F1

CORONAVIRUS

La FIA anuncia cambios en las reglas 2020 y 2021 para salvar la F1

Prohibido trabajar este año en los coches de 2022
Se limitará el uso de componentes de motor según el número de carreras que haya
Se suprimen los test de desarrollo de Pirelli que se iban a celebrar este año
La FIA deja claro que no permitirá el DAS de Mercedes en 2021
fia-reglamento-soymotor.jpg
7
31 Mar 2020 - 14:43

La FIA ha acordado una serie de cambios en las normativas de 2020 y 2021 para responder a la situación que se ha generado a raíz del aplazamiento de la temporada por la crisis del coronavirus.

El Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha aprobado una serie de cambios en las normativas hoy por voto electrónico. Entre ellos hay cambios en los test: se aprueba la eliminación de las pruebas que estaban previstas durante esta temporada para probar los neumáticos de 18 pulgadas, que se introducirán en 2022 en lugar de en 2021. Esta temporada sólo habrá una jornada de test para pilotos jóvenes y se celebrará tras la última carrera de la temporada. En ella los equipos podrán rodar con dos coches en lugar de con sólo uno.

Como habíamos contado, los motoristas se unen a los equipos y deberán cerrar sus fábricas entre marzo y abril durante 21 días. Además, se han cambiado las reglas del número de componentes que se puede usar depende de las carreras que se celebren finalmente. Éste es el esquema a seguir:

Número de carreras ICE MGU-H MGU-K turbo Batería Centralita
Más de 14 3 3 3 3 2 2
De 12 a 14 2 2 2 2 2 2
Menos de 11 2 2 2 2 1 1

La FIA está de acuerdo en alargar el periodo de cierre de fábricas si la preocupación sobre la salud pública y las restricciones de los gobiernos persisten para asegurar el tratamiento igualitario entre todos los rivales.

La Federación también se mueve por la supervivencia de los equipos más pequeños y avanza que a partir de ahora sólo se necesitará el apoyo de seis de las diez escuderías para hacer cambios en la normativa.

Por otro lado, la FIA también especifica que los equipos tienen prohibido trabajar en los coches de 2022 este año. Entre el 28 de marzo y el 31 de diciembre sólo se podrán hacer test en el túnel del viento o simulaciones CFD usando un modelo a escala que cumpla con la normativa técnica de 2020 o 2021.

 

COMUNICADO FIA

"Se han aprobado cambios en la normativa deportiva de 2020 para dar flexibilidad a la FIA y a la Fórmula 1 para reaccionar a la crisis y organizar un calendario de carreras que salvaguarde mejor el valor comercial del Campeonato y contenga los costes lo máximo posible. Esto se logrará mediante las siguientes medidas:

  • Añadido del artículo 1.3 para poder cambiar ciertos artículos con el 60% del apoyo de los equipos, para aumentar la flexibilidad durante este periodo tan difícil. En cualquier caso, se necesitará la aprobación del Consejo Mundial de los Deportes del Motor.
  • Permiso de la FIA y de la FIA para cambiar el calendario sin voto –se suprime el artículo 5.5–.
  • Cambios en los test –artículo 10.5–
  • Se añade el cierre de las fábricas de los motoristas –artículo 21.10 y 21.11–
  • Cambios sobre los elementos de unidad de potencia que se permiten usar si el número de carreras se reduce –artículo 23.3–.
  • Prohibición del desarrollo aerodinámico para las reglas de 2022 durante 2020 desde el sábado, 28 de marzo.

El Consejo Mundial aprobó el retraso ya anunciado de las reglas técnicas de 2021 para 2022 para ahorrar costes. Se introducirán más medidas en 2021 tras las conversaciones con los equipos. Entre ellas estará la homologación de la célula de supervivencia desde 2020 y de otros componentes.

Además, el DAS no estará permitido en las reglas de 2021 como define el artículo 10.4.2.

