NEUMÁTICOS F1 2020

La F1 y los Pirelli de 2020: cronología de un 'desamor' anunciado

Los equipos han votado de manera unánime usar los Pirelli de 2019 en 2020

Desde el primer test hasta el último, Pirelli no ha logrado convencer a los equipos

AmpliarLa F1 y los Pirelli de 2020: cronología de un 'desamor' anunciado - SoyMotor.comCarlos Sainz en Abu Dabi

La gama actual de neumáticos Pirelli de Fórmula 1 tendrá un segundo año de vida en 2020. Los equipos, en una votación unánime, han decidido dar continuidad a las gomas de la presente temporada, algo que parecía más que obvio tras el malestar general respecto a los nuevos compuestos diseñados para 2020.

Esto tiene dos lecturas diferentes: por un lado, los neumáticos de este año han ofrecido un rendimiento más que notable, pues nos han regalado una infinidad de carreras espectaculares –Austria, Gran Bretaña, Alemania, Brasil…–; por otra parte, los de 2020 no parecieron estar a la altura desde su concepción.

Todo comenzó en Baréin, en un test postcarrera en el que, entre otros, estuvo Fernando Alonso a los mandos del McLaren MCL34. Las gomas de 2020 no convencieron a nadie, pero por supuesto, aún era muy pronto para sacar conclusiones. Había tiempo para tratar de buscar soluciones.

Sin embargo, pasaba el tiempo y Pirelli seguía sin dar con la tecla. Tras una serie de test, las 'últimas' pruebas tuvieron lugar en el trazado de Paul Ricard, los días 12 y 13 de septiembre, al mismo tiempo que calzaban por primera vez las llantas de 18 pulgadas en un monoplaza moderno de Fórmula 1.

Esteban Ocon fue el protagonista en esta ocasión, con el todopoderoso Mercedes W10, pero las evidentes carencias de los nuevos neumáticos seguían ahí. De hecho, la falta de confianza era de tal magnitud, que Pirelli solicitó a la FIA una nueva tanda de test. Deseo concedido: dos días más –7 y 8 de octubre en Barcelona–.

Con los neumáticos ya 'afinados', incluso después de haber llevado a cabo pruebas secretas y con procedimientos innovadores en la fábrica de Milán, tocaba probarlos en un Gran Premio. La prueba de fuego llegó en Estados Unidos… y los resultados no fueron los esperados. Los pilotos, reacios a aceptar estos compuestos.

El propio Carlos Sainz fue uno de los que llevó la voz cantante a la hora de 'pedir' algo más a Pirelli. "Creo que los neumáticos para esta temporada fueron un paso adelante. El comportamiento es mejor que el año pasado. Pero no me ha gustado lo que he probado para 2020", afirmó el madrileño.

Pese a todo, Mario Isola no daba demasiada importancia a lo ocurrido en Estados Unidos porque la temperatura de la pista en los Libres 1 fue inusualmente baja, lo que influyó en el comportamiento de los neumáticos. Según el jefe de Pirelli, las nuevas gomas ofrecían un rendimiento similar a las de 2019, con la ventaja de tener una ventana operativa más amplia.

Pero no terminaba de convencer a los pilotos y equipos. Ni siquiera a los que más han sufrido con los neumáticos de este año, como por ejemplo Haas. La última bala, a la desesperada, llegó en los test postcarrera de Abu Dabi, pero los tiempos estuvieron muy lejos de los marcados en el fin de semana de GP –aunque los ajustes de los coches son desconocidos–.

Por ello, los equipos han decidido votar de manera unánime el rechazo a los compuestos de 2020 para mantener los actuales. Lo que era un secreto a voces se ha convertido en realidad esta misma mañana, así que los equipos llegarán a la próxima temporada con la lección aprendida sobre los 'zapatos' de sus coches.

Es decir, todo el dinero que Pirelli ha malgastado en investigación y desarrollo con vistas a la temporada venidera será dinero ahorrado por los equipos, ya que conocen a la perfección los neumáticos de este año. Todo sea por tener carreras como las de la segunda mitad de esta temporada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP