F1

POR SEGURIDAD

La F1 rescata el halo para 2018 tras la reunión del Grupo de Estrategia

Se cree que nueve de los diez equipos han votado en contra
A pesar de la negativa de las escuderías, la FIA ha impuesto este dispositivo
halo-soymotor.jpg
78
19 Jul 2017 - 20:00

La Fórmula 1 introducirá el halo como protección para el cockpit para 2018. Ésta ha sido la decisión más importante que se ha tomado en la reunión del Grupo de Estrategia de este miércoles.

Uno de los dos dispositivos, el halo o el escudo, tenía que ser, como se acordó de forma unánime en la reunión del Grupo de Estrategia de hace un año y tras el debate que hubo hoy en Ginebra, durante la reunión del Grupo de Estrategia, se ha decidido que la segunda opción requiere aún más investigación y que no está lista para introducirse.

 

HABRÁ HALO PERO MEJORADO

De esta forma, se instalará el halo de manera obligatoria en todos los coches durante la temporada 2018. La decisión se ha tomado, aunque la tendrá que aprobar el Consejo Mundial de los Deportes del Motor para que sea una realidad. Lo que sí que ha adelantado la Federación es que ciertas características de su diseño se mejorarán. Tras evaluar varias opciones, el halo es, según este organismo, el que más seguridad ofrece.

Las fuentes hablan de que nueve de los diez equipos votaron en contra del halo, pero la FIA aseguró que lo introduciría en 2018 por razones de seguridad. Sólo seis de los diez equipos de la parrilla, que son Mercedes, Ferrari, Red Bull, Williams, McLaren y Force India, han participado en las anteriores reuniones con los propietarios de los derechos comerciales del deporte y la Federación.

En la última de estas citas, el director deportivo de la F1, Ross Brawn, propuso que el resto de escuderías también estuvieron presentes, para expresar sus opiniones, y así ha sido en la reunión de hoy, ya que la FIA confirmó la presencia de Toro Rosso, Sauber y Haas en el comunicado que publicó tras ella. 

Las primeras reacciones a esta noticia no se han hecho esperar, por ejemplo, el expiloto de F1 Martin Brundle no ha recibido esta información nada bien. "No ha sido la mejor de las semanas y ahora veo que aprueban el halo para 2018 con su consiguiente aumento de peso, ¡qué feo! Espero que el halo cause tantos problemas como solucione, además, esconde el aspecto de gladiadores de los pilotos", comentaba en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Bueno, al menos tuvimos un año de coches bonitos con las reglas nuevas", añadía Karun Chandhok.

Otros, como el fotógrafo especializado en el Gran Circo Darren Heath han optado por críticas con algo más de imaginación. "Photoshop se desarrolló para quitar basura de las fotos, así que un andamio horrible como es el halo no estará en mis fotos", comentaba también en Twitter.

"¿Van a usar el halo en la F1 para 2018? Típica solución al miedo a medias...o optan por el estilo caza o lo dejan como está", ha opinado Lucas di Grassi.

"Hay mucho que revisar para asegurar que es un paquete desarrollado para incorporarlo en el coche del año que viene", ha expresado el jefe de ingeniería de Red Bull, Paul Monaghan.

El presidente de la Asociación de Pilotos, Alex Wurz, no cree que sea la opción "más estética", pero por el lado positivo, recuerda que hay que considerar que con coches más seguros, se podrá pilotar más rápido y duro en el futuro", ha comentado en Twitter. 

 

MOTORES EN 2021

A todos los participantes se les informó de las últimas dos reuniones extraordinarias celebradas en París, a las que fueron representantes significativos de los fabricantes de motores globales. Se analizará este tema durante el verano y se revisará el estado del mismo en la próxima cita del Grupo de Estrategia, en septiembre.

 

CONTROL DE GASTOS

Se presentó una propuesta para controlar los gastos y recibió apoyo de todos los presentes. Un Grupo de Trabajo, compuesto por representación de los Propietarios de los Derechos Comerciales del Deporte, la FIA y los equipos será el encargado de dar con soluciones innovadoras para asegurar que el deporte es sostenible durante los próximos años.

 

MEJORA DEL ESPECTÁCULO

También se debatieron varias medidas para mejorar el espectáculo, se desarrollarán estudios específicos para tratar este tema.

78 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Jul 2017 - 19:31
Comment
#74 @#63 Y por que le das las gracias a Vettel, seguro que es el el culpable de que monten el Halo!!!! Ver comentario
Es en plan irónico.
20 Jul 2017 - 15:37
Comment

Tras una reunión extraordinaria, la FIM ha anunciado que MotoGP seguirá el ejemplo de la F1 y adoptará su propio dispositivo de protección en 2018:

- http://i.imgur.com/BLlDZ7Q.jpg

20 Jul 2017 - 13:57
Comment
#76 No sé si lo habéis comentado antes, pero, ¿soy el único que se imagina la quilla del f12 enganch ... Ver comentario
No quería decir "la quilla del F12", sino de un "F1":)
20 Jul 2017 - 13:56
Comment

No sé si lo habéis comentado antes, pero, ¿soy el único que se imagina la quilla del f12 enganchándose lateralmente en la apertura del Halo y haciendo un destrozo al piloto? Ya ha pasado alguna vez ver la quilla cruzando como un cuchillo por centímetros de las manos del piloto, ahora se podría quedar enganchada al F1 y creo que podría ser muy peligroso.

