue el de red bull pero los demás equipos no estaban limitados para alcanzarlos. Lo mismo con la ferrari de shumy."..........excelente apreciacion.........ese es el tema de fondo.......hoy en dia no hay sana competencia........y los ingenieros estan maniatados........para desallorar la UP.......pero esas absurdas normas se tenian un DESTINATARIO.........redbull.........Saludos.

Default user picture
16 Oct 2015 - 01:53
Comment
#35 @#29 pero dime ...desde cuando miras F1 ...? siempre hubo épocas de dominio circunstancial....salud ... Ver comentario
amigo, hace más de 20 años que sigo este deporte. No estamos hablando de dominio circunstancial. Tres años de mercedes gananando te parece circunstancial?. El planteo me parece bastante simple. Mientras bloqueen el libre desarrollo mercedes tendrá las de ganar. Yo no recuerdo algo así. El último gran dominio fue el de red bull pero los demás equipos no estaban limitados para alcanzarlos. Lo mismo con la ferrari de shumy. Hoy es diferente. Saludos
tarso marques
15 Oct 2015 - 17:50
Comment
#29 @#28 estimado, más allá de las chicanas y los gustos personales es evidente que los amantes del de ... Ver comentario
pero dime ...desde cuando miras F1 ...? siempre hubo épocas de dominio circunstancial....saludos
aruba
15 Oct 2015 - 15:48
Comment

heoldbigtrhee No 29.-............coincido en gran parte con tu comentario.........es solo que seriamos injustos..............si le achacáramos la culpa al reglamento.............. en todo lo acontecido con alonso desde el 2007 hacia acá........es mas si mal no recuerdo el alonsismo esperaba como al MESÍAS..........el año 2014.......decían que con el cambio del reglamento...........alonso sera tri.........pero los que mejor interpretaron el reglamento fueron el equipo mercedes...........Saludos.

15 Oct 2015 - 13:24
Comment
#32 @#30 no lo creo, si no saben que motor van a llevar como van adaptar la UP aún chasis ya fabricado? ... Ver comentario
por eso digo que ya saben que es lo que va a suceder y no lo dicen. Nadie se pone a diseñar un F1 el 15 de octubre. No dan los tiempos. Los de RB son expertos en marear la perdiz.
15 Oct 2015 - 10:43
Comment
#30 Ya veremos que pasa con Red Bull. Yo creo que tienen todas las decisiones tomadas y hacen estos jueg ... Ver comentario
no lo creo, si no saben que motor van a llevar como van adaptar la UP aún chasis ya fabricado? el chasis se fabrica en base al motor que van a llevar, tu no puedes tener el chasis del 2015 de red bull que está diseñado en base al motor renault o biceversa y querer meter la UP de mercedes o ferrari, yo creo que red bull le terminaran dandoles un motor y lo que estan tratando de hacer es por miedo de los motoristas es retrasar a red bull lo maximo que puedan,
Default user picture
PITXITO10
15 Oct 2015 - 04:44
Comment

@#20 Coincido con Theoldbigtrhee, Lo más lógico es que NO OBLIGUEN a soltar sus mejores motores a los fabricantes , pero que PERMITAN LA EVOLUCIÓN de la UP. lastradas desde el inicio de esta norma. Vamos que liberen a Honda, Renault y Ferrari para acercarse a Mercedes en LIBRE COMPETENCIA......
Este Reglamento FIA está matando la F1 y está en la mano de los equipos el CAMBIARLO, eso sí debe ser por UNANIMIDAD....
Al final este última norma FIA de obligar a los fabricantes a soltar su mejor UP a los equipos X....( supongamos los que tienen contrato actualmente )....., parece que va encaminada a OBLIGAR A MERCEDES ( la que se niega ) a que permita liberar a las UP para su pleno desarrollo, como he comentado al principio......
En ese posible nuevo escenario, Red Bull podría volver a contratar con Renault......y habría que ver qué pasa con la compra de Lotus por Renault.......O que dieran al equipo Austríaco una UP. casi -casi el de fábrica ( Ferrari por ej. )...La amenaza de retirar a Red Bull+ Toro Rosso tiene que tener mucho peso en la negociación.......
Veremos que pasa pero yo no me creo que los fabricantes suelten su UP Fábrica ....