Estos cambios técnicos ya han recibido la aprobación unánime de todos los competidores participantes, ya que son cambios fundamentales introducidos 18 meses antes del comienzo del año del campeonato del que estamos hablando".

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
PINCHAZO
01 Abr 2020 - 22:27
Comment

Saludos JUMPER !!!

Default user picture
01 Abr 2020 - 14:37
Comment
#3 Me parece mal que se impida el desarrollo aerodinamico Ver comentario
El desarrollo aerodinámico llevado al estado actual es una insensatez. Muchos de las aplicaciones realizadas en autos de F1 tuvieron luego como destino mejorar al producto automovilístico en general (autos comunes), pero esta aerodinamia sirve solo para correr. Pongamos por ejemplo las alas delanteras, son tan anchas y voluminosas que han causados demasiados roces. Antes tenían dos planos, pongamos tres, y su ancho no excedía del interior de los neumáticos. Ahora parecen un piano puesto delante de la trompa del auto. Reduciría totalmente los desarrollos aerodinámicos, cuestan fortunas y no son útiles para usos posteriores.
Fls-11
31 Mar 2020 - 22:26
Comment
#1 LA F1 POSIBLE. La categoría reina devaluada, vuelve a la actividad recién para el 2021. Con un cal ... Ver comentario
hola jumper, tranquilo amigo. Parece que este encierro(cuarentena) te está causando depre o algo similar
31 Mar 2020 - 20:12
Comment

Menos mal que prohíben el DAS (estupidez de gasto,si algún piloto antiguo que yo me se, viese el DAS......... ), y ya que se ponen que quiten tanta electrónica porque los pilotos parecen mecanografos a 300 km/h. Que vuelvan los volantes con botón de apagado, encendido, radio, agua, limitador pit line, y que se dejen de botoncito repartidor frenada, "mapa motor", y tonterías superfluas que hacen que los pilotos ya no sean valorados como antes. Y así de paso, gastarian menos y se sabría quién tiene manos y coche y quién no. Espero que esta crisis les sirva para separar el grano de la paja de una vez x todas,y se dejen de gastar tontamente en cosas que no aportan nada a la competición.

31 Mar 2020 - 19:34
Comment

Me parece mal que se impida el desarrollo aerodinamico

31 Mar 2020 - 18:49
Comment

Lo veo muy mal a Hamilton negociando su contrato futuro, porque irá a la baja cuando él pensaba lo contrario. Por qué? Muy simple, Mercedes le dirá o dará a entender que puede contar con Vettel o Alonso por lo que le paga prácticamente a Bottas. Antes esto último no era un argumento válido, hoy con el panorama económico depresivo que se avecina cambia todo y pasa a considerarse muy en serio. Por lo que intuyo que el campeón inglés buscará prorrogar por una temporada más su actual contrato o arriesgar haciendo una llamada a Maranello.

31 Mar 2020 - 18:27
Comment

LA F1 POSIBLE. La categoría reina devaluada, vuelve a la actividad recién para el 2021. Con un calendario reducido, unas 15 competencias en total. Liberty Media al borde de la bancarrota. Se redujo el parque de vehículos que integran la parrilla, han caído dos escuderías, casi tres. A las 2 escuderías más grandes se le pide que integre un tercer coche cada una. El nuevo reglamento se pospone por lo menos hasta la temporada 2023 y queda en serias dudas. Pacto de la Concordia, se convierte en "pacto de la subsistencia", techo presupuestario a la baja, igual que los sueldos de los pilotos. Grilla aproximada de 17 o 18 coches y gracias. Posible parrilla? Ya es mucho pedir, pero los pilotos postulantes hagan el favor de acercarse con la chequera, la Superlicencia pasa a ser un detalle... Buscados!! Pilotos con padres millonarios que hayan "sobrevivido" con resto para actividad superflua... Lamento mucho, pero todo se acaba en la vida y lo que viene será bastante diferente.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25