20 Jul 2017 - 12:32
Comment

Meter a Vettel aqui como lo meten alguno es como decir que yo estuve ayer en la reunión del consejo de la Fía. Aqui el piloto no tiene nada que ver lo implementaron porqué vieron que es lo mejor para la seguridad y ya está.

F1-Team
20 Jul 2017 - 12:02
Comment
#63 Gracias, Vettel. Ver comentario
Y por que le das las gracias a Vettel, seguro que es el el culpable de que monten el Halo!!!!
20 Jul 2017 - 09:38
Comment

Que injerto mas horroroso. Esto dará seguridad??? Pufff asi en accidentes ultimos, por ejemplo en el de ALo en Australia habria conseguido salir con este enjendro o mas facil como lo hizo por el hueco que se genera entre la tobera y el copkit como lo hizo?? Si se incendia ya ni te digo...

Default user picture
20 Jul 2017 - 09:20
Comment

Por otros motivos dejé de ver la Fórmula 1 desde hace ya más de 3 años, sólo me mantenía informado gracias a su canal de youtube, pero con esto, estoy pensando seriamente en dejar de seguirla indefinidamente

20 Jul 2017 - 08:03
Comment

Me parece que ya se estan pasando, esta claro que lo primero es la seguridad del piloto pero entre esta mier** y los motores estos que parecen aspiradoras de verdad que ya esta empezando a dar pena.

20 Jul 2017 - 04:19
Comment

Es como agregar un palo en el medio al arco de futbol. Esto es triste

20 Jul 2017 - 04:16
Comment

Creo que tampoco hicieron test suficientes con el Halo (me refiero a probarlo en todas las situaciones). Imponer un aditamento sin la aprobación de los pilotos, equipos (9 en contra) y de aficionados es inaceptable. Una vez más queda evidenciado el régimen dictatorial de la FIA.

Default user picture
20 Jul 2017 - 03:37
Comment

si a mayor velocidad el campo de visión de una persona se reduce... ¿qué pasará si encima ponen una barra en medio? ¿qué entiende la FIA por seguridad? ¿puede ser que la única escudería a favor (Ferrari) tenga algún as bajo la manga con este invento y ese sea el motivo real por el que la FIA obligue a llevarlo? El año que viene veremos que pasa con los monoplazas chancletas.

Default user picture
20 Jul 2017 - 02:56
Comment

Esta linda la v8 3.5 de renault para seguirla en 2018...

20 Jul 2017 - 02:36
Comment

En cuanto a las medidas para mejorar el espectaculo.
Apunten sres de la FIA:

Fuera Safety Car, en su lugar un camion de bomberos lleno de payasos gastando bromas al publico y mojando la pista.
Derrames de aceite aleatorios en las curvas para dar giros dramaticos a las carreras.
El Mclaren Honda, cada vez que rompa motor, una vez se baje alonso o Vandoorme, que explosione, para alegria de todos.
En las ruedas de prensa nada de preguntas, que los periodistas jueguen a A VER QUIEN HACE REIR A KIMI.
Como vemos un monton de medidas que parecen ridiculas pero vista la trayectoria de la F1, no se deberian descartar.Espectaculo asegurado.
Lo malo es que yo , solo quiero carreras.

20 Jul 2017 - 02:24
Comment

Una vez lo instalen.Yo un humilde aficionado, propongo una nueva medida para mejorar la seguridad de los pilotos. Que arranquen esa porqueria y les dejen el campo de vision libre, ademas es una medida muy barata, no como las que se sacan la fia,iba decir de la chistera, pero las sacan del culo.

20 Jul 2017 - 02:14
Comment

Van a terminar por dejar a los pilotos bizcos, con esa mierda delante.

20 Jul 2017 - 01:14
Comment

Gracias, Vettel.

20 Jul 2017 - 00:42
Comment
#48 @#44 Dios te oiga y se echen atrás de aquí al año que viene. Por que si no... aunque me duela en ... Ver comentario
Yo seguiría viendo la F1 seguramente pero desde luego que las audiencias seguirán cayendo con este tipo de cosas, es lamentable...
20 Jul 2017 - 00:02
Comment

La verdad me parece horrendo y sorpresivamente peligroso. En circuitos como Spa va a bloquear bastante la visión del piloto; imagínate estar subiendo por Eau Rouge a más de 300 km/h y divisar a último momento un coche lento o un accidente... sería una completa masacre. De lo que estoy seguro es que si el Halo hiere o mata a un piloto de forma directa o indirecta (roguemos que no) la FIA será la primera en lavarse las manos, diciendo "El piloto iba muy rápido" o "El dispositivo no está diseñado para ese tipo de impactos".

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25