F1

No introdujeron límites en los precios

La FIA admite que se cometieron errores en la normativa del 2014

Jean Todt y Bernie Ecclestone ya hablan para introducir precios fijos en los motores
salida-gran-premio-mexico-laf1.jpg
Santi Torres
4
09 Nov 2015 - 13:39

La FIA se ha dado cuenta de los errores que se cometieron en la introducción de los motores híbridos. La reglamentación 2014 ha sumido a la Fórmula 1 en una crisis económica, especialmente en los equipos más flojos viendo como Caterham y HRT desaparecían en 2013 y 2014 respectivamente.

Ese reglamento es considerado el gran culpable de la situación actual, y Jean Todt quiere enmendar los errores. "El no poner límite a los precios de los motores fue un error. No significa que se hubiese aceptado el límite de precios de venta, pues propusimos seis años de limitaciones en los presupuestos y no se aceptó. Por eso mismo siempre estamos intentando introducir medidas para hacer la F1 más asequibles", confiesa el francés para Autosport.

El culebrón actual se centra en la posible creación de motores V6 Biturbo, parecidos a los que usa la IndyCar. Dichos motores se establecerían en 12 millones de euros fijos, pero Ferrari vetó la propuesta.

Otro de los problemas y errores que Todt ve en la anterior regulación es el número máximo de equipos a los que los fabricantes pueden vender unidades de potencia. En la actualidad se establece en tres, sin contar el equipo oficial, y la FIA quiere aumentar esa cifra. Con ello se conseguiría una oportunidad para Red Bull de montar cualquier fabricante inscrito en la parrilla. 

"Debió incluirse un número más alto de motores a equipos en el reglamento, pero al final no fue así. Según la redacción de la norma, no puedes proveer de motores a más equipos del número especificado, que son tres. Tampoco se ha indicado el mínimo de equipos", añade Todt.

En caso de poner mínimos, el motor que seguramente termine en el vientre del próximo Red Bull sería Honda, pues tan sólo provee a un equipo y este es McLaren. Pero eso se contará en otra historia.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
11 Nov 2015 - 17:21
Comment

Jean Todd con los híbridos y su antecesor Mosley con la idea del 1.6 mundial han minado la Formula 1
...
Lo mas penoso es que ambos casos se basaron en la idea de atraer al grupo VW, los 1.6 de 4 en linea, por el Rally y los híbridos por Audi en LeMans , y Vw ya ha dicho miles de veces que la Formula 1 no le interesa.
...
Caprichos muy costosos para un fin imposible.

Sakhir
11 Nov 2015 - 17:16
Comment

"siempre estamos intentando introducir medidas para hacer la F1 más asequibles"
...
Pasar el costo de los motores de 8 millones a 22 millones ciertamente no es algo que se diga asequible.
...
En mi opinión si lo que se buscaba era eso, se debió seguir con los motores V8, obligar a reducir los costos de los mismos al regular su desarrollo y buscar economía ademas en otros rubros, seguramente hoy estarían hablando de números mucho mas sustentables para los equipos.
...
Lo que además no hubiera afectado el espectáculo, como si a sucedido tan negativamente con esta tecnología cara y poco llamativa para una competencia automovilística.
...
Para ecología la FIA ya tiene lo Formula E, que dicho sea de paso no es del agrado de la mayoría de los tuercas, por que motivo destrozar la categoría reina.

10 Nov 2015 - 09:18
Comment

Sr. Torres, un pequeña apunte "...Caterham y HRT desaparecían en 2013 y 2014 respectivamente..." cambie el orden de los años o de los equipos. Sallu2

Default user picture
09 Nov 2015 - 14:15
Comment

Creo que hay una confución en la redacción, insisten en que Ferrari vetó la llegada de los V6 biturbo, y Ferrari lo que en realidad vetó fue el precio de 12 millones para los hobridos actuales

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25