15 Oct 2015 - 04:06
Comment

Ya veremos que pasa con Red Bull. Yo creo que tienen todas las decisiones tomadas y hacen estos juegos para el consumo popular. Si el chasis de 2016 ya debería estar diseñado, o por lo menos por terminar el diseño. No se olviden que luego son muchas horas de autoclave para el carbono, más el armado y los crash test de FIA.

Default user picture
15 Oct 2015 - 03:55
Comment
#28 Theoldbigtrhee No 22.-......... 'y por sobre todo nos hemos perdido 2 años de grandes pilotos como ... Ver comentario
estimado, más allá de las chicanas y los gustos personales es evidente que los amantes del deporte hemos salido perdiendo. Es posible que seán 3 años y serán irrecuperables. Si lo miras desprendido de tus emociones te darás cuenta que vettel en caso de no ganar en 2016 llegara a los 3 años son títulos y nadie podrá asegurarle que 2017 lo consiga con tanto cambio. Será un lastrado más? Las reglas estén mal e impiden la competencia. Realmente te conformas con ver a hamilton ganándole a rosberg?. Los espectadores nos estamos quedando sin deporte. Si esto continúa el único no lastrado será el mejor piloto de mercedes. Saludos
aruba
15 Oct 2015 - 02:48
Comment

Theoldbigtrhee No 22.-......... "y por sobre todo nos hemos perdido 2 años de grandes pilotos como Alo, Vet, lastrados por autos que nunca estuvieron a la altura ".......solo es aplicable para el caso v5ttel..............pues alonso viene "lastrado" desde 2007 con motores v8.............

15 Oct 2015 - 01:04
Comment
#25 @#7 McLaren tiene contrato de exclusividad con Honda por varios años. Ver comentario
Entonces a Red Bull solo le queda la opción de Ferrari, no?
15 Oct 2015 - 00:47
Comment
#25 @#7 McLaren tiene contrato de exclusividad con Honda por varios años. Ver comentario
No olvidemos que tiene problemillas con el presupuesto, y no seria raro que a raiz de eso permita que honda motorice a otros y así ganar unos billetes.. Es algo que se me ocurre. Recordemos que los contratos tienen clausulas de ejecución condicional muchas veces. Slds
15 Oct 2015 - 00:40
Comment
#7 @#6 Con mas razón lo veo obligado a Honda. debieran proveer a los RB ya que no tienen ningun otro e ... Ver comentario
McLaren tiene contrato de exclusividad con Honda por varios años.
geronimoelindigena
14 Oct 2015 - 23:05
Comment

todos montaran mismo motor de 2016......pero no dice nada del software.....aun así se ve que mercedes ya sabia de esta nueva norma y cortó por lo sano al igual que ferrari con rb.....y es normal que ahora que se sabe la norma ....estos se nieguen a vender....por otra parte la norma que obliga a homologar en una fecha concreta ....este año ya no se hace,pq ferrari y todos menos honda se la saltaron....bien.....sobre los tokens no dicen nada puesto que ahhora estan todos en igualdad......honda sale perjudicada en ambos casos.....y a rb les estan ayudando.....CLARAMENTE.....pq no dicen nada de que un equipo cliente pueda modificar la electronica sin el consentimiento del fabricante.....(rb ya lo hizo en 2012)....y si van a montar motores de 1ª......ferrari puede que trage......de echo estoy convencido de que ferrari les va a suministrar

14 Oct 2015 - 22:36
Comment

Segun pRECE no estárian obligados a darles las formulas de sus combustibles...así que...yo haria el sacrificio con Honda....

Default user picture
14 Oct 2015 - 22:04
Comment

La decision mas logica seria permitir evolucionar a Honda y Renault junto a Ferrari en menor medida.
La FIA y los equipos nunca contemplaron las consecuencias de este reglamento generando un efecto contrario en cada uno de los aspectos que aspiraban a corregir.
Aumento de costos, perdida de competividad entre equipos, baja de audiencia, baja de espectadores y por sobre todo nos hemos perdido 2 años de grandes pilotos como Alo, Vet, But, Rai lastrados por autos que nunca estuvieron a la altura de su nivel y pareciera que nos encaminados al 3ro. Una lastima. Ojala tengan la sabiduria para reconsiderar las normas que estan destruyendo este deporte. Saludos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41