F1

FIA

La FIA aclara el sistema para aplicar las sanciones en parrilla tras el caos de Monza

Se organiza en diferentes fases que se aplicarán en riguroso orden
Los pilotos con 15 ó menos posiciones de sanción serán los primeros en la lista
parrilla-2022-soymotor.jpg
10
20 Oct 2022 - 14:02

La FIA ha aclarado el proceso de orden de parrilla con pilotos penalizados para evitar confusiones como la del pasado Gran Premio de Italia. Desde la Federación informan de que las posiciones se organizan en base a diferentes fases, empezando por quienes asumen una sanción para dicha carrera, sea por una acción o por cambios de componentes de motor.

Los Grandes Premios de Bélgica e Italia fueron los más confusos a la hora de confirmar el orden final de la parrilla, dado que muchos pilotos aprovecharon para montar una unidad de potencia extra. En Monza, sobre todo, se generaron muchas dudas en la composición, con diferentes teorías y a raíz de ello, la FIA ha emitido una aclaración. La organización será por fases.

  1. Primero de todo, habrá una posición de parrilla temporal para todos los pilotos que tengan una penalización, la que sea siempre de 15 posiciones o menos. Esta plaza momentánea será su resultado final en parrilla más el número de lugares de sanción, por lo que el resto de pilotos que estén en ese intervalo avanzan.
  2. En caso de que dos pilotos compartan la misma posición temporal, por el hecho de que uno pudiese tener cinco posiciones de sanción y el otro diez, el más rápido en clasificación será quien avance en parrilla, mientras que el más lento será el que no se mueva de ahí. Esto permitirá que todos los lugares estén ocupados siempre y cuando las penalizaciones sean de 15 posiciones o menos
  3. Una vez que las posiciones temporales estén adjudicadas, se colocará a los pilotos que no tengan ninguna sanción en base a su orden de clasificación, como es habitual. En caso de que haya alguna plaza entre los 20 primeros sin ocupar, el piloto que esté más otras por tener una posición temporal peor por su penalización, avanzará hasta que la parrilla se complete.
  4. Todos los pilotos que tengan una sanción superior a las 15 posiciones irán al fondo de la parrilla y su orden de salida será en base a su orden de clasificación. Ésta fue la norma que más clara quedó y a su vez, menos dudas generó a la hora de organizar el orden del GP de Italia.
  5. La parrilla la completarán los pilotos que no hayan podido clasificarse en base a diferentes problemas y hayan recibido luz verde para competir por los comisarios. Es decir, aunque no tengan ninguna sanción, si no participan en clasificación, saldrán por detrás del resto pase lo que pase. Es una directriz que suele seguirse con frecuencia en las categorías soporte.

Esta aclaración busca despejar dudas por completo a todos los equipos en cuanto a su posición final de parrilla respecta. En Estados Unidos, se esperan algunas sanciones por cambio de componentes de motor y este sistema ya explicado en profundidad será el que se utilice para determinar el orden definitivo para la carrera del domingo.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Oct 2022 - 20:02
Comment
#8 @#7 Creo que no funciona así, aunque habrá que ver cuál es la redación exacta de la norma para v ... Ver comentario
hola compañero. Tienes razón, lo acabo de volver a leer y el punto 2 solo aplica si tu quedas segundo con 10 posiciones de sancion y el septimo tiene 5. Entonces tú saldrías 11 y él 12. (De nuevo, asumiendo que no hay nadie más sancionado). Muchas gracias por tu aportación, un saludo.
21 Oct 2022 - 08:31
Comment

Hasta que se vuelvan a saltar la regla y lo vuelvan a cambiar

20 Oct 2022 - 23:00
Comment
#7 Si no me equivoco, según el punto 2 si quedas segundo y tienes una sanción de 5 posiciones (y nadi ... Ver comentario
Creo que no funciona así, aunque habrá que ver cuál es la redación exacta de la norma para ver qué es exactamente lo que dice. Si lo he entendido, según el punto 1 el coche dos pasaría a tener la posición temporal 7, y los coches no sancionados del 3 al 7 avanzan. El punto 2 no aplica porque no hay ningún empate en posición temporal ya que ese concepto sólo es para los coches sancionados (y no hay más). En consecuencia, saldría 7, como era de esperar.
Default user picture
20 Oct 2022 - 19:59
Comment

Si no me equivoco, según el punto 2 si quedas segundo y tienes una sanción de 5 posiciones (y nadie más tiene sanción) sales sexto en vez de séptimo. Que alguien me corrija si no lo he pillado, pero sería gracioso en tal caso jajajaja

20 Oct 2022 - 17:09
Comment

Y cuando van a descalificar a los tramposos? Luego que no digan que no tuvieron tiempo

Default user picture
20 Oct 2022 - 15:40
Comment

LA FIA tus fallos son muchos y a ese nivel des anos estas siempres cometiendo grave fallos que otros aprevechan ganar punto a otros, mira masi cometio un error muy grave en cambio no quizo arreglarlo aun la peticion de mercedes,violo con toda energia de un puro violador los criterios, leyes, firmas y mas de la fia y equipos .sois corruptos punto.

Default user picture
20 Oct 2022 - 15:30
Comment

Me parece un orden de sanciones lógico y coherente. ¿Podéis confirmar si el punto 4 en la resolución de la FIA habla de "una" sanción de 15 o más posiciones o de tener en total 15 o más posiciones? Lo digo por ver si se ha blindado el tema que le ocurrió a Leclerc cuando lo mandaron al fondo por acumular sanciones pero sin tener 15 posiciones en ninguna sanción.

20 Oct 2022 - 15:26
Comment

Por fin, que si no se hace un lío tremendo con las posiciones y no lo saben ni los pilotos ni escuderías

20 Oct 2022 - 14:56
Comment
#1 supongo que esto de sancionar al piloto se sigue haciendo para generar espectáculo el domingo, por ... Ver comentario
Son puntos de vista, para mi la FIA sanciona la máquina por infrigir el reglamento, el piloto es un simple chofer.
20 Oct 2022 - 14:39
Comment

supongo que esto de sancionar al piloto se sigue haciendo para generar espectáculo el domingo, por que lo mas razonable sería aplicar una sanción en el mundial de constructores.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25