GP Singapur F1 2019 en directo
REGLAMENTO F1 2021

La F1 se reúne hoy en Ginebra para pactar contra reloj

AmpliarLa F1 se reúne hoy en Ginebra para pactar contrarreloj - SoyMotor.comLogo de la FIA

Hoy jueves la F1 se juega buena parte de su futuro. En Ginebra está prevista una reunión entre equipos, FIA y Liberty para sentar las bases defintivas sobre las reglas técnicas de 2021, que deben ser publicadas oficialmente antes de final de octubre.

Y todo ello justo cuando los principios de consenso se daban por adquiridos. Amenazan con saltar por los aires porque los equipos grandes no quieren perder todas sus ventajas.

Transigen en el techo presupuestario porque a ellos les puede ir bien ahorrar dinero y los equipos pequeños no podrán aumentar sus presupuestos actuales hasta el límite del techo, ni siquiera si reciben más dinero con el nuevo Pacto de la Concordia. Pueden perder alguna ventaja pero no demasiada.

Pero en Monza quedó claro que Ferrari quiere más libertades o menos restricciones de las que impone el preborrador de las reglas y que varios equipos no desean la estandarización de piezas, al menos al nivel que pretendía la FIA. Ya pararon el cambio estándar y ahora que la FIA se ha decidido por Brembo para los frenos y OZ para las llantas quizás intenten la misma maniobra.

Y sobre la mesa podría estar el tema del DRS. A priori, los cambios aerodinámicos deberían permitir tomar rebufo, entrar en una curva con el morro casi bajo el alerón del coche que precede. Es decir, facilitar el adelantamiento y hacer el DRS inncesario. Pero la FIA parece querer mantenerlo por una razón clara. Pese a que esta vez las reglas aerodinámicas se han probado en simulador, incluso en túnel de viento, siempre cabe la posibilidad de que los ingenieros encuentren alguna 'zona gris' donde trabajar y anular el efecto deseado por la FIA. Por eso desea mantener el DRS, para poder recuperarlo de forma inmediata si fuera necesario.

La reunión de hoy es casi contrarreloj. Si no se llega a consensos sucederá como en política: aquí no se prorrogarán presupuestos sino reglamentos. Ya sucedió algo similar con las reglas de motores de 2021, aunque mantener la continuidad en contra de las propuestas de la FIA tuvo consenso unánime de los motoristas.

El tiempo corre en contra y uno teme que la reunión de este jueves no sólo no sirva de mucho sino que sea otro tema el que centre las discusiones: los neumáticos de 2020. Es otro tema en el que se está fuera de plazo. Y mucho más urgente si se quiere que Pirelli haga cambios.